Menu
Categories

ONPE pone en marcha programa de voluntariado para las elecciones 2016
29/01/2016 Nacional

Lima, ene. 29. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso en marcha el programa de voluntariado electoral que se implementará en un centenar de locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao, para orientar a los ciudadanos que acudan a votar en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del próximo 10 de abril.

La iniciativa busca la participación de 1,650 ciudadanos limeños y chalacos, en calidad de voluntarios electorales, para apoyar en informar y orientar a los electores sobre la ubicación de sus mesas de sufragio el día de la jornada electoral, facilitando y agilizando así el flujo de los votantes.
Dicha labor se realizará solo en algunos locales de votación previamente determinados y en el horario de 10:00 a 14:00 horas.
Los ciudadanos que participen como voluntarios garantizarán un trato preferente a los electores con discapacidad,  madres gestantes, ciudadanos con bebés y adultos mayores. Además, colaborarán con el orden al ingreso del local de votación.
Por realizar esta labor, los voluntarios recibirán un certificado de parte de la ONPE, en reconocimiento a la labor altruista desarrollada durante el proceso electoral; además, tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo se organiza y desarrolla un proceso electoral de magnitud.
Requisitos
 
Para ser voluntario electoral se requiere ser ciudadano de 18 a 29 años de edad, residir en la Lima Metropolitana o la Provincia Constitucional del Callao y no tener afiliación partidaria durante los últimos cuatro años.
Asimismo, no registrar antecedentes penales, policiales o judiciales, por delitos cometidos en contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, contra el patrimonio, lesiones graves, exposición de persona al peligro o secuestro. Igualmente, no ser persona interdicta y ni ser persona privada de discernimiento.
La inscripción de voluntarios se realiza mediante el registro en línea, desde el 28 de enero hasta el 15 de marzo, vía el módulo implementado en el portal de la ONPE, en el cual se podrá escoger el local de votación en el que se ejercerá la labor de voluntario electoral.
Para la elección se tomará en cuenta una lista de locales disponibles para el voluntariado y se deberá considerar uno dentro de su distrito en el que reside o el más cercano a este.
Asimismo, para que esté inscrito, el voluntario deberá presentar una declaración jurada de no tener antecedentes ni militancia política. Los voluntarios serán debidamente capacitados y recibirán un “kit voluntario” y se les proporcionará un refrigerio y un lapicero.
El programa implica la selección de 100 locales de votación (90 en Lima y 10 en el Callao) en los que resulte necesaria la presencia de voluntarios, considerando su tamaño, la cantidad de electores y el número de mesas electorales a instalarse.
El programa fue presentado a las instituciones públicas y privadas que asistieron el jueves a una reunión de coordinación con el organismo electoral para apoyar la labor de capacitación a miembros de mesa.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*