Menu
Categories

Minera Yanacocha denuncia Invasión en su propiedad
20/01/2016 Mineria y Petroleo

A través de un comunicado, la Empresa Minera informó que, el martes 19 de enero de 2016, un grupo de personas irrumpió en propiedad de Minera Yanacocha bajo el pretexto de realizar una inspección en la zona del Proyecto Conga (proyecto minero que se encuentra suspendido desde fines del 2011).

“Estas personas sistemáticamente vienen ingresando a la propiedad de Minera Yanacocha a pesar de no contar con la autoridad para disponer la realización de inspecciones y, en más de una oportunidad, han generado daños a la propiedad privada de nuestra empresa”, detalló la compañía.

Agregó que medios de comunicación cajamarquinos han dado a conocer la intención de la señora Máxima Acuña de Chaupe -quien mantiene un litigio de tierras con Yanacocha- de donar un área de terreno para la construcción de una nueva casa para los autodenominados “guardianes de las lagunas”.

“Al respecto, ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública que el área que ocupa la señora Acuña de Chaupe, ubicada entre los cerros Cocañez y Minas Conga, distrito Sorochuco, provincia de Celendín, pertenece a Minera Yanacocha, al haber sido adquirida legítimamente de sus propietarios anteriores, como consta en Registros Públicos. Por consiguiente, la donación que pretendería realizar la señora Acuña de Chaupe no tendría efecto legal alguno sobre nuestra propiedad”, precisó.

Dato

Yanacocha recordó que el área que ilegalmente ocupa la familia Chaupe Acuña recae parcialmente una medida cautelar del Juzgado Mixto de Celendín, que ordena a los miembros de la familia Chaupe no realizar actos (construcciones, sembríos, entre otros) que perturben la posesión de Minera Yanacocha, pues podrían ser denunciados por delito de desobediencia a la autoridad en caso de incumplimiento.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*