Menu
Categories

Gustavo Plenge ganó Premio Arthur Taggart 2015
15/01/2016 Mineria y Petroleo

Actualmente la Minería mundial enfrenta los menores precios de los metales y frente a ello, se requiere más de estudios y de innovaciones que permitan aminorar los costos. Bajo ese contexto, la empresa Laboratorio Plenge analiza muestras de minas y realiza pruebas que aseguren la extracción de cualquier mineral y cómo se debe procesar.

Es así que Gustavo Plenge ha estado investigando y estimando correctamente, por ejemplo, la cantidad de cianuro necesaria para la extracción de oro. Gracias a esta investigación, el gerente general de C. H. Plenge & CIA S.A. (Laboratorio Plenge) ha ganado recientemente el premio Arthur Taggart del 2015, entregado desde 1970 por la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME) con sede en Colorado, Estados Unidos.

“Al usar un reactivo como el cianuro para la extracción hay un doble costo, porque luego tienes que destruirlo. Las pruebas en el laboratorio para estimar un mejor uso de este reactivo y reducir con eso su impacto en el medio ambiente ya se están aplicando en un par de minas de Perú y Chile”, informó Gustavo Plenge.

Cabe precisar que el premio Arthur Taggart se entregará en febrero de este año, junto al Dr. Michael Brittan.

HISTORIA

En 1954, Carlos H. Plenge, padre de Gustvo Plenge, inició el laboratorio para el análisis de minerales y para investigaciones metalúrgicas. Cuando llegó el momento de que Gustavo Plenge se sume al equipo, a fines de los setentas, no estaba esperándole un cómodo escritorio.

“Me mandaron de frente al campo a ver cómo funcionaban las minas a más de 4.000 metros y por varias semanas. Pero familiarizarme con eso es algo que me ha servido hasta ahora”, dice.

Hasta entonces había tenido experiencia en petróleo y pasado por tres carreras. “Eso me permitió moverme con facilidad”, dice. En la Universidad de Dayton (Ohio) estudió ingeniería eléctrica y una maestría en ciencia de materiales, luego vino geofísica en la Universidad de Purdue (Indiana).

Los últimos diez años han sido los más ocupados en sumar análisis cada vez más especializados, consultorías y también diseños de plantas de producción. Entre las más recientes, Plenge ha participado en los proyectos de Gran Colombia Gold, Taca Taca en Argentina, y en la planta de sulfato de manganeso de Rio Seco (Buenaventura).

Ahora Laboratorio Plenge se quiere enfocar también en asuntos medioambientales, para cubrir de esa forma todo el proceso de una industria minera más responsable en atender qué hacer con sus desechos. Para eso, Gustavo Plenge se está apoyando en su hija Angélica, la tercera generación en la empresa. “Estamos trabajando con una compañía japonesa en nanoburbujas. Su aplicación es enorme, desde el punto de vista de la minería, por ejemplo en el tratamiento del agua”.

Plenge dice que su competencia va más allá del Perú, está en laboratorios y centros de investigación de países mineros como Canadá, Chile, Australia, Estados Unidos. “Una minera podría hacer sus pruebas afuera, pero sí las encargan a nosotros no es por un asunto de precios sino por confianza”, afirma. La confianza en quién hace el análisis es fundamental ya que a partir de allí se podrían decidir inversiones millonarias”.

“El entorno a veces nos menosprecia, pero aquí hacemos un trabajo igual o mejor que afuera, hemos construido un nombre”, dice Gustavo Plenge. Tanto su experiencia de casi cuarenta años como la complejidad de los minerales que hay en el país son dos razones importantes para que lo busquen del exterior, como se busca por más lejos que esté al médico capaz de dar con el diagnóstico certero. Luego, en Navidad, le llegan tarjetas de agradecimiento.

EL DATO

Gustavo Plenge Thorne también es consultor senior de Compapñía de Minas Buenaventura y director de Minera de Exploraciones.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*