Menu
Categories

Flamenco y Punto 2016
05/01/2016 Agenda Cultural

Del 7 al 23 enero; 7.30 p.m

Auditorio ICPNA Miraflores

Boletería: Precios desde S/.40 a S/.80 soles

 

La elegancia andaluza y la fuerza telúrica de este arte nacido en Andalucía, llega al ICPNA en una nueva edición del festival “Flamenco y punto”. Un gran encuentro que durante ochos fechas desplegará el talento de sus bailaoras, la energía de su cante, la maestría de sus cuerdas, la originalidad de su percusión, los esplendores del cante y la majestad del baile con los mejores intérpretes del género. Las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio ICPNA Miraflores (Angamos Oeste 120) los días 7, 8, 9, 10, 13, 14, 20, 21 y 22 de enero a las 7.30 p.m. El precio de los espectáculos va de S/.40 a S/.80 según la presentación. Informes: 706 7001 anexo 99119.

 

La destacada bailaora peruana Manuela Barrios y el guitarrista español José Antonio Mateo son los encargados de inaugurar el festival con“Templanza” puesta en escena que recorre los estilos más tradicionales del flamenco. Manuela Barrios ha trabajado en diversos escenarios en España, Perú, Japón, Rusia, Marruecos, Turquía, entre otros países; se ha presentado en el prestigioso tablao El Cordobés de Barcelona en varias ocasiones y en “El Flamenco” de Tokio. Mientas que José Antonio Mateo es  guitarrista y director musical del grupo de rumbas y sevillanas Raya Real y de innumerables discos de flamenco y otros geìneros.

El día viernes será el turno del maestro de la guitarra Ernesto Hermoza quien demostrará su talento como músico y compositor al lado de destacados artistas del flamenco como Augusto Gil “El Galleta” en el Cante, Omar Rojas (Bajo), Marco Oliveros (Percusión), María Elena Pacheco (violín) y Giulia Risso en el baile. Desde el año 1991, Ernesto Hermoza ha desarrollado un toque apasionado en donde existe un mestizaje entre los géneros criollo, el flamenco y el jazz. Tiene en su haber cinco producciones musicales y compuso e interpretó la primera obra sinfónica flamenca hecha en el Perú para guitarra, danza y orquesta.

La siguiente semana abre la función de cante de María Fe de la Piedra y Javiera Sarrás (Chile) con “Mujeres de tierra” Javiera Sarrás estudió en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, ciudad donde actualmente radica y continúa sus estudios en el Conservatorio de Música de Sevilla, con especialización en cante flamenco, y se desarrolla además en el folclore latinoamericano. María Fe de la Piedra estudió cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren y ha cantado en escenarios en España, Italia, Francia y Colombia.

Nuevamente juntas en Lima, las hermanas Diana y Jimena Cuéllar, acompañadas de su Compañía Pasión Flamenca nos deleitarán con toda la pasión y fuerza interpretativa que les caracteriza mostrando con los palos más tradicionales el “Origen” del arte flamenco.Ambas artistas, destacadas exponentes del baile andaluz. Después de 5 años en España con grandes maestros del flamenco, y presentaciones en escenarios de España, Inglaterra y Dubái, Diana vuelve a Lima a reunirse con su hermana Jimena, quien a su vez fue invitada a bailar como solista y a dictar clases magistrales en destacadas escuelas de flamenco en Brasil y Ecuador.

Víctor Meléndez, destacado guitarrista, compositor y arreglista presentará un espectáculo de cante, baile y música en vivo. Meléndez ha sido la primera guitarra en la Compañía Flamenca de “El Malagueño” en Chile y en la mayoría de grupos flamencos de Lima. Como director de su propia banda de flamenco-jazz-afroperuano participó en diversos festivales den Lima destacando por su condición de pionero en desarrollar la fusión de jazz, flamenco y ritmos afroperuanos.

La semana final inicia con “Flamenco mío” a cargo de la Compañía FLAMENCO Margarita Villalobos. Villalobos es una destacadabailaora profesional, instruida en técnica corporal y coreográfica en Argentina, España y Perú. En la escuela que fundó, dirige y prepara a los futuros bailaores con una formación técnica que les permita evolucionar y llegar a un nivel profesional, además de motivarlos a conocer y vivir la esencia y la fuerza del flamenco.

Cathy del Sol & Cía traen al escenario “De vuelta al sol”. Cathy del Sol es permanente difusora del arte flamenco en  universidades, colegios y otras escuelas de danza. Creó el primer Festival Flamenco “Tacones 2008” y es participante y promotora de diversos eventos. En esta oportunidad, se presenta con su compañía como intérprete y directora.

Continúan Moisés Oblitas y Eugenio Romero (Argentina) con “De Tablao”. Moisés Oblitas es guitarrista compositor y productor nacido en Perú y radica en Argentina. En 2011 y 2013 fue convocado por la producción del reconocido artista español Falete, con quien se presentó en los conciertos que realizó en el Teatro Gran Rex (2011) y el Teatro Coliseo (2013). En 2015 publicó su primer disco solista Música en el Aire, para el cual contó con la participación de importantes músicos y cantantes. Eugenio Romero nació en Buenos Aires en el seno de una familia de artistas gitanos. Fue invitado por el reconocido cantante español Pitingo, a cantar con él en su concierto realizado en Buenos Aires el año 2012.

El festival cierra sus dos últimas fechas con el conjunto Patax (España), cuya propuesta fusiona jazz, latin y flamenco. Una de las bandas de neo jazz flamenco más innovadoras y heterodoxas del panorama actual, formado por algunos de los más brillantes talentos de la última hornada del Jazz y el Flamenco y el Afrobeat “Made In Spain”, y dirigidos por el maestro Jorge Pérez. Un proyecto valiente, arriesgado, y, sobre todo, altamente disfrutable, en el que la originalidad, el talento van de la mano con la calidad instrumental sorprendente de cada uno de sus integrantes. Para su visita a Lima, la agrupación cuenta con la compañía de la bailaora Venezolana Anita Loynaz y del guitarrista Ernesto Hermoza.

FESTIVAL FLAMENCO Y PUNTO 2016

    TEMPLANZA

Manuela Barrios y José Antonio Mateo (España)

8:         ERNESTO HERMOZA SEXTETO

Ernesto Hermoza

9 y 10:             LA EXTRANJERA

Natalia García-Huidobro y su Compañía La Típica (Chile)

13:       MUJERES DE TIERRA

Javiera Sarrás (Chile) y María Fe de la Piedra

14:       ORIGEN

Hermanas Cuéllar y Pasión flamenca

15:       VÍCTOR MELÉNDEZ & SEPTETO

20:       FLAMENCO MÍO

COMPAÑÍA FLAMENCO Margarita Villalobos

21:       DE VUELTA AL SOL

Cathy del Sol & Cía.

22:       DE TABLAO

Moisés Oblitas y Eugenio Romero (Argentina)

23 y 24: Patax (España)

Auditorio ICPNA Miraflores – Av. Angamos Oeste 120

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*