Menu
Categories

Digesa: 86 piscinas públicas en Lima están calificadas de “saludables”
14/01/2016 Nacional

De las 169 piscinas públicas inspeccionadas en Lima 86 cumplieron las normas de salubridad y seguridad, mientras que 42 han sido calificadas de “regularmente saludables”, informó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

La entidad explicó que los fiscalizadores de la Dirección Regional de Salud de Lima iniciaron, desde el 31 de diciembre del 2015, la inspección de las diferentes albercas públicas de Lima.
Precisó que las piscinas “saludables”, que cuentan con el “sticker” que las identifica como tales, se ubican en la academia de natación Monterrico (Surco), en la asociación deportiva Los Incas Golf Club (Surco), en el hotel Los Delfines (San Isidro) y en el parque zonal Capac Yupanqui (Rímac).
Otras se encuentran en el local de Cuéllar Domenack Inversiones, academia de natación Los Parrales, colegio Maristas Champagnat y el colegio María Marianista (Surco).
También, en el local de El Remanso (Comas), el colegio Pedro Labarthe (La Victoria), colegio Santa Anita (Santa Anita), IEP Alpamayo (Ate), academia de natación Franves (San Juan de Lurigancho) y el hostal restaurante Punta Rocas (Cieneguilla).
En tanto, las albercas “regularmente saludables” están situadas en el local de Recerclub, en la Asociación Estadio La Unión (AELU) y el colegio de La Cruz (Pueblo Libre), en la YMCA, en las academias de natación de Ángel Romero y Johnny Bello, y en el club Alborada Natación (Surco).
Asimismo, son consideradas “regularmente saludables” las piscinas del club Waikiki y de la asociación Pacífico del Sur (Miraflores), Aqua y GYM (San Borja), colegios La Salle y Peruano Chino 10 de Octubre (Breña), hotel Sheraton (Lima), Alameda y Hacienda Club (Miraflores).
No saludables
Las calificadas de “no saludables” se hallan en los locales del Certes, sede Rímac; El Edén (avenida Los Rosales, Carabayllo) y Las Garzas (jirón Loreto 3627, San Martín de Porres).
En declaraciones a la Agencia Andina, el director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de la Digesa, Elmer Quichiz, explicó que las otras 38 piscinas visitadas por los fiscalizadores del sector Salud no pudieron ser evaluadas porque están fuera de servicio o aún no abren al público por encontrarse en mantenimiento.
Requisitos para ser “saludables”
Para contar con el “sticker” de piscina “saludable” de la Digesa, estos espacios deben cumplir con ciertas condiciones como una calidad óptima del agua, cantidad adecuada de cloro, presencia de servicios higiénicos, lava pies, tachos para residuos y el control de la administración.
Advirtió que existen sanciones por incumplimiento de la norma que van desde una multa de 3,950 soles (1 UIT) hasta el cierre del local, que se impondrán a los administradores o propietarios de estos espacios de recreación. Para conocer la lista de piscinas fiscalizadas en Lima visite la siguiente dirección:
http://www.digesa.sld.pe/pw_playas/piscina2016_11ENE.pdf
Recomendaciones
Quichiz aconsejó a las personas que ingresen a estas piscinas bañarse previamente en las duchas o hacer uso de los lava pies, evitar ingerir alimentos y mucho menos miccionar dentro de la piscina.
Exhortó a los administradores de estos locales poner a la vista del público información de la profundidad de la piscina, y a los padres de familia no permitir que sus hijos más pequeños ingresen solos o que en todo caso hagan uso de las denominadas “pateras”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*