Tribunal Constitucional eligió a Manuel Miranda nuevo presidente | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Tribunal Constitucional eligió a Manuel Miranda nuevo presidente
01/12/2015 Nacional

Lima, dic. 01. El Tribunal Constitucional (TC) eligió hoy a Manuel Miranda Canales nuevo presidente, en reemplazo de Óscar Urviola Hani, y definió que la vicepresidencia recaiga sobre Marianella Ledesma.

Miranda Canales es abogado de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1965, y profesor de Educación Secundaria en 1963; tiene doctorados en derecho y educación.
Entre otros cargos, se ha desempeñado como juez de la Corte Suprema de Justicia, vocal titular de la Corte Superior de Justicia  del Cono Norte de Lima, presidente de la Corte Superior de Lima Norte, y vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Urviola, el actual titular del TC, estará en funciones como presidente hasta el 31 de diciembre; Miranda, natural de Puquio, Ayacucho, que ejerce la vicepresidencia desde junio de 2014, asumirá el nuevo cargo el 5 de enero.
Miranda Canales agradeció a sus colegas magistrados por la confianza depositada en él y expresó su compromiso de seguir las líneas trazadas por la gestión saliente.
De igual forma, garantizó la continuidad de las características de independencia, idoneidad e imparcialidad que el máximo órgano de justicia constitucional ha practicado en el desarrollo de su labor.
El Tribunal Constitucional ratificó también al magistrado Carlos Ramos Núñez como director general del Centro de Estudios Constitucionales.
El TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, tiene autonomía e independencia, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional. Se encuentra sometido solo a la Constitución y a su Ley Orgánica – Ley Nº 28301.
Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por ella.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*