Menu
Categories

SENACE tendrá Ventanilla Única para aprobar Estudios de Impacto Ambiental
21/12/2015 Nacional

SENACE tendrá Ventanilla Única para aprobar Estudios de Impacto Ambiental. Así reveló el Jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), Patrick Wieland, en el programa Rumbo Minero TV.

“En el 2016, la institución tendrá una Ventanilla Única que estará integrada por la Autoridad Nacional del Agua, OSINERGMIN, SERNARP y SERFOR, pues tienen como objetivo pasar de un modelo de permisos secuenciales, que generaban preocupación y retrasos, a uno simultáneo y más eficiente”, comentó.

En esa misma línea, estiman que las aprobaciones de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados de los proyectos mineros incluirán 14 permisos o títulos habilitantes, ya que el Senace apunta a la certificación global; lo que permitirá al inversionista minero tener implícito los permisos para utilizar el agua, la opinión favorable del SERNANP y de otras instituciones afines, declaró Patrick Wieland.

Asimismo, señaló que el proceso de evaluación de los EIA detallados tomará ahora un máximo de 150 días hábiles, periodo que si bien es 30 días mayor que en la actualidad, al incluir 14 permisos y títulos habilitantes, finalmente reducirá los tiempos de la tramitología que tanto preocupa a los inversionistas mineros.

Conscientes de que no sirve de nada contar con un EIA si el proyecto no puede ser ejecutado, Wieland sostuvo que hace una semana se aprobó una resolución que busca elevar la valla y enviar un mensaje muy claro a las consultoras ambientales, pues ha habido una tendencia a copiar y pegar en algunos EIA, lo cual es irresponsable.

El Jefe del SENACE indicó que actualmente hay 250 consultoras ambientales que están autorizadas para hacer EIA, pero no todas tienen la capacidad y el personal apropiado. Por eso, señaló, el SENACE exigirá a las consultoras contar con un equipo integrado no solo por ingenieros ambientales, sino también por comunicadores sociales, antropólogos, sociólogos y psicólogos sociales, ya que el aspecto social y comunicacional del proyecto minero tendrá un gran peso a la hora de evaluar un EIA, justamente para darle sostenibilidad al mismo.

Por cierto, el informe económico del EIA también tendrá una valoración especial para el SENACE, señaló finalmente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*