Ordenan prisión preventiva para exalcalde de comuna cajamarquina | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ordenan prisión preventiva para exalcalde de comuna cajamarquina
30/12/2015 Nacional

A solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque se declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses para el exalcalde del distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), Hildebrando Cruz Saavedra.

 
La misma medida se dictó contra siete exfuncionarios y un exproveedor, investigados por delitos de peculado doloso, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica.
El juzgado ordenó también la detención de Elmer Quispe Mejía y Héctor Mauro Tineo Carrasco, ex jefes de Administración y Abastecimiento, respectivamente. Además, el extesorero Ricardo Sandoval Meléndez, el nuevo tesorero Nelsis Aguirre Soto, y ex jefe de Didur, Wilder Mogollón Ochoa; y los exproveedores Jorge Luis y Víctor Hugo Montenegro Gonzales y Jimmy Iván García Calle.
Los graves y fundados elementos de convicción, prognosis de pena y el peligro procesal de los investigados que respaldan el pedido de detención fueron sustentados por los fiscales José  Constantino Espino, Ana Zegarra Azula y Nelly Chambergo Burgos, el último 15 de diciembre de 2015, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio.
 
Para la Fiscalía en la investigación no existe sustento que justifique el gasto de aproximadamente 2 millones 659,000 soles correspondientes al monto de 3 millones 899,000 soles que recibió la Municipalidad de San José de Lourdes por la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público durante el 2014.
Los magistrados indicaron que no obra registro en la documentación del municipio ni en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF), que dé cuenta del destino de esa importante suma de dinero, que habría sido apropiada por el exburgomaestre y sus exfuncionarios.
En la resolución judicial se impuso comparecencia restringida a los imputados Eswin Reynaldo Peña Parra, y Sincler Clander Castillo Córdova, quienes fueron ex proveedores de la comuna
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*