Menu
Categories

Ministra Ortiz participa de ceremonia de entrega de proyecto de paneles solares
21/12/2015 Mineria y Petroleo

Donado por el reino unido

donado por el reino unidoLa ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, participó de la ceremonia de entrega del proyecto de sistemas de paneles solares donado por el gobierno del Reino Unido, ubicado en la institución educativa Inmaculada Concepción, en la provincia de Huaral, en Lima.

La titular del MEM junto al presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, visitó las instalaciones del centro educativo donde se entregó el primer proyecto piloto que dará energía eléctrica sin tener que conectarse a una red central convencional.

La ministra Rosa María Ortiz destacó que la donación del gobierno del Reino Unido para desarrollar energía a través de paneles fotovoltaicos se condice con la política que viene implementando el MEM, principalmente, para llevar electricidad a las zonas rurales, que están más apartadas, en donde la población es mucho más dispersa.

“Es mucho más eficiente trabajar bajo sistemas de paneles fotovoltaicos y así cubrir las necesidades de los pueblos de las zonas rurales”, indicó.

La ministra informó que el gobierno del Reino Unido, a través del señor embajador, ha ofrecido no solamente este primer proyecto piloto sino desarrollar otros tantos en otras ciudades que en coordinación se darán como prioridad a nivel nacional. “Esta tecnología trae luz a los pueblos de una forma totalmente amigable con el medio ambiente”, añadió.

La titular del MEM recordó que la semana pasada se ha desarrollado la COP 21, en consecuencia de la COP 20 que se desarrolló en el Perú, de manera preparatoria “y en donde todos tenemos que apuntar es en ir sustituyendo las energías  no renovables, por energías renovables, como lo constituye la energía solar, energía que no causa impactos en el medio ambiente y por tanto resulta la energía del futuro”, aseveró.

Por su parte, el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, explicó que este sistema permite llevar energía eléctrica en zonas donde resulta difícil tender postes o ductos, y se presenta como una herramienta autónoma que no requiere integrarse a una red central.

Añadió que, con una batería de larga duración que tiene vida útil por 12 años y que con un adecuado mantenimiento podría durar diez años más. Puede servir, dijo,  para una escuela y una comunidad.

“Me da pena cuando veo un colegio que todavía no tienen electricidad, por eso quiero agradecer a nuestro embajador del Reino Unido que está donando estos paneles y va a colocar más paneles en otros colegios para ver si el sistema funciona”, mencionó.

Añadió que es un sistema, en el cual, los paneles o celdas fotovoltaicas captan la luz y la convierten en energía con lo novedoso de no instalarse en la red central. “De tal manera que esto funciona con unas baterías que duran 12 años y pueden mantenerse y tendrían 10 años más, entonces se puede tener eso y no estás pagando tu recibo de electricidad a EDELNOR”, manifestó.

En ese sentido, dijo que este modelo puede funcionar en poblaciones dispersas o aisladas. “Por eso, estamos viendo si puede funcionar en el colegio y vamos hacer estos pilotos en varias escuelas más, de tal manera de ver si sirve o no el sistema  y si funciona haremos un programa para poder dotar a las comunidades, pueblos aislados de este sistema autónomo de energía”, acotó.

El dato

También participaron de esta actividad, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, y la alcaldesa de Huaral, Ana Kobayashi.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*