Menu
Categories

“Introspección Urbana” en el Museo Pedro de Osma
23/12/2015 Cultural

El arte como medio de denuncia y reflexión. En 25 pinturas de estilo expresionista, el artista peruano Luis Angulo reflexiona sobre el cuidado de nuestro patrimonio histórico y monumental

  • Lugar: Galería del Museo Pedro de Osma
  • hasta el 29 de diciembre
  • Ingreso libre

A partir de la premisa del arte como herramienta poderosa para denunciar y plantear una reflexión sobre la realidad, el artista peruano Luis Angulo nos presenta en el Museo Pedro de Osma, Introspección Urbana, serie de pinturas de paisajes e interiores de viejas casonas de la zona monumental de Lima. La muestra conformada por 25 cuadros de estilo expresionista en mediano formato se podrá visitar hasta el 29 de diciembre de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. en Av. Pedro de Osma 421, Barranco.

Luis Angulo recuerda que el interés por mostrar estos temas surgió desde que era pequeño, cuando pasaba horas en el estudio de arquitectura de su padre: “Él siempre me inculcó el aprecio hacia la arquitectura como evidencia del legado de cada una de las épocas  que vivió nuestro  país, desde entonces esta temática se ha convertido en una pasión a nivel personal y artístico”.

Interés que lo llevó a realizar su primera exposición individual, Paisaje urbano, en la Galería ICPNA Lima, en el año 1994 con motivo del aniversario de Lima cuando aún era estudiante de segundo año. “Debido a sus formas barrocas me atrajo mucho la arquitectura virreinal. Mientras pintaba los cuadros para esta exposición pasé largas sesiones dentro de cada  una de las casonas  y plazas, cuando las escaleras aún tenían mármol y eran de madera. Con los años  estos lugares se han ido deteriorando poniendo en evidencia el poco interés  de las autoridades y con ello nuestro poco nivel cultural”.

Introspección Urbana es una nueva lectura a los lugares y paisajes que inspiraron a una anterior exposición: Depresión Urbana. Cuatro años después, Angulo vuelve a visitar alguno de estos mismos espacios como por ejemplo la escalera principal de la Casona El Buque y la Plaza 2 de Mayo, con un resultado cada vez más desalentador. “Para mucha gente el incendio de una de las Casonas ubicada en los alrededores de la Plaza 2 de Mayo resultó un hecho sin importancia. Pero no es así. Debería ponerse en valor este espacio como lugar histórico que es muy parecido al Picadilly Circus, una plaza muy tradicional en Inglaterra, lugar muy visitado por turistas” sostiene Angulo.

Sobre el artista

Luis Angulo Alegría realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Su primera individual Paisaje urbano, en la Galería ICPNA Lima, la realizó en el año 1994 cuando aún era estudiante de segundo año; muestra que fue bien recibida por la crítica. Le siguieron las exposiciones individuales: Intervalos de sentimientos, Galería ICPNA Lima (1995); Valeria y los arlequines azules, Galería ICPNA Miraflores (1998); Purificación, Galería C.C. El Suche (2005); Lima Tradicional en las Américas, Galería de la Universidad de las Américas (2007); Diario de viaje, Galería de Arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Cuzco (2007), Depresión Urbana, Galería ICPNA Miraflores (2012), BLUE BUDA  Centro de convenciones  de UNESCO en Macau, China (junio, 2014, Red Burdell, Galería ICPNA Miraflores (febrero 2015). 

Ha sido invitado a participar en numerosas exposiciones colectivas tanto en el Perú como en el extranjero, entre las cuales destacan: Dridan Fine Arts – Mc Laren Vale Fleurieu Península South Australia (2002); Pacific  Design Center, City of West Hollywood (2004); Beverly Hills Art Festival, Santa Mónica (2004); Exposición “Las Guadalupanas” México, D.F. (2006); Beverly Hills Art Festival, California (2004); y en el Boulevard Plaza sur, ASIADECOR (2005 y 2006).

Ha sido merecedor de distintos reconocimientos: Primera Mención en el concurso Mitchell (1997), Segundo Puesto en los concursos “Una mirada a Magdalena” (1995) y “Premio Paisaje Urbano ENSABAP” (1997); Tercer Puesto en el XXX Concurso Nacional de Pintura Michell y Cía. (2000); Mención Honrosa en el IX Salón Nacional de Pintura ICPNA (2001). Seleccionado para exponer en la Bienal Fleurieu, Australia (2002), Segunda mención en el Concurso de pintura rápida Checacupe-Cusco (2013). Sus obras forman parte de colecciones privadas tanto en el Perú como en el extranjero.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*