Menu
Categories

EOM GRUPO: Construye Proyectos más rentables, gracias a las Soluciones de Negocio TOTVS
09/12/2015 Ciencia y Tecnologia

Con TOTVS Obras y Proyectos, la empresa conoce el destino total de una obra, antes de haber puesto una piedra dentro de la misma

EOM GRUPO S.A. es un conjunto de empresas peruano, el cual a través de sus subsidiarias actúa a nivel nacional en la ejecución de obras para clientes privados y públicos, en la construcción de infraestructura, edificación, promoción inmobiliaria e invirtiendo en el desarrollo de nuevos negocios.

Este holding fue constituido en 2008 sobre la experiencia de empresas con casi 50 años de actividad profesional a nivel nacional, las cuales son bastante reconocidas en ciudades del norte de Perú como Piura, Chiclayo, Cajamarca y Trujillo. En ésta última EOM GRUPO construyó el Estadio de futbol Mansiche de 27,500 m2 donde se jugó la final de la Copa Mundial de Futbol Sub 17 en 2005.

La unión hace la fuerza y también, aumenta la complejidad

Desde la unión de las empresas como grupo, utilizaron diversos softwares para controlar su información en cada proceso, inclusive, la compañía desarrolló su propio software. Sin embargo, después de la unión de subsidiarias tuvieron un crecimiento tan acelerado que el software propietario se vio muy limitado y reducido.

“Con las herramientas de TI que teníamos no había forma de controlar todos los reportes y todos los procesos, por eso empezamos a buscar diferentes proveedores cuya solución fuera flexible para amoldarse a nuestra forma de trabajo, sin necesidad de hacer cambios bruscos en toda nuestra estructura de procesos”, comentó Juan Carlos Rivera, gerente de sistemas para EOM GRUPO.

Fue así que comenzaron a evaluar otras soluciones, entre ellas TOTVS, con quien se llevaron a cabo presentaciones comerciales para valorar si el personal podría adaptarse a la herramienta, inclusive, se llevó a cabo una videoconferencia con México para ver en acción la solución de Construcción y Proyectos de TOTVS. Su convencimiento de que ésta era la mejor fue tan vasto, que la negociación se realizó con un tiempo récord, firmando el contrato.

Además de TOTVS, EOM GRUPO evaluó también a otra empresa en Perú, sin embargo, esa plataforma era tan rígida que restringía la posibilidad de hacer cambios en el sistema y en el lenguaje para programar y tampoco permitía un acceso rápido.

“Con TOTVS siempre hemos logrado hacer ajustes gracias a que tienen un lenguaje de programación, el cual es muy rápido y sencillo de aprender. Por ello, hoy, yo puedo modificar lo necesario para que no haya tiempos o demoras en cuanto a implementación; esto no se encuentra en ninguna otra plataforma”, agregó Juan Carlos.

El comienzo de todo

Toda obra o proyecto inicia con la fase de licitación en la cual se debe hacer un presupuesto que el cliente aceptará o rechazará. Antes de adquirir TOTVS, ese presupuesto se realizaba con una herramienta interna que no se comunicaba con el software propietario de EOM GRUPO, como resultado, había una demora en la entrega de información y tampoco existía el tema de programación. La suma de estas desventajas les trajo pérdidas de tiempo por no contar con toda la información necesaria, pues incluso, algunos procesos debían hacerse manualmente.

Actualmente, con TOTVS, la empresa está haciendo registro de todo y lo más importante es que al usarla, ya saben cuál va a ser el destino de todo el proyecto antes de haber puesto una piedra dentro de la obra; esto resulta en el conocimiento previo sobre pérdidas, ganancias o qué se debe hacer para no perder, e inclusive, para aumentar mucho más la rentabilidad.

“Lo mejor de la solución TOTVS es que al ser integral, todos estamos enterados del seguimiento en la obra y con ello, todos podemos involucrarnos para ayudar y resolver dificultades que puedan presentarse o para copiar un buen ejemplo y así, ser todos más rentables”, dijo Rivera.

Tecnología estratégica para el negocio

Actualmente, EOM GRUPO tienen alrededor de 12 obras corriendo, de las cuales, tres se están controlando al 100% con TOTVS Obras y Proyectos (TOP), plataforma con la que empezaron a trabajar en junio de 2015. Sin embargo, el proyecto total entre EOM GRUPO y TOTVS consta de tres soluciones:

  • ERP
  • Finanzas
  • Planilla (nómina y recursos humanos)

Por ello, durante los días restantes del año, capacitarán a los usuarios en TOTVS ERP para que el primero de enero de 2016, ya se esté usando en el día a día por aproximadamente 40 personas dentro de la empresa.

“En enero de 2016, terminaremos una obra que está siendo 100% coordinada bajo la nueva plataforma TOP; si bien aún no tenemos resultados finales, si podemos decir que a la fecha, el sistema arroja que estamos dentro del margen de rentabilidad presupuestado al inicio, inclusive, probablemente tendremos una pequeña ganancia por haber utilizado la herramienta”, informó Juan Carlos.

La gran funcionalidad de TOP  (TOTVS Obras y Proyectos) es que controla el avance de obra, controla el tema de recursos planeado para una determinada etapa de la misma, controla que los insumos sí se estén usando en tiempo y forma y además, controla la parte financiera de esos insumos. Sin duda, gracias a este tipo de herramientas, el departamento de sistemas se vuelve un área estratégica dentro de una empresa en el sector de la construcción y de esta forma, es fácil entender cómo la tecnología se vuelve estratégica para el negocio, pues realmente le agrega valor.

“Gracias a TOP, ahora podemos atender a todo tipo de negocios y llevar a cabo trabajos nuevos teniendo la seguridad de no tener sorpresas, pues ya no estamos trabajando a ciegas. Justo el próximo año tenemos en puerta otros proyectos, así que esta solución será fundamental para tener todo bajo control”, mencionó Rivera.

Un futuro con mayor rentabilidad

También para el próximo año, EOM GRUPO tiene planeado ampliar su relación con TOTVS pues han visto más módulos que están seguros pueden servirles como la gestión de activos fijos y la gestión de maquinarias

“De TOTVS nos gustó mucho la atención directa que tuvieron con nosotros, pues siempre estuvieron aquí apoyándonos para sacar el proyecto adelante de la mejor manera, pero por encima de esto, lo que más nos agradó fue la demostración de no ser una empresa que vende software, si no que venden todo un plan de gestión, control y mejora continua y que se preocupan porque el cliente final, realmente satisfaga sus necesidades”, finalizó Juan Carlos.

Hoy en EOM GRUPO están convencidos que haberse asociado con una empresa reconocida mundialmente en su ramo, fue la mejor decisión para ampliar su cartera de proyectos y así, ser cada día más rentables.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*