Menu
Categories

Contrato de servicio turístico con comunidad campesina en el Parque Nacional Huascarán
11/12/2015 Turismo

 Incrementó en 49 veces ingresos económicos de la población

El presidente de la Comunidad Campesina Unidos Venceremos, Carlos Ramos, anunció hoy que tras la firma del primer Contrato de Servicios Turísticos con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el 09 de julio del 2014, los ingresos de su  comunidad se han elevado 49 veces más que los años anteriores.

“Ahora trabajamos brindando servicios turísticos en el sector Llanganuco– Parque Nacional Huascarán, que recibe más de 90 mil turistas al año, lo que ha permitido cambiar nuestra visión. Estamos pensando a nivel empresarial, posteriormente nuestra propuesta será la de crear restaurantes y alojamientos para consolidar con mayor fuerza los beneficios de la comunidad, ello gracias al primer paso dado por el SERNANP”, refirió Ramos.

A partir de este contrato hemos contado  con el asesoramiento técnico del SERNANP y el acompañamiento del jefe y guardaparques comprometidos del Parque Nacional Huascarán para iniciar un nuevo modelo de gestión conjunta entre comunidad y el Estado, lo que ha funcionado, dijo.

Sostuvo que con esta primera experiencia de turismo en un área natural protegida, los ingresos que perciben como comunidad les han permitido apoyar a centros de salud e instituciones educativas de su localidad. Asimismo,  les abre las puertas  a nuevos proyectos sostenibles con los ahorros que les genera dicha actividad.

Finalmente, recordó que este gran paso y alianza entre el SERNANP y la comunidad se inició a partir del 2013 bajo ciertas condiciones que exigían el trabajo de hormiga del líder, modificación del Estatuto, capacitaciones, y un trabajo con permisos establecidos por la autoridad en áreas protegidas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*