Menu
Categories

Bagdad pide a Turquía que retire sus tropas de Irak “de inmediato”
05/12/2015 Internacional

Bagdad, dic. 05. Irak pidió a Turquía que retire “de inmediato” las fuerzas enviadas para entrenar a grupos armados iraquies en el norte del país, que quiere ayuda exterior para luchar contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) pero preservando su soberanía.

Un comandante de las fuerzas del Kurdistán iraquí -que sí están aliadas con Ankara- restó importancia al despliegue y lo calificó de rutinario, pero un diario turco asegura que forma parte de un acuerdo para establecer una base militar permanente en la zona.
Sin embargo, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu desmintió este mismo sábado que el despliegue de soldados turcos cerca de Mosul, en labor de entrenamiento en el norte de Irak, anuncie una operación militar en este país contra el EI.
“Entrenamos a nuestros hermanos iraquíes (…) que pelean contra Dáesh“, acrónimo en árabe del EI, dijo Davutoglu. “No tenemos pretensión sobre ningún territorio” añadió. 
Las fuerzas turcas fueron enviadas a la provincia de Nínive,  provincia norteña controlada en buena parte por el EI, que ocupa además una de sus principales ciudades, Mosul.
Los militares turcos llegaron en particular a una zona en manos de los kurdos, al norte de Mosul, y que es territorialmente reivindicada por el gobierno de Bagdad.
Sometido a fuertes presiones internas, el primer ministro iraquí Haider al Abadi reaccionó con dureza ante la presencia de fuerzas militares extranjeras en Irak.
“Las autoridades iraquíes piden a Turquía (…) que se retire de inmediato del territorio iraquí”, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro.
“Tenemos la confirmación de la entrada en territorio iraquí de fuerzas turcas (…) supuestamente para entrenar a grupos armados iraquíes, sin pedido ni permiso de las autoridades federales iraquíes”, señala el texto oficial.
El despliegue de esa fuerza “se considera como una seria violación de la soberanía iraquí”, añade.
– Entrenamiento de rutina –
El comandante de las fuerzas kurdas peshmergas en la zona, el general Nureddin Herki, aseguró que las tropas turcas llegadas forman parte de una rotación de rutina, en el marco de un programa de entrenamiento para reforzar la lucha contra el EI en la zona.
Herki negó que un importante contingente de fuerzas turcas haya sido enviado para ayudar a retomar Mosul, en manos de los yihadistas.
Por su lado, la agencia turca Anatolia explicó que unos 150 soldados turcos, apoyados por entre 20 y 25 tanques, fueron desplegados en la región de Bashika, al norte de Mosul.
Según el diario turco Hurriyet, “Turquía ha establecido una base en la región de Bashika con 600 soldados”.
El diario asegura que ello fue producto de un acuerdo suscrito el mes pasado entre el presidente regional del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y el entonces ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu.
Sin embargo el primer ministro turco Davutoglu precisó este sábado que “el campamento de Bashika, a 30 km al norte de Mosul, es un campamento de entrenamiento para apoyar a las fuerzas voluntarias locales que combaten el terrorismo”.
 
“No se trata de un nuevo campamento” añadió Davutoglu, en un discurso televisado, en el que desmintió una operación turca en tierra contra el grupo EI.
Desde hace dos años y medio hay soldados turcos en el norte de Irak, en el marco de un acuerdo de cooperación para entrenar a los milicianos de la región autónoma del Kurdistán iraquí
Las fuerzas peshmergas desplegadas en la zona de Bashika son leales al partido de Barzani, que a su vez tiene vínculos estrechos con Ankara.
Las relaciones de Turquía e Irak han mejorado recientemente, pero siguen lastradas por las buenas relaciones de Ankara con Barzani –Irak exige soberanía sobre el Kurdistán iraquí– y por sus diferentes visiones sobre la guerra en Siria.
El jefe de gobierno iraquí Abadi ha reiterado que Irak necesita ayuda en su lucha contra el EI, pero no quiere que esa ayuda se haga en desmedro de la soberanía nacional y de la integridad de su territorio.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*