Menu
Categories

Actividades culturales ICPNA (Enero 2016)
23/12/2015 Agenda Cultural

BOLETÍN CULTURAL – ENERO 2016

 

PRINCIPALES

7 al 23 FLAMENCO Y PUNTO

Como cada año, el ICPNA convoca a renombrados exponentes del arte nacido en Andalucía. Manuela Barrios y el guitarrista José Antonio Mateo (España) inauguran este encuentro. El día viernes será el turno del maestro Ernesto Hermoza. Posteriormente, hará lo propio Natalia García-Huidobro y su Compañía La Típica (Chile). La siguiente semana abre la función de cante de María Fe de la Piedra y Javiera Sarrás (Chile), quienes dan paso a las hermanas Cuéllar, seguidas de Víctor Meléndez & Septeto. La semana final se presenta la Compañía Flamenco de Margarita Villalobos en un espectáculo que precede al de Cathy del Sol & Cía, seguida de los músicos Moisés Oblitas y Eugenio Romero (Argentina). El festival cierra sus dos últimas fechas con el conjunto Patax (España), cuya propuesta fusiona jazz, latin y flamenco. Auditorio ICPNA Miraflores 7:30 p.m. 7 de enero: S/. 80; 8 de enero: S/. 30; 13 y 20 de enero: S/. 50 y 40; 9, 10, 14, 21 y 22 de enero: S/. 50; 15 de enero: S/. 40; 23 y 24 de enero: S/. 60.

7 RETROSPECTIVA DE ROSI SCHWARTZMAN (1978-2015)

Desde mediados de la década de 1970, Schwartzman abordó la representación de personajes que habitan la ciudad y fragmentos de naturaleza muerta. Su pintura de la soledad nos remite una y otra vez a un perfil de delicadeza femenina, así como a la frontera entre el exilio y las tramas de la memoria. Curaduría: Augusto del Valle. Galería Germán Krüger Espantoso. Hasta el 14 de diciembre. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.  Ingreso libre.

 

EXPOSICIONES

De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

4 CARTÓN, OTRA GEOGRAFÍA

Intervenciones y técnica mixta sobre cartón conforman el concepto de la presente muestra de Miguel Alfaro. Pintura, dibujo, collage y rasgado se conjugan y complementan la gráfica ya impresa en dicho soporte, hecho que otorga gran plasticidad a las obras, además de un impacto que oscila entre lo figurativo y lo abstracto. Curaduría: Rodrigo Quijano. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 7 de febrero.

4 ÚLTIMO JUGUETE DE LUCAS RUECKNER 

Primera individual de Rueckner, cuyo trabajo consta de ensamblajes tridimensionales sobre un fondo de pintura convencional. De este modo, crea dimensiones que salen del cuadro, rompiendo la expectativa de la mirada. Emplea materiales reciclados, recogidos en la calle, que luego traslada al estudio con el fin de generar un vínculo entre los cuadros, los recuerdos y la niñez del propio espectador. Curaduría: Nicolás Tarnawiecki. Galería ICPNA Lima. Hasta el 31 de enero.

 

5 MANUEL ALZAMORA, PRIMER PINTOR SOCIAL DEL PERÚ

Antológica que da a conocer la obra de un pintor incomprendido y olvidado, a más de cuarenta años de su muerte. Retratista incansable del paisaje, denunció a través de su obra la explotación del campesino, sin dejar de plasmar las fiestas patronales y el rico costumbrismo. Curaduría: Jorge Bernuy. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 31 de enero.

SALVAJES

Pinturas e instalaciones componen la propuesta de los artistas participantes: Jimbo, Nemo, Peremese (artistas urbanos) y Valentín Falconí (animador audiovisual), en donde lo natural y lo urbano se fusionan para expresar vitalidad. Curaduría: Andrés Ennen. Galería ICPNA La Molina. Hasta el 17 de enero.

MÚSICA

LIMA

8 ROCK EN EL CENTRO

Dos bandas, Lírica y Zahm, presentan una amalgama de sonidos contundente y melódica; una con influencias del blues y el funk, mientras la segunda con una impronta romántica. 7:00 p.m. S/. 5.

15 DESPERTAR AL ANOCHECER                                                               

Los alumnos solistas de la profesora Pilar Noblecilla interpretan cantos del repertorio internacional con acompañamiento de pistas, destacando su entrenamiento y técnica vocal para el canto popular. 7:30 p.m. Ingreso libre.

22 GENERAXIONES – Diosdao Gaytán Castro y Gustavo Ratto

Primer proyecto que integra a dos artistas con un solo objetivo: llevar nuestra música andina a un nivel universal. Generando acciones, abrirán el diálogo entre lo tradicional y lo moderno. De este modo, nos transmitirán toda su energía, creatividad y calidad musical, en un concierto excepcional. 7:30 p.m. S/. 80 y 50.

MIRAFLORES

4 ENSAMBLE DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES DEL PERÚ

Un concierto presentado por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas abre nuestro programa cultural. Una magnífica oportunidad para apreciar el sonido de instrumentos musicales de uso tradicional y popular en un formato de orquesta de cámara. Dirige el Maestro Wilfredo Tarazona. 7:30 p.m. Ingreso libre y con invitación.

6 CONCIERTO DE PIANO DE PEPE CÉSPEDES

El presente espectáculo reúne piezas de su primer álbum “7 pisos”, además de un adelanto de lo que será su segunda producción como solista. Los temas en su mayoría giran en torno a la música popular de nuestro país, en un estilo que busca crear el sonido de un “piano peruano”. 7:30 p.m. S/. 30 y 20.

18 EL AMOR: CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS

Andrés Silva celebra sus 60 años de vida artística junto a su orquesta, interpretando milongas, boleros, canzone italiana, temas de la nueva ola y del legendario Frank Sinatra. Artistas invitados: Tito Rullo, Willy de la Cadena, Mónica Cevallos, Annie Delar, entre otros. 7:30 p.m. Boletería: S/. 50 y 30.

25 JÓVENES TALENTOS DE LA GUITARRA

Trece jóvenes seleccionados por el jurado, que presidió el Maestro Rául García Zárate, se presentan en este concierto. Cinco de ellos alternarán con los maestros extranjeros invitados al vigesimoséptimo Festival Internacional de Guitarra a realizarse en el mes de marzo. 7:30 p.m. Ingreso libre.

27 LOS SANTA CRUZ HOY

Las guitarras de Octavio Santa Cruz  y Carlos Ayala, el canto de Marcela Pardón, los poemas de Catalina Bustamante y Manuel Zavala Santa Cruz, la musicalidad rítmica de Jair Santa Cruz, y el clan de “Los Chevez”: Flavia Rosa, Carlos, Fernando, Elizabeth y Manuela Mack, comparten escenario nuevamente en memoria y conmemoración de la familia Santa Cruz. 7:30 p.m. S/. 30 y 20.

28 EL AMOR Y LA MUERTE – Recital de piano

Antes de interpretar cada pieza, el pianista Louis Lederlé contará historias y anécdotas de cada compositor (Schubert, Liszt y Granados), que relacionan sus obras de forma misteriosa a esa dramática tensión entre el amor y la muerte. 8:00 p.m. S/. 30.

DANZA

MIRAFLORES

5 y 12 SIGO SIENDO

Adú Proyecto Universal, bajo la dirección de Antonio Vílchez, interpreta una pieza que aborda temas universales reflejados en la realidad de la nación peruana, como la falta de identidad, la discriminación, la aceptación de uno mismo, la tolerancia hacia lo ajeno y la revaloración de las expresiones folclóricas. 7:30 p.m. S/. 30 y 20.

19 y 26 AFROADÚ

Espectáculo de zapateo y percusión que explora la herencia africana en América a través de bailes o canciones que constantemente se han ido reinventando. Una fusión cultural entre el continente africano, nuestras raíces andinas y los sonidos urbanos. Dirección general: Antonio Vílchez. 7:30 p.m. S/. 30 y 20.

TEATRO

LIMA

6, 7, 13, 14, 20 y 21 FESTIVAL DE MIMO DE LIMA 2016

La Familia Mimo organiza un encuentro para difundir una disciplina milenaria como el arte dramático del movimiento. A lo largo de fechas sucesivas, contamos con la participación de: Blanco y negro teatro, Gustavo Neyra y César Chirinos, Bruno Tarneci, Nuria Schneller (Argentina) y Jery Menéndez. Coordinación general: Silvia Ternero y César Chirinos. 7:30 p.m. S/. 20 y 15. Talleres: 10 a.m. (Inscripciones: cesar.chirinos@gmail.com).

 

9, 16 y 23 FROZEN – Aventura Congelada

Una divertida y tierna obra infantil adaptada por el grupo Amarionetta, que narra la historia de un hermoso país de nieve en donde viven las princesas Anna y Elsa, además de Olaf, Kristoff, el reno Sven, entre otros. 5:00 p.m. S/. 10.

CINE

LIMA

5, 12, 19 y 26 Ciclo infantil: CINE EN STOP-MOTION

Arpavi Producciones proyecta cuatro historias para disfrutar en familia, que ya son clásicos de esta técnica de animación: Jim y el durazno gigante (1996), Pollitos en fuga (2000), Wallace y Gromitt: La batalla de los vegetales (2005), El fantástico Sr. Fox (2009). 7:00 p.m. Ingreso libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*