Poder Judicial dispone terapia psicológica para 435 hombres que agredieron a sus parejas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Poder Judicial dispone terapia psicológica para 435 hombres que agredieron a sus parejas
19/11/2015 Policiales

Lima, nov. 19. Un total de 435 hombres denunciados por agresión contra sus parejas recibirán, por disposición del Poder Judicial, terapia psicológica para aprender a controlar sus emociones, a resolver conflictos sin violencia y evitar un futuro feminicidio.

Así lo informó la directora de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Betty Olano Cieza, al explicar que se trata de casos de agresión denunciados por mujeres solo durante este año.
“A los tres centros de atención que tenemos a cargo llegan los casos en los que el juez dictaminó que el sentenciado debe cumplir un programa terapéutico por haber agredido a su pareja”, refirió en diálogo con Andina.
Detalló que el tratamiento dura entre 8 y 12 meses y participa un equipo de terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales del MIMP, quienes ayudan a los agresores a reconocer el origen de su violencia y aprender a resolver sus conflictos de otra manera.
En ese tiempo, ellos deben lograr un cambio cualitativo importante, refirió la funcionaria. Y es lo que ocurre, sostuvo, pues la mayoría admite durante el proceso de tratamiento que, si no hubieran recibido ese soporte emocional, asesinaban tarde o temprano a su pareja.
“Inclusive reconocen que los niveles de maltrato hacia sus hijos bajaron, pues se dieron cuenta de que éstos son sujetos de derecho y pueden intervenir en las decisiones de la familia”, agregó.
El programa diseña un plan de tratamiento de acuerdo al diagnóstico que realizan los especialistas de los centros de atención. Es un trabajo integral se orienta a esclarecer la vida personal de agresor y los vínculos que estableció con su familia. Luego, se reporta al juez si el agresor asiste con regularidad o no.
“En muchos casos estos hombres están separados o divorciados, pero el programa los ayuda a construir un nuevo modelo de pareja y familia. Si no tratan su salud mental ni trabajan su yo interno, repetirán sus acciones violentas en sus nuevas relaciones de pareja”.
Los centros de atención se crearon el 2012 y hoy se ubican en los distritos de Breña, Carmen de la Legua, en Lima; y en el departamento de Ayacucho.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*