Pobladores entregan cántaros de origen inca a autoridades de Cusco | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Pobladores entregan cántaros de origen inca a autoridades de Cusco
18/11/2015 Cultural

Cusco, nov. 18. Objetos arqueológicos, como dos vasijas, 288 fragmentos de cerámica y cuatro artefactos líticos fueron entregados de forma voluntaria por pobladores del distrito cusqueño de Ccorca a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), se informó.

La entrega de los bienes fue en forma pública por medio de la Oficina de Turismo y Cultura del municipio de Ccorca y con un acta en el que se consignaron las condiciones de conservación de los bienes.
Se precisa que son dos cántaros de cuerpo esferoidal, base plana, gollete divergente y otras características, que corresponderían a los periodos Horizonte Tardío (de 1476 a 1532 D.C.) y Horizonte Medio (del año 600 a 1000 D.C.).
Los fragmentos cerámicos corresponden a asas, bordes y bases de piezas de uso doméstico y ceremonial mientras que los objetos líticos asemejan a un cuchillo, percutores y objetos planos con perforación circular, todos ellos de la época Inca.
Las piezas indicadas, según dijeron, fueron recolectadas por lospobladores en diferentes sectores del distrito, sin otorgarle la importancia que representa su contexto científico, perdiéndose información de gran relevancia para el estudio y análisis de dichas piezas.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso derivar los antecedentes originales, junto con el informe técnico al área competente para las acciones de investigación, averiguación, vigilancia e inspección, a fin de determinar con carácter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen el inicio del procedimiento administrativo sancionador a los responsables.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*