Menu
Categories

MEM afirma que debe elaborarse Plan Estratégico para Desarrollo de Minería
25/11/2015 Mineria y Petroleo

La Ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó hoy que debe elaborarse un plan estratégico para el desarrollo de la minería en el Perú, teniendo en cuenta que el Estado y las empresas deben convertirse en socios de las comunidades nativas.

En el marco del Seminario Internacional “El futuro de la minería en el Perú y su impacto en el desarrollo nacional”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ortiz mencionó que la ausencia del Estado es un tema latente.

“Ello ha llevado a que las autoridades locales, así como las regionales, no tengan la capacidad para poder administrar adecuadamente los recursos que genera una actividad como la minería”, anotó.

Manifestó que muchas veces existen devoluciones a fin de año de los recursos que se asignan a las autoridades locales y regionales, y la ejecución de gastos resulta mínima, por eso no avanzan.

“Las autoridades locales que ya están formadas, muchas veces no tienen la capacidad de realizar perfiles de proyectos para el desarrollo de sus comunidades”, apuntó.

Es ahí, continuó, donde invoco a las empresas a tratar de empoderar a las autoridades enseñándoles a desarrollar proyectos.

Ortiz mencionó que una minería que se desarrolla de manera sostenible, aporta al beneficio no sólo de las empresas que realizan la actividad, sino de todos los ciudadanos, especialmente de la zona en la que se ejecutan los proyectos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*