Menu
Categories

Líderes comunales de Ecuador y Perú participan en pasantía minera
12/11/2015 Mineria y Petroleo
  • Pasantes peruanos provienen de Arequipa, Cajamarca, Piura y Áncash.

Con la participación de líderes ecuatorianos y peruanos provenientes de comunidades con influencia minera, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició la 31° Pasantía Minera en Lima. Este programa brinda capacitación sobre el desarrollo, normas y perspectivas de la actividad minera en el país, a fin de fortalecer las capacidades de los participantes.

En esta ocasión, cuatro de los 28 pasantes vienen del Ecuador, gracias a un convenio suscrito entre el MEM y el Ministerio de Minería de dicho país. Su presencia tiene como objetivo replicar en el Ecuador la experiencia peruana de acercamiento con las comunidades en donde existen proyectos mineros.

“Nuestra intención es aprender de este proceso emprendido por Perú, el de una minería técnicamente responsable, que protege el ambiente y genera desarrollo social. Por eso nos estamos capacitando para que nuestro país también genere actividad minera con beneficios sociales”, indicó Manuel Muevecela, de la provincia de Azuay, donde está el proyecto minero Río Blanco.

Esta pasantía minera también está integrada por 24 participantes peruanos que provienen de Arequipa, Cajamarca, Piura y Áncash. La mayoría son originarios de las provincias de Islay y Celendín, donde se encuentran los proyectos mineros Tía María y Conga, respectivamente.

Fabiola Chivigorri, integrante de asociación de jóvenes de Cocachacra (Islay), indicó que no solo busca despejar en esta pasantía las dudas que tiene sobre el proyecto Tía María, sino también sobre la responsabilidad ambiental de la minería en el país.

Cabe indicar que los pasantes recibirán capacitación durante quince días, del 09 al 23 de noviembre, la cual está a cargo de docentes del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INNOVAPUCP).

MEM-PRENSA

La pasantía está dividida en cinco módulos: desarrollo de competencias personales; conocimientos de la actividad minera; minería y desarrollo de proyectos; minería, ambiente y aspectos sociales; y normas legales relacionadas con el sector minero y el medio ambiente. En total serán 103 horas de capacitación.

Para complementar las actividades académicas, los pasantes realizarán una visita a la unidad minera Coimolache, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc. Aquí conocerán de cerca los procesos operativos para la explotación de metales.

“Estas capacitaciones les permitirá conocer cómo implementar planes de negocios y obras de desarrollo a favor de sus distritos con recursos provenientes de la actividad minera y de otros rubros productivos”, indicó Marco Villegas, director general de Minería del MEM.

El dato

EL MEM viene realizando el programa de Pasantías Mineras desde octubre del 2011 a nivel nacional, capacitando hasta el 2015 a más de 2,700 líderes y autoridades de diferentes localidades de 19 regiones de país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*