Menu
Categories

“Lo Imposible” dirigida por J. A. Bayona en el CC Ricardo Palma
17/10/2015 Cine

LUNES 26

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770, Miraflores
Ingreso libre
Nota: Esta película cuenta con el sistema de audiodescripción, que permite la comprensión del film en personas con discapacidad visual.

Lo imposible es una película dirigida por J. A. Bayona y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast.3 4 Producida por Apaches Entertainment y Telecinco Cinema, la película de suspense dramático5 está basada en una historia real del tsunami índico de 2004.

Se presentó el 9 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto6 y el 27 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dónde McGregor recibió un premio a su trayectoria artística.1 7 8 9 10 El 11 de octubre de 2012 se estrenó en las salas de cine españolas y tuvo éxito tanto en taquilla como entre los críticos.11 12 En Norteamérica se estrenó el 21 de diciembre de 2012 a través de la distribuidora Summit Entertainment.

La película estuvo nominada a 14 Premios Goya, de los cuales ganó cinco. Uno de ellos, el de Mejor Director para J. A. Bayona.

IMPOSIBLE 01

Ficha técnica
Dirección
Juan Antonio Bayona
Dirección artística Dídac Bono
Marina Pozanco
Producción Albert Auladell
Anna Rua
Mónica Sánchez
Diseño de producción Eugenio Caballero
Guion Sergio G. Sánchez
Basada en Hecho histórico
Música Fernando Velázquez
Sonido Jorge Adrados
Maquillaje Alessandro Bertolazzi
Sara Love
Fotografía Óscar Faura
Montaje Elena Ruiz
Bernat Vilaplana
Escenografía Pilar Revuelta
Vestuario Anna Bingemann
Efectos especiales Félix Bergés
Pau Costa
Protagonistas Naomi Watts
Ewan McGregor
Tom Holland
Samuel Joslin
Oaklee Pendergast
Geraldine Chaplin
Marta Etura
Sönke Mönhring
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España, USA
Año 2012
Estreno 11 de octubre de 2012
Género Drama, Catástrofes
Duración 114 minutos
Clasificación + 9px años
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Apaches Entertainment
Telecinco 2012.png Telecinco Cinema
Distribución Warner Bros.
Summit Entertainment
Estudio Ciudad de la Luz
Presupuesto € 30 000 0001
Recaudación $ 180 000 0002

IMPOSIBLE 02

Sinopsis

En las Navidades de 2004, María (Naomi Watts) y su marido Henry (Ewan McGregor) acudieron a Tailandia junto a sus tres hijos: Lucas (Tom Holland), Thomas (Samuel Joslin) y Simon (Oaklee Pendergast). Todo cambió la mañana del 26 de diciembre, cuando las olas del tsunami engulleron a la familia.

NAOMI WATTS and TOM HOLLAND star in THE IMPOSSIBLE

NAOMI WATTS and TOM HOLLAND star in THE IMPOSSIBLE

Producción

Además de Apaches Entertainment y Telecinco Cinema, la película contó con la ayuda de Canal +, el ICAA, el Instituto Valenciano de Cinematografia, Mediaset España y la Generalitat Valenciana. En cuanto a la distribución del film, en España se llevó a cabo por la filial de la compañía Warner Bros., pero los derechos mundiales de distribución fueron adquiridos por la empresa estadounidense Summit Entertainment.18 19 A pesar del reparto internacional, de haber sido rodada en inglés y parte del rodaje en el Océano Índico, Lo imposible es una película española, financiada con un presupuesto íntegramente español de 30 millones de euros.

IMPOSIBLE 04

Rodaje

En cuanto al rodaje, comenzó a principios de agosto de 2010 en la localidad alicantina, para después trasladarse a Tailandia en octubre del mismo año.18 Dicho proyecto comenzó cuatro años atrás, en términos de preparación y, posteriormente, un rodaje de 25 semanas incluyendo espectaculares efectos especiales, en el que han participado más de 8.000 extras.36 Para el equipo las grabaciones fueron realmente “duras”36 ya que debían de incluir la utilización de dos sets de rodaje: uno situado en la Ciudad de la Luz, Aguamarga (Alicante) y otro en Estados Unidos.20 En Alicante, se utilizó un plató acuático exterior donde existe un gigantesco tanque de agua, el mayor de Europa y el tercero más grande del mundo, para la recreación del tsunami.35 3 Dentro del tanque, fueron utilizadas hasta más de diez cámaras submarinas para poder filmar con toda precisión los movimientos del agua y de los protagonistas.20 Parte del film transcurre en la zona costera de Tailandia y el resto del rodaje tuvo lugar en los estudios de Alicante, en Barcelona y en Madrid.

IMPOSIBLE 05

Banda sonora

La B.S.O. de Lo imposible tiene por nombre el mismo título que la película y está compuesta y dirigida por Fernando Velázquez en los estudios londinenses de Abbey Road.40 41 El compositor, que ya colaboró con Bayona en El orfanato (2007), consiguió una nominación a los Goya, a los World Soundtrack Awards y se alzó con el Premio de la Música en el mismo año. Tanto el director como la protagonista real dirigieron en una entrevista las siguientes palabras, en relación con la creación de la B.S.O. del film:

«Para mi, como director, uno de los momentos más especiales a la hora de hacer una película es la grabación de la banda sonora. Recuerdo su grabación en Londres, en los estudios de Abbey Road. A veces los músicos son como actores: les tienes que motivar, les tienes que explicar lo que están haciendo para que puedan interpretar mejor. María Belón, la persona en la que se basa la historia de la película, estaba allí y quise que ella les contara realmente lo que íbamos a grabar. Y ese momento fue uno de los mejores que he vivido grabando una película.»

J. A. Bayona, sobre la realización de la BSO de Lo imposible
«Todo el proceso ha sido increíble. Desde el primer momento en que Jota dijo que quería hacer una película sobre esta historia, nosotros dijimos que no era solo nuestra historia, sino la de mucha gente. Pero, no todos fueron tan afortunados como nosotros. Así que al final la película trata de explicar lo que no se puede decir con palabras, pero vosotros podéis, porque solo el arte lo puede hacer.»

LO IMPOSIBLE 06

 

Palmarés cinematográfico

En octubre de 2012, Juan Antonio Bayona recibió el premio “Emerging Visionary Award” como mejor director en el Festival de Cine de Chicago.70 Por otro lado, en diciembre del mismo año, la actriz Naomi Watts fue nominada como «Mejor Actriz de Drama» por su trabajo en la película a los Globos de Oro y más tarde a los Premios Óscar.71 72 También destacar que Tom Holland junto con Naomi, fueron nominados a los Critics’ Choice Movie Awards 2013.

En enero de 2013, Elena Anaya y Antonio de la Torre anunciaron en la sede de la Academia de cine en España los candidatos a las nominaciones. Entre las distintas categorías, Lo imposible destaca al premio como «Mejor Película» al igual que los films Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7. Por otro lado, la cinta de Bayona producida por Apaches Entertainment y Mediaset España, lograron 14 candidaturas a los «Premios Goya 2013». Al mismo tiempo, la actriz Naomi Watts fue seleccionada en la categoría de «Mejor interpretación femenina» mientras que Tom Holland aspiró al puesto de «Mejor actor revelación».

TRAILER:

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*