Menu
Categories

La Charla de PPK en el CBC “Visión del Perú 2016-2021”
05/10/2015 Nacional

Importantes declaraciones de Pedro Pablo Kuczinsky en el Club de la Banca

El salón principal del Club de la Banca y Comercio estuvo repleto de gente para escuchar la charla «Visión del Perú 2016-2021» que dictó Pedro Pablo Kuczinsky en el marco de la presentación de candidatos presidenciales que organiza nuestra institución presidida por Julio A. Salazar.

El candidato por la agrupación política Peruanos por el Kambio (PPK), diagnosticó que Economía es lo primero, Seguridad lo segundo y tercero la Inversión Social: agua y salud pública; que en este momento hay una depresión psicológica más que económica, pues en economía hemos bajado bastante, pero estamos mucho mejor que el vecindario. Dijo, entre otras cosas que necesitamos un país moderno, pero primero hay que dar el golpe para volver a crecer. Lo que tenemos es pues una crisis moral y económica, y tenemos que trabajar como peruanos modernos en construir nuestro país.”

A una pregunta sobre su programa político, respondió: “Ahora, cuales son las políticas. Bueno, la primera política es seguir la ley, acá tenemos un orden constitucional, que mal que bien se ha seguido en la última década y media, más o menos. Tenemos que repetir que vamos a seguir el orden constitucional, o sea que tenemos que inventar nuevos esquemas, podemos mejorar las leyes electorales, hacer que el Congreso se elija en la segunda vuelta, no en la primera, y eliminar el voto preferencial. Hay una serie de cosas que se han propuesto, y que serían muy buenas, pero que van a tomar tiempo. Son cambios constitucionales y eso toma, primero esfuerzo de convencimiento, y después dos legislaturas consecutivas.”

Preguntado sobre cómo enfrentaría la problemática del VRAE, si llegara al poder, dijo: “Ahora, en el VRAE, qué haces si estás en el VRAE, o sea qué produces. Muchos sitios no tienen luz, el camino de San Francisco a Kiteni no se ha hecho. Entonces se cae automáticamente en la droga. Si queremos que el VRAE, donde se cultiva el 55% de la coca en el Perú, sea un lugar más diversificado, menos dependiente de la coca, con otras posibilidades, donde no te pegan un tiro si no les vendes el producto, tenemos que hacer lo que se ha hecho en San Martín, y en otros sitios, promover el café, el cacao, etc. Pero tenemos que organizarnos también. En el Perú tenemos mil marcas de café. En Colombia hay Juan Valdés y la Federación Nacional de Cafeteros, y es un gran país cafetero. Una cosa que nadie sabe, o nadie recuerda, es que el Perú es el primer exportador de café orgánico en el mundo. Y vamos a todas las ferias de Munich, de Milán, etc. y van todos los agricultores. Yo los veo en el vuelo de KLM, y van todos. ¿Por qué no se juntan? El cacao es otra posibilidad que en este momento tiene precios más o menos bien bajos. Han bajado. Pero el problema del cacao es que tú plantas tus semillas, y ocho años después tienes la primera producción, entonces requieres un montón de créditos. Si queremos ayudar a estos sitios vamos a tener que invertir en extensión agrícola, en créditos, caminos etc.”

Interrogado sobre cuál sería el cultivo alternativo para esta zona, dijo: “Y al final yo lo que les digo es: fabriquen mermelada. Parece una locura, pero el gran productor de mermelada en el mundo es Suiza. No queda un frutal allí, entre Zurich y Basilea, donde está la fábrica, y han logrado posicionar su marca, igual que los franceses, que me venden mermelada de naranja, aquí en Wong, y no hay una naranja en Francia, ni una. Han logrado pues la marca. Acá en el Perú estamos exportando arándanos y podríamos posicionar una marca, hacer el mercadeo, en fin, son servicios. Los países ricos no son los petroleros, agrícolas ni mineros. Son los que tienen servicios. Uno va a Luxemburgo, y hay un banco cada 10 metros, y Luxemburgo tiene un ingreso por habitante de más de 100 mil dólares anuales. Islandia, una isla que casi se va debajo del mar con la crisis financiera, tiene un ingreso per cápita de 50 mil dólares anuales y han hecho, han promovido, el turismo, su aeropuerto recibe 2 millones y medio de turistas al año, se han organizado.”

A una interrogante sobre cómo enfrentaría el problema de la salud, dijo: “No sé si serán soluciones, pero estamos trabajando. Lo primero es que no podemos tener dos sistemas de salud pública. Deberíamos tener uno, porque tenemos altos costos por duplicidad, sin poder aprovechar facilidades, de compras por volumen, de insumos, medicamentos, etc.

Eso va a ser una batalla porque los sindicatos van a decir nos están quitando el seguro social, pero tenemos dos escalas de sueldo, y los médicos jóvenes se van. En el Perú exportamos espárragos, cobre y médicos, y no deberíamos exportar médicos.

En Iquitos pregunté en la Facultad de Medicina, cuántos de ustedes se van a quedar en Perú cuando se gradúen: ninguno. Entonces ahí yo creo que necesitamos un cambio.

En el tema de medicamentos pienso que debemos tener cuidado. El TTP es precisamente los medicamentos. Yo tengo una mente abierta, y estamos trabajando el tema de salud. Tenemos que simplificar el sistema. El SIS fue una buena invención de Lucho Solari cuando fue Ministro de Salud. Por ahora en medicina estamos en el suelo.

“Dar el golpe para volver a crecer”. Sobre su programa económico, dijo: Acá está Alfredo Torres, les quiero presentar, si ganamos él será el Ministro de Economía y estamos trabajando en un programa de reformas fiscales. No me gusta usar la palabra reforma tributaria porque eso es código para aumentar impuestos, y lo que queremos hacer nosotros es al revés, o sea si reinviertes te bajamos el impuesto a las utilidades al 17 y medio por ciento. No habrá impuesto a los dividendos. Y queremos que los pequeños se integren al sistema; les vamos a dar (pero esto requiere aprobación del Congreso) 10 por ciento en vez de 28 de hoy, los grandes bajarán a 17, diez por ciento por 10 años, 10 x 10, si te formalizas, y te vamos a ayudar a formalizarte generando un seguro de desempleo, cuesta 2 por ciento de la planilla, todos los cálculos están hechos, es perfectamente factible. Entonces acá va a haber un cambio grande porque vamos a reducir los sobrecostos laborales, bajar de 70% de informales a 40 o algo por el estilo, eso generará pues muchos ahorros en las AFPs, en la ONP y la gente podrá tener una pensión. Queremos un país moderno, sí, pero primero hay que dar el golpe para volver a crecer. Porque si estamos sumidos en esta depre de que China nos salvó y después nos hundió, el mundo es más complicado que eso.

Sobre seguridad: “El segundo gran tema es la Seguridad: unos dicen el ejército a las calles, otros dicen más policías; otros como yo dicen los jueces tienen que pasar por un filtro, no tanta corrupción, necesitamos más policías. Cómo es posible que compren camionetas a 51 mil dólares cuando, yo, en el Fondo, una compañía que tenemos, compramos camionetas parecidas en 24 mil dólares. Hay que hacer una limpieza. ¿El ejército en la calle va a reducir los chantajes, los cupos? No, lo que los va a reducir es buena Inteligencia. Yo creo que necesitamos Inteligencia, pero la Inteligencia está dedicada a seguirnos a todos los que estamos aquí. Deberían estar siguiendo a los que están afuera tratando de chantajear a la gente. Eso es una industria que ha crecido un montón y que ahora hay que decir: Bueno, se acabó, ¡adentro 30 años! Esto de 25 años es obviamente muy malo. Eso fue una cosa que dio el Congreso. Pero ya pasaron los 25 porque todos estos fueron condenados en los 90 y ahora están saliendo. Un gravísimo error de la demagogia congresal que tenemos. El Congreso debe ser elegido en la segunda vuelta, no en la primera. Si es elegido en la primera tenemos un Congreso fracturado.

Y el segundo tema en seguridad es la seguridad jurídica. No se puede pedirle a los inversionistas hacer “roadshow” aquí, “roadshow” allá, y después se le dice ¿sabes qué? ya no vale tu contrato, ya se lo di a otro. Eso simplemente no funciona. Y tienes que ir al tribunal. Y vamos a perder el arbitraje de La Oroya también, en Washington, porque ahí estamos planteando una cosa completamente imposible.

Entonces, tenemos que Economía lo primero, Seguridad lo segundo y Tercero la inversión social: agua y salud pública, eso es lo más importante.

En mis giras por barrios pobres de Lima, y de ciudades de todo el país, he notado que todos quieren lo mismo, sea cuál fuere el lugar: título, pista, agua, seguridad y posta médica, esas cinco cosas. Entonces tenemos que trabajar en las ciudades porque, a pesar de que las estadísticas dicen que la pobreza es sobre todo rural, en las ciudades hay mucha pobreza, mucha contaminación, y en Lima vemos gente que viven lejos de sus trabajos, y se pasan dos horas viajando en cada sentido. Y eso tenemos que cambiar.

Cómo vamos a lograr todo esto. Lo primero es que tenemos que pasar a todos por el filtro, los candidatos al Congreso tienen que pasar por el filtro, un filtro profesional, una empresa de cazadores de cabezas, los jueces tienen que pasar por el filtro, el CNM no funciona como debería funcionar. Tenemos que tener un poder judicial más transparente, porque pasan cosas raras que no se explican y los procesos no terminan. En un país moderno eso no debería pasar.

Al final a dónde vamos a estar. Yo creo que el Perú debe generar optimismo. En este momento hay una depresión psicológica más que económica. En economía hemos bajado bastante, pero estamos mucho mejor que el vecindario. El Perú es una isla y estamos rodeados de otras islas que se hunden, pero nosotros nos mantenemos. Creo que debemos generar optimismo, tener una visión de a dónde queremos estar en el año 2021 que está a la vuelta de la esquina. Creo que tenemos que tener metas, y la primera meta es la vida, pero vemos que la mortalidad infantil es altísima. Tenemos que bajarla.”

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*