Exposición la mirada de los dioses en el MNAAHP | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Exposición la mirada de los dioses en el MNAAHP
14/10/2015 Cultural

La muestra “Mirada de los Dioses, Observación Espacial del Patrimonio Andino” es organizada por ITACA (Misión Internacional para Arqueo-geofísica Conservación del Patrimonio), un equipo del CNR (Consejo Nacional de Investigaciones – Italia) que aplica metodologías científicas arraigadas en el uso de tecnología de teledetección de la superficie terrestre para contribuir al estudio de la arqueología precolombina y a la gestión y conservación del patrimonio cultural en Perú y Bolivia.  La muestra cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura de Lima.

Desde 2007 las investigaciones de ITACA, financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, se ha concentrado en el centro ceremonial Nasca de Cahuachi y la cuenca (y geoglifos) del río Nasca (sur de Perú), el centro ceremonial de Tiwanaku en Bolivia, y los sitios arqueológicos de Arenal y Ventarrón en la región Lambayeque (norte de Perú).  Estos estudios han apoyado las investigaciones arqueológicas en Nasca dirigidas por Giuseppe Orefici y el Centro de Estudios Precolombinos, y los trabajos de Ignacio y Walter Alva en Lambayeque. La primera actividad ha sido la investigación arqueo-geofísica que consiste en la integración de los métodos de teledetección terrestres, aéreos y satelitales para uso en investigaciones arqueológicas. Esto ha permitido encontrar muros enterrados, tumbas y ofrendas ceremoniales en Cahuachi y de descubrir un gran asentamiento enterrado en el lecho del río Nasca.

Asimismo, en la segunda actividad, se ha iniciado la creación de estrategias de observación visual y monitoreo de sitios arqueológicos y regiones que tienen alta densidad de restos de sociedades pasadas y están amenazados por factores que genera su destrucción. En tales contextos la teledetección satelital ofrece una oportunidad adecuada para controlar este fenómeno. El trabajo de ITACA en la zona de Cahuachi mediante el uso de una serie temporal de imágenes satelitales de muy alta resolución ha logrado detectar con éxito los cambios relacionados con el saqueo arqueológico. Con estos resultados se necesita ahora una estrategia institucional contra el saqueo. La teledetección satelital es una herramienta importante en el cuidado del patrimonio.

 “Mirada de los Dioses” alude a las altas capacidades tecnológicas disponibles hoy en día para observar los paisajes antiguos y sus construcciones desde diferentes alturas (desde 10 m a 650 km), plataformas (satélites, aviones, drones), sensores, radiaciones electromagnéticas con los cuales observamos muchos más datos lo que permite el ojo humano. Esperamos demostrar al público visitante que estas tecnologías nos permiten captar impresionantes imágenes desde el cielo de escenas que los ‘dioses celestiales’ seguramente se deleitan en observar desde sus alturas. A este progreso en la capacidad humana de observar desde el aire, por ejemplo, las líneas de Nazca se ha añadido nuestro deseo de convertir en patrimonio, gracias a la inversión de investigación, gestión y protección, muchos de los monumentos construidos por las poblaciones andinas prehispánicas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*