Menu
Categories

Bogotá es la primera ciudad de Latinoamérica que gana la sede del evento One Young World
01/10/2015 Internacional

Luego de nueve meses de trabajo, liderado por el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, la organización británica One Young World anunció oficialmente a Bogotá como la ciudad ganadora para llevar a cabo el encuentro mundial que anualmente reúne a más de 1,200 jóvenes líderes entre 18 y 30 años de edad, procedentes de  más de 194 países.

Dentro de los participantes se encuentran talentosos jóvenes que han desarrollado proyectos de alto impacto, en diferentes sectores, para los destinos que representan. En el marco de la cumbre, los delegados se reúnen con grandes figuras internacionales entre ex presidentes estatales, nobeles, científicos, economistas y CEOS de multinacionales, quienes debaten, formulan y comparten soluciones innovadoras para algunas de las problemáticas más apremiantes del mundo.

En años anteriores han participado destacadas personalidades como el  ex-presidente Bill Clinton, Kofi Annan, Mary Robinson, el profesor Muhammad Yunus, el arzobispo Desmond Tutu, Arianna  Huffington y Sir Richard Branson.

Bogotá: La candidata de América

Bogotá será la primera ciudad Latinoamericana que logra traer este evento a la región. Previamente se ha realizado en  Londres, Zurich, Pittsburg, Johannesburgo y Dublín.  Este año la sede ya está asignada a Bangkok y en el 2016 a Ottawa.

“Bogotá se consolida como uno de los principales destinos para la realización de eventos internacionales en América Latina, es la puerta de entrada de Colombia para los turistas extranjeros y un importante centro de negocios. Así lo confirma la organización de One Young World, que tuvo en cuenta variables como infraestructura hotelera y el capital humano, y que encontró una ciudad que recibe a los visitantes con los brazos abiertos y con diversas opciones de vivir experiencias únicas”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Serán cerca de 2.000 personas, entre figuras mundiales, jóvenes, consejeros y  organizadores visitando la capital por cuatro días e interactuando en los diferentes escenarios que generaría la cumbre. El país tendrá una exposición internacional en más de 200 medios de comunicación que cubren anualmente la Cumbre, entre ellos BBC, CNN, Reuters, Al Jazeera por nombrar tan solo algunos.

“La candidatura de One Young World se convirtió en un estímulo que despertó el compromiso de muchas instituciones del sector público y privado por generar un aporte tangible en el proceso de transformación de éste país, y devolverle a Bogotá solo una pequeña parte de lo que tanto le debemos. A lo anterior se debe sumar el gran impacto económico: Con una duración de cuatro días, el evento le estaría dejando a la ciudad, aproximadamente US$ 4 millones, que se traducen en  organización logística, transporte y alojamiento.  Esto, sin cuantificar el gasto directo de cada uno de los participantes y la exposición mediática del destino. Destacó Sandra García Directora Ejecutiva del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca.

“Es importante destacar el perfil de los asistentes. Además de los ya reconocidos dirigentes, reunirá a los próximos decisores que marcarán las tendencias mundiales en cuanto a innovación, emprendimiento, política y trabajo social” puntualizó.

“Haber sido seleccionados  no es un logro ni de ciudad ni de país, es de toda América Latina, una región que está impulsando la economía mundial.  Colombia está viviendo un momento histórico, estamos ad portas de la firma de un proceso de paz, lo cual reta a los líderes menores de 30 años a replantearse un nuevo país. Que One Young World elija a Bogotá como sede,  se convierte en una oportunidad única para conocer experiencias de otros lugares del mundo que puedan ser aplicadas en el nuevo escenario de postconflicto que esperamos que viva Colombia en el corto plazo” comentó David Gereda Embajador One Young World Colombia.

Entidades como Colombia Joven, Procolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, Fundación Andi, el Centro Internacional de Convenciones Ágora y CORFERIAS, el Instituto Distrital de Turismo, el Concejo de Bogotá, La Organización Iberoamericana de la Juventud, Avianca, y un gran número de empresas del sector privado, entre otros, apoyaron esta iniciativa que podrá en la agenda mundial el hecho de que la  juventud de Colombia y de Latinoamérica hace parte de una población a la que vale la pena invertirle.

¿Cómo Se preparó la ciudad?

Bogotá fue la única ciudad Latinoamericana en llegar al abanico de destinos finalistas para convertirse en anfitriones al lado de Paris, la Haya y Belgrado. El pasado mes de agosto, Paris anunció su retiro del proceso.

Las instituciones de la ciudad de orden público y privado, la sociedad civil, las empresas, la academia, un buen número de líderes de opinión, los jóvenes emprendedores, los embajadores de One Young World en Colombia, todos se sentaron en la misma mesa para  construir la mejor estrategia que permitiera a Bogotá  vencer a sus competidores.

El pasado mes de agosto, cuatro delegados del comité organizador del evento,  arribaron a Bogotá procedente de Londres para una visita de inspección liderada por el  Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, con el fin de evaluar aspectos  como infraestructura, voluntad institucional de acoger el encuentro y apropiación de lo que significaba One Young World por parte de la sociedad.

A través de una campaña de construcción de tejido social y empresarial, un gran movimiento en redes sociales,  con la vinculación de líderes de opinión nacionales e internacionales,  se logró una gran visibilidad de la campaña tanto en Colombia como en el exterior.

De igual forma, la visita de inspección y la documentación generada por el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, argumentando que en temas de infraestructura, Bogotá cuenta con las capacidades requeridas y que puede superar  las expectativas, lograron inclinar la balanza a favor de la ciudad.

Colombia: apostándole a la juventud

 

Actualmente, en el mundo hay 1.800 millones de jóvenes según último informe de Poblaciones de las Naciones Unidas. En Colombia, la población joven es de cerca de 12.700.000 personas entre 14 y 28 años, quienes representan un aproximado del 27% del total nacional.

“Estos hombres y mujeres cuentan con potencial para resolver problemas y apostarle al progreso económico y social del país, la región y el mundo”, afirma Juan Carlos Reyes, director de la Dirección para el Sistema Nacional de Juventud de la Presidencia de la República.

Según Colombia Joven, el país y su capital lograron demostrar que es posible ser anfitrión de la cumbre juvenil. Los procesos tanto de participación y de política pública local, y temas de importancia nacional como educación, empleo y emprendimiento, entre otros, se están enfocando en la población joven.

“Esta es una ciudad, un país, que promueve una gran cantidad de espacios de promoción juvenil, escenarios donde sabemos que los jóvenes participan. Un evento de esta magnitud nos permitirá poner en la agenda pública que la juventud de Colombia y Latinoamérica es una población a la que vale la pena invertirle y que el momento es ahora. Nunca antes ha habido tantos jóvenes como hoy”, agregó Reyes.

Bogotá es el primer destino de los turistas internacionales

Un evento de esta magnitud es también una oportunidad para el turismo de la ciudad. Según cifras de Migración Colombia, Bogotá es el principal destino de los turistas extranjeros que llegan a Colombia. En 2014, la capital recibió 1.012.822 viajeros, que representó una variación positiva frente a 2013 de 13,9%, cuando la capital recibió a 888.852 personas. Bogotá recibe al 51,5% de los turistas que llegaron a Colombia en 2014.

Dentro de la oferta turística internacional que ofrece Bogotá los principales lugares turísticos son Monserrate, el Centro Histórico, el Museo del Oro, el Museo Nacional, el Museo de Botero y La Calera. A las afueras se destaca la Catedral de sal de Zipaquirá.

También se destaca la naturaleza de sus cerros, y actualmente Bogotá está ganando reconocimiento como un destino para hacer compras, gracias a su amplia oferta de centros comerciales.

 

Algunas cifras de jóvenes en el mundo

 

  • El mundo tiene 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años, la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes de la historia: un potencial enorme para el desarrollo si se invierte en ellos.
  • Más de 2 millones de adolescentes entre 10 y 19 años viven con VIH/Sida. Una de cada 7 nuevas infecciones por VIH ocurre en adolescentes.
  • La mitad de los ataques sexuales en el mundo son cometidos contra mujeres menores de 16 años.
  • A nivel mundial, 73.4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados, lo que corresponde al 36% del total de las personas desempleadas del mundo (202 millones).
  • Hasta un 60 por ciento de los jóvenes en los países en desarrollo no tienen trabajo ni van a la escuela.
  • Los/as adolescentes, en particular, tienen menos acceso a anticoncepción, a pruebas de VIH, asesoría y atención de su salud.

¿Qué es One Young World?

Esta entidad sin ánimo de lucro y con sede en Reino Unido, reúne anualmente a líderes entre 18 y 30 años de edad, procedentes de más de 190 países.   Dentro de los participantes se encuentran talentosos jóvenes que han desarrollado proyectos de alto impacto, en diferentes sectores, para los países que representan. 

El One Young World Summit se ha realizado en ciudades como Londres, Zurich, Pittsburg, Johannesburgo y Dublín; este año, la sede ya está asignada a Bangkok y en 2016, la anfitriona será la ciudad canadiense de Ottawa. En el marco de la cumbre, los participantes delegados se reúnen con dignatarios de otros países, con quienes debaten, formulan y comparten soluciones innovadoras para las principales problemáticas que enfrenta el planeta. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*