Menu
Categories

Reserva de Junín será escenario de Chaccu Ecoturístico Regional de Vicuñas
07/09/2015 Nacional

El 12 de setiembre

El paisaje de las montañas de la comunidad campesina San Juan de Ondores, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Junín, será el escenario del décimo Chaccu Ecoturístico Regional de Vicuñas, tradicional ceremonia de esquila que se realizará el 12 de setiembre en el Sector Suracnioc, se anunció.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) precisó que los asistentes podrán participar desde tempranas horas en el arreo de las vicuñas hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila de estos emblemáticos camélidos sudamericanos.

Previamente participarán en la tradicional ceremonia del pagapu a la Pacha-Mama, como muestra de agradecimiento a la madre tierra por permitir aprovechar los recursos que se conservan en el ámbito del área natural protegida.

Asimismo, como parte de las festividades ecoturisticas se desarrollará un matrimonio de vicuñas, conmemorando las costumbres ancestrales prehispánicas de los andes centrales del Perú, así como las demostraciones de esquila de vicuña y la competencia de chasquis.

Este ritual milenario, organizado en coordinación con el Sernanp y la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Junín, busca dar un impulso al aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña y fomentar el turismo rural comunitario como gran oportunidad de desarrollo económico de las comunidades campesinas de la zona.

Principales rutas

Ruta 1: De Lima a Junín en un recorrido de 273 km. (6 horas y media de duración)
Ruta 2: De Huancayo a Junín en un recorrido de 177 km. (3 horas de duración)
Ruta 3: De Tarma a Junín en un recorrido de 66.1 km. (1 hora de duración)

Desde la ciudad de Junín hasta el sector Suracnioc, en el distrito de Ondores, se deberá realizar un viaje de 20 kilómetros que se realiza en menos de 20 minutos.

Otras actividades

Previamente, el 11 de setiembre, la comunidad campesina de San Juan de Ondores realizará un tour rural a Rumichaca, donde los visitantes podrán conocer la casona San Blas, edificación colonial de 1868.

También a las cuevas de Pachamachay, donde se domesticó la maca por primera vez y Rumichaca, donde hay un puente natural de piedra sobre el río Mantaro, aguas termales, pinturas rupestres y un bosque de piedras con formaciones rocosas.

Los visitantes también podrán realizar un recorrido por la Reserva Nacional de Junín y conocer el lago Chinchaycocha, el más alto del Perú; el Santuario Histórico de Chacamarca en donde se encuentra el monumento que conmemora la victoria de la Batalla de Junín y más 180 Collcas preincas.

Igualmente podrán conocer el Santuario Nacional de Huayllay con su bosque de piedras, el más grande de América del Sur y reconocido como una de las siete maravillas del Perú.

Estas áreas naturales protegidas conforman los principales destinos turísticos de los Andes Centrales del Perú, y que ahora podrás visitar aprovechando la promoción de entradas 2×1 para ingresar al Santuario Histórico de Chacamarca y la Reserva Nacional de Junín.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*