Menu
Categories

El Lenguaje de lo Insensato – Alejandro Hernández (Paranga)
08/09/2015 Cultural

9 – 30 setiembre del 2015 – Inauguración: Miércoles 9 de setiembre a las 7:30 pm

El miércoles 9 de setiembre Fundación Euroidiomas presenta la séptima individual de Alejandro Hernández (Paranga), titulada “El lenguaje de lo insensato” en la que el autor nos muestra fragmentos que reflejan la cotidianidad de una sociedad ’horrendamente tierna’’.

La premisa de esta muestra es una mezcla entre sátira y moralización, inspirada en ”La nave de los necios” de Sebastian Brant de 1494. “Para ello, Paranga juega haciendo paralelos con la obra satírica gráfica de Brant, el cual alude a la crítica de los vicios de la época. Esta obra ha sido el punto de referencia de artistas como El Bosco, filósofos como Michel Foucault, literatos como Rabelais, entre otros. Lo interesante es que, al igual que Brant, nuestro joven pintor construye su discurso desde un sentido gráfico e ilustrativo de un mundo delirante cuya finalidad pone en claro su objetivo crítico del arte, denunciar aquello que está mal o que socialmente emana una situación de caos y delirio. En el caso de Hernández, su delirio parte de la crisis en todo sentido y que desde lo político se hace divergente y alcanza lo social y lo cultural…”, explica el investigador y curador Juan Peralta.

“El lenguaje de lo insensato” reúne 15 obras de gran formato, bajo un estilo muy personal en el que confluyen el expresionismo con el dibujo y la pintura. La inauguración es el miércoles 9 de setiembre a las 7:30 p.m. en calle Libertad 130 Miraflores. La exhibición estará hasta el 30 de setiembre en el horario de lunes a viernes de 10:00am a 8:00pm y sábado de 1:00 a 6:00pm. Ingreso libre.

Alejandro Hernández (Paranga)

Alejandro Hernández (Lima, 1986), estudió Pintura en la Facultad de Arte Pontificia Universidad Católica del Perú donde obtuvo el Premio ‘’Adolfo Winternitz’’, otorgado al mejor alumno de la promoción 2010 de la especialidad de Pintura. Ganador del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura PADET – Pontificia Universidad Católica del Perú (2012).

“El lenguaje de lo insensato” es su séptima individual. En 2013 presentó su muestra “Rabioso” en Dédalo, entre otras individuales en Centro Cultural Ccori Wasi, Bruno Gallery, Centro Colich, Centro Cultural ‘Alberto Quintanilla y Sala de exposiciones del Café ‘’La Máquina’’. Ha participado en Casacor 2011, Noche de Arte, Bazarte y en numerosas colectivas en Lima y en el extranjero en Argentina, Panamá y Alemania.

Texto de Juan Peralta Berríos, investigador y curador

La propuesta “El lenguaje de lo insensato” es un recorrido que Alejandro Hernández (Paranga) hace a través de diversos ámbitos sociales, para tratar temas como la salud, la política, la moral o la inmoralidad, la religión, la economía, la sexualidad, la familia, el poder, etc. y resaltarlos, como suele hacer el arte en su capacidad de comunicación  visual o de la imagen.

Esta serie presentada a modo de crónicas de viaje, desarrolladas bajo un estilo muy personal  en el que confluyen el expresionismo con el dibujo y la pintura, basa sus propuestas a partir de referentes conocidos por la historia de la cultura y del arte (Picasso, Montero, etc.), íconos visuales insertados en nuestra memoria colectiva y que a través de la mano del propio Paranga, se convierte en la matriz sobre el que se ofrece una nueva orientación, en este caso, crítico y mordaz, del contexto actual donde nuestra sociedad precisamente limeña, ha perdido la brújula o norte en su conducta para  transitar por el rumbo del absurdo, sórdido, mórbido e insensato.

Para ello, Paranga juega haciendo paralelos con su referente básico “La nave de los necios”, obra satírica gráfica de Sebastián Brant de 1494, el cual alude a la crítica de los vicios de la época. Esta obra ha sido el punto de referencia de artistas como El Bosco, filósofos como Michel Foucault, literatos como Rabelais, entre otros. Lo interesante es que, al igual que Brant, nuestro joven pintor construye su discurso desde un sentido gráfico e ilustrativo de un mundo delirante cuya finalidad pone en claro su objetivo crítico del arte, denunciar aquello que está mal o que socialmente emana una situación de caos y delirio. En el caso de Hernández, su delirio parte de la crisis en todo sentido y que desde lo político se hace divergente y alcanza lo social y lo cultural. Así, su pintura se enrumba hacia lo informativo y comunicacional, afianzando el detonante de las problemáticas que encierran hechos puntuales y que constituyen el alimento del día a día, de nuestros medios de información, repetidos hasta el hartazgo para caer en la insensibilidad y la inacción.

De esta forma el referente ha sido asimilado y traducido a formatos y lenguaje particulares, desarrollando temas cuyos títulos sintetizan las diversas situaciones, si bien localistas, propias de nuestra historia actual y revisitados, en otros casos, y sin embargo expresan crisis de un sistema capitalista que alcanza una proyección de nivel mundial.

La muestra conformada por 15 obras entre las que mencionamos algunas como “Orión”, “Coprolalia”, “Lucas 1816”, “La gran estafa”, “La espera”, “Ciudadanos de segunda clase”, “Matacabros”, “Los funerales de Atahualpa”, “Picasso en Acho”, contienen situaciones de engaño, muerte, violencia y desgarro, lo cual afianza la idea de la deshumanización social por la que nos encontramos y que se expresa perfectamente en ese barroquismo compositivo de Hernández, teatralidad que nos lleva a perder la imagen y el sentido humano, muy presente en este proyecto expositivo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*