Activarán más de 700 Reservorios en zonas vulnerables para enfrentar Sequía por El Niño | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Activarán más de 700 Reservorios en zonas vulnerables para enfrentar Sequía por El Niño
28/09/2015 Nacional

Ministerio de Agricultura comprará motobombas y capacita a agricultores

Más de 700 pequeños Reservorios construidos en todo el país estarán aptos para abastecer de Agua a las regiones que resulten afectadas por la Sequía que produzca el Fenómeno El Niño, sobre todo en el sur del país, aseguró el Ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites.

Indicó que, con ese propósito, dicho portafolio está comprando nuevos motores que bombearán el líquido vital hacia las áreas de cultivo castigadas por la falta de lluvias, a fin de que los agricultores no resulten perjudicados por la anomalía climática.

“Hay motobombas que se han deteriorado con el paso del tiempo y por eso estamos reequipando estos 700 pozos ya existentes, a los cuales se sumarán otros 30 pozos próximamente”, subrayó.

Benites Ramos agregó que como parte de las acciones de prevención y mitigación por El Niño se sembraron cerca de 15,000 hectáreas de pastos que servirán de sustento a los animales que se crían en las zonas altoandinas y que son vulnerables a la restricción de este alimento debido a la escasez de lluvias.

En otro momento, indicó que como parte de la estrategia multisectorial para enfrentar esta anomalía climática, el sector Defensa movilizarán 35,000 efectivos militares, así como helicópteros, aviones de transporte y el BAP Tacna que puede trasladar a las zonas de emergencia recursos humanos y logísticos, ayuda humanitaria, y alberga un hospital flotante.

Segundo simulacro

Respecto a la realización del segundo simulacro por El Niño, el titular de Agricultura precisó que la fecha está aún por determinarse y ya no se realizará el 13 de octubre como estaba pensado, debido a que en esa fecha la selección peruana de fútbol jugará con su similar de Chile por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

“Queremos la mayor participación posible de la población y si este encuentro deportivo, como es previsible, va a concitar la atención pública a nivel nacional, no se podrá lograr el objetivo que tiene todo simulacro. Por esa razón es necesario modificar la fecha”, enfatizó.

Tras ratificar que este ejercicio preventivo será nocturno, el funcionario dijo que, a diferencia del primer simulacro donde la atención se centró principalmente en las regiones del norte del país, lo que se busca ahora es medir la participación popular y el desempeño de sus autoridades en las catorce regiones declaradas en emergencia por El Niño.

El titular de Agricultura ofreció estos alcances en el tercer foro “Fenómeno El Niño: situación actual e implicancias económicas en los sectores productivos”, realizado la semana anterior y organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*