Menu
Categories

Presidente del IPD Saúl Barrera Ayala dio charla magistral sobre juegos Panamericanos Lima 2019 en congreso internacional del Minedu
24/08/2015 Deportes

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera Ayala, dio una charla magistral en el 1er. Congreso Internacional de Educación Física y Deporte Escolar que organiza el Ministerio de Educación (MINEDU) y el tema que trató fueron los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En el evento, que se desarrolló ante un auditorio repleto en su mayoría de profesores de educación física, realizado en las instalaciones del Hotel Sheraton, el máximo dirigente del deporte peruano expuso sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019 cinco puntos claves: Antecedentes, Estructura Organizativa, Programa Deportivo, Plan de Sedes y Preparación Deportiva.

“Este congreso reúne a los profesionales de la Educación Física y es un espacio importante para poder ir fortaleciendo nuestras capacidades. Me solicitaron que les comente acerca de cómo va la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Me saco el sombrero de Presidente del IPD y me pongo el del Secretario Técnico del Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL), que es el rol que me corresponde”, dijo Barrera en su presentación ante el auditorio.

“Nosotros como país tenemos la oportunidad de presentar deportistas en todas las disciplinas que van a entrar en competencia en el 2019. No es solo participar, sino tenemos que competir porque estamos en nuestra casa”, advirtió.

ANTECEDENTES

“El 13 de octubre del año 2013, en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), se tomó la decisión para elegir a Perú con 31 votos, un resultado abrumador. A partir de allí se comenzó a hacer un trabajo. En febrero de este año se aprobó la resolución emitida por el Minedu que declaró de interés nacional organización de los Panamericanos y además se creó el Comité Organizador de dichos juegos adscrito al Minedu”.

“También se creó un Proyecto Especial que tiene autonomía administrativa, financiera, presupuestaria. Esto fue creado a través de otro decreto supremo adscrita al Minedu y se le ha dado la responsabilidad de desarrollar la infraestructura y las acciones necesarias para la organización de Lima 2019. Si queremos graficarlos: el  Copal es como si fuera el directorio y la parte ejecutiva a cargo del Proyecto Especial”.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

“Hay tres actores importantes: el Copal que tiene como responsabilidad elaborar  y aprobar el plan maestro, la parte organizativa del evento, traslado y atención de más 9 mil personas que van a venir a nuestro país, además también tiene la obligación de cumplir el acuerdo de responsabilidad que fue suscrito por nuestro país con la Odepa, donde se establecen las condiciones y compromisos que el país debe cumplir con los Juegos, en base a ese documento se comienza a delinear el plan maestro”.

“Las responsabilidad del Proyecto Especial es desarrollar las acciones necesarias para la ejecución de proyectos de inversión pública que se van a tener que ejecutar. Si necesitamos construir un nuevo coliseo y estadio, quien lo va a tener que construir va a ser el Proyecto Especial, no el Copal, ni el IPD, todo pasa por el Proyecto Especia,l va a ser su principal responsabilidad, así como desarrollar diversas acciones vinculadas con la organización”.

“Hay dos eventos que el país se compromete, los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos. La coordinación de este es con el Comité Paralímpico Internacional. En nuestro país recién se ha creado la Asociación Paralímpica Peruana, que es su similar del Comité Olímpico. Es un hecho histórico porque nunca tuvimos algo formalizado. Esto es importante porque el estado va a poder apoyarlos”.

“Finalmente lo que le corresponde al IPD en los Juegos Panamericanos es dirigir y coordinar con las federaciones deportivas la preparación y entrenamientos de nuestros deportistas”.

PROGRAMA DEPORTIVO

“Hemos aprobado el desarrollo de todas las disciplinas. No ha sido como en Chile en el último Juego Sudamericano vetó el bádminton y Perú no pudo participar, esto nos restó posiciones en el medallero final, son estrategias de los organizadores. Nuestra propuesta fue limpia. Propusimos el kung fu, la escalada y el surf, pero solo aprobaron el surf. Son 38 los deportes para los Juegos. Perú propuso diez modalidades de surf con diez medallas de oro aseguradas de la tabla, pero se llegó a un consenso y hay seis modalidades”.

PLAN DE SEDES

“Tenemos el Estadio Nacional con ceremonia de inauguración y clausura  además servirá como un escenario para la competencia del futbol, solo esos dos fines. Luego tenemos el CAR de la Videna a cargo del IPD, el Polideportivo 1 que fue inaugurado en diciembre pasado. El CAR del vóley, la residencia deportiva, polideportivo 2, el velódromo. Está proyectado en las segunda etapa construir un centro biomédico moderno. El nuevo estadio de atletismo, el complejo acuático que se va a construir. Eso es lo que se está trabajando y debe ser aprobado por el Copal. Algunos ya están y otros son pendientes”.

“La residencia deportiva tiene una capacidad para albergar a 252 deportistas cómodamente instalados. Luego están los polideportivos con amplios espacios para el badminton con tribunas para capacidad de tres mil personas, espacios de entrenamiento de judo, gimnasia que por primera tiene un espacio propio, el básquet también tiene lo suyo al igual que el handball. El polideportivo tiene capacidad para 4 mil personas con tribunas retractiles. Entrenan cerca de 18 deportes, espacios que antes eran inexistente”.

“El velódromo construido en la Videna de madera de acuerdo a sus características es uno de los más modernos de Sudamerica. El proyecto es que sea techado para los Panamericanos. Quizá es la infraestructura que más rápido se va a desarrollar. El próximo año debe estar”.

“La otra gran infraestructura a desarrollar es la Villa Deportiva del Callao. Allí habrá competencias como karate, judo, boxeo, lucha, taekwondo, pesas, beisbol, sofsbol, racketball y fútbol. El coliseo será remodelado. Se van a levantar infraestructura. Acá habrá una fuerte inversión. Se está trabajando en la elaboración de los perfiles”.

“El nuevo estadio de atletismo de la Videna con tribuna para 8 mil personas y para ampliarla a cuatro mil más, es decir 12 mil personas. Es un nuevo ambiente para el atletismo. Esta infraestructura que se va a desarrollar va a quedar como legado para la Federación Peruana de Atletismo”.

“Hace falta construir un nuevo coliseo deportivo. El que más se usa es el Dibós pero ya quedó chico. Tiene una capacidad máxima de 4.800 personas y nosotros para los Panamericanos necesitamos de 10 a 12 mil personas. Se ha proyectado construir uno en Canta Gallo, además se va revalorar toda esa zona de Lima que actualmente está deprimida social y económicamente. Hay que darle un nuevo espacio a la ciudad”.

“Otra infraestructura que se trabaja en el perfil y aprobada es la construcción de un Polideportvo en San Isidro, frente el mar, en el complejo deportivo que allí tienen. Será para 4 mil personas y allí estarán las pruebas de gimnasia en sus tres modalidades: artística, rítmica y de trampolín. Es una propuesta planteada por la Municipalidad de San Isidro y aceptada por el Copal”.

“Quedan pendiente la Villa Panamericana donde se van a construir los dos mil 200 departamentos para albergar a atletas, jueces, cuerpo técnico. Las opciones que te dejan Lima no son muchas porque la Villa debe estar ubicada en un lugar para trasladar a los lugares de competencia rápidamente, en máximo se deben demorar en traslado 45 minutos. Hay cuatro propuestas. Lo definiremos en 30 días, estamos dentro de los plazos. Muchas veces se escucha que no vamos a llegar a tiempo. La construcción de la Villa Panamericana es privada. Si ahorita empieza se perdería plata porque esos departamentos lo hacen en año y medio, en dos años. Si en el 2015 lo empiezas a hacer y lo vas a tener a fines del 2017 nadie lo puede ocupar, porque recién se usarán en julio de 2010 y el privado tendrá su capital muerto, recién se va a construir en el 2017”.

“El otro aspecto son las pruebas acuáticas de aguas abiertas, remo, canotaje, porque lima no tiene un espacio natural para desarrollar estos deportes. Eso sí es un tema que se está revisando. Hay una propuesta de hacerlo en el Callao, un estibón paralelo a La Punta, ganándole terreno al mar, pero es  inversión privada y eso sería erradicar Los Barrones”.

PREPARACIÓN DEPORTIVA

“El 2019 está intermedio dentro de este ciclo que se inicia en el 2017 con los Bolivarianos de en Santa Marta, Sudamericanos en Cochabamba en el 2018, Panamericanos Lima 2019 y culmina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con las federaciones se hace un plan por cada ciclo olímpico. Ahora se ha tomado la decisión de tomar el trabajo del siguiente ciclo olímpico en un plan de cinco años. Lima 2019 debe ser nuestra mejor participación en unos juegos Panamericanos. Se ha incrementado el apoyo a las federaciones a través de las subvenciones, antes solo había  23 federaciones formalizadas, hoy hay 48”.

“También el número de participaciones en eventos internacionales se ha incrementado, solo este año y antes de los Panamericanos, nuestros deportistas fueron a 157 eventos en todo el mundo. Eso da a nuestros deportistas mayor roce deportivo y crecimiento. Está el Programa de Apoyo al Deportista Top que tenemos, actualmente hay 790, pero para Lima 2019 lo mínimo deberán ser 1500 deportistas de alta competencia”.

“Ellos no se hacen en dos tres años, tampoco en un ciclo olímpico. Es parte de un proceso. Vamos a tener que trabajar bastante y duro. El objetivo de nuestro país no es llegar a los Panamericanos del 2019, al contrario debe significar el punto de partida del crecimiento del deporte peruano”.

“Nosotros no estamos aquí en este suelo 100, ni 200 ni 500 años, nosotros somos un país milenario con historia y cultura. Lo que tenemos que hacer en el tema del deporte es estar a la altura de esa tradición histórica, por eso en las cosas que hagamos hay que meterle mucha responsabilidad, pasión y ambición. Eso queremos impulsar, pero tiene que ser la labor de todo un país para que el deporte peruano pueda crecer. Por eso como decía Nelson Mandela: “todo parece imposible hasta el que realmente hace las cosas” y ha habido acá muchos discursos pesimistas, expresiones que no podemos, pero creo que el Perú sí está preparado como país para muchas cosas”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*