Menu
Categories

Presentación de libro TIEMPO PROPIO del escritor ZEJO CORTEZ
17/08/2015 Cultural

Proyecto que renueva la poesía a través de la canción

Viernes 21 de agosto a las 7:00 pm –CC. Británico de Miraflores

El escritor Zejo Cortez presentará, bajo el sello de la Editorial Mesa Redonda, su más arriesgado proyecto en el mundo de las letras: TIEMPO PROPIO, publicación que combina la poesía junto con la música y con un toque de tecnología propio de nuestros tiempos. La presentación, junto con invitados de lujo, se realizará el día viernes 21 de agosto a las 7:00 pm en el centro Cultural Británico de Miraflores. El ingreso es libre, con capacidad limitada.

Esta es la cuarta publicación de Zejo Cortez y la primera en trabajar con la décima como base de sus composiciones. Es, la décima, una forma poética estructurada en base a diez versos con métrica y rima variada en la que predomina el octosílabo. Nuestro país se ha vuelto un eje importante de exponentes tanto mayores como jóvenes, en especial tras el Primer Festival Internacional de la Décima de septiembre de 2014.

TIEMPO PROPIO es el nombre del nuevo libro de Zejo Cortez quien tras su paso por La Habana, en el 2014, afinó sentidos como compositor de canciones en décimas: ahora nos trae un nuevo proyecto que conecta países. “Las décimas en manos de músicos con talento encontraron su luz, su mensaje se hizo claro, llano y transportable para ser entendido pues la música es un lenguaje universal”, nos comenta.

TIEMPO PROPIO no será un libro cualquiera: tendrá un código QR (y también un link) desde el cual se podrá escuchar el disco musical compuesto por quince temas en diversos ritmos y cuya variedad, rica, proviene de cantautores de cinco países diferentes quienes forman parte del gran abanico de autores que marcan una pauta en el panorama musical iberoamericano.

Alejo García, de Medellín (Colombia), es un cantautor que ha paseado su arte por varios países sudamericanos y España. Destaca la canción ‘Réquiem para nuestro mundo’, que narra los conflictos sociales y políticos de nuestra era tanto en Europa como en América. Está su compatriota Carlos Palacio, conocido como “Pala”, quien ha compartido escenario con Jorge Drexler y Fito Páez. Daniel Cros, de Barcelona (España) acucioso con la música, interpreta el piano para los dos temas que le tocó, de los que ‘Estampilla de una noche’ es el himno de los encuentros fugaces. Facundo Jofré, de Mendoza (Argentina) crea ‘La papilla de Matías’ donde muestra la situación de un padre que se levanta a preparar la comida de su bebé. Su otro trabajo ‘Retórica de los necios’, completamente experimental, sensitiva y cuya interpretación roza con la locura, como la letra. Un ícono de la música puertorriqueña y del Caribe, el Grupo Mapeyé, se suma al proyecto con la canción ‘Una banca para la memoria’. Para este tema estuvo de invitado el cantautor y también decimista peruano Omar Camino.

Le sigue Daniella Saettone, una de las pioneras en el movimiento de los cantautores. Eduardo Salazar, ‘Lalo’, se llevó el tema que responde al nombre del mismo disco ‘Tiempo propio’. Jóvenes cantautores: Lorena Blume y Cristian Vergara. El último trabajó en un ritmo peruano una de las composiciones creadas por Zejo Cortez y basadas en la tradición poética popular nacional. Juan Francisco Escobar, finalmente, es quien completa la nómina de cantautores. Músico, locutor de radio y actor de stand-up comedy se ha sumado con el tema que cierra el disco.

Esto ha logrado Tiempo propio: que diversos artistas, de distintos países y cosmovisiones puedan generar un aporte importante en materia artística en la reconciliación de la poesía con la música. Más reto, aún, al ser décimas y el poder trabajar los procesos de grabación a distancia de la mano de la tecnología.

ZEJO CORTEZ es poeta, dramaturgo y docente universitario. Egresado de las escuelas de Dramaturgia del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Teatro Racional (Lima). Estudió Periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Junto a los poetas José Luis Mejía y Benjamín Edwards creó, en el 2013, el proyecto Décimas Cosas que recupera la tradición dramática de la décima (poesía clásica) sobre dos sólidos pilares: el humor y la crítica social actualizada. Ellos organizaron el Primer Festival Internacional de la Décima junto al Centro Cultural Británico en Lima. En 2014 fue jurado del III Campeonato Mundial de improvisación poética en La Habana. Participó en el 2do Festival de la Palabra organizado por el CCPUCP en abril de 2015. Participó de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (2015) con el libro “Décimas Cosas”. Acaba de terminar temporada de “Entre canto, juego y rima”, espectáculo para niños en los auditorios descentralizados del CC. Británico en el que les enseñaba el mundo de la poesía. Tiempo propio se presentará en Lima, el 21 de agosto en el Centro Cultural Británico de Miraflores; y, el 22 de agosto en la Feria Internacional de Piura. Posteriormente, para el mes de octubre estará de gira por España (Madrid, Barcelona y Almería) y tendrá una presentación en el CECUPE de París. Los poemarios que tiene son: Lata de sardinas (2012), La historia con ellas (2013), Décimas cosas (2014), Tiempo propio (2015) y Baile (2016, en producción).

TIEMPO PROPIO de Zejo Cortez

Día: viernes 21 de agosto

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Británico de Miraflores

Dirección: Bellavista 531, Miraflores

INGRESO LIBRE, con capacidad limitada

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*