Menu
Categories

Ley contra narcoavionetas evitará traslado de 1,500 kilos de droga al día
21/08/2015 Nacional

Lima, ago. 21. La ley que autoriza el derribo de avionetas utilizadas para el tráfico ilícito de drogas ayudará a evitar el traslado de unos 1,500 kilos de cocaína al día, estimó hoy la legisladora Rosa Mavila, titular de la comisión que investiga los nexos del narcotráfico en la política.

Indicó que, según la estadística que pudo obtener, en diversos puntos de la Amazonía se registran cinco vuelos diarios de las llamadas “narcoavionetas”, cargadas cada una con alrededor de 300 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína, teniendo a Bolivia como su principal destino.
“En diciembre, cuando asumí la comisión, visité las instalaciones de la Fuerza Aérea Peruana y quedé impresionada por cómo volaban las narcoavionetas, y hasta hacían gestos obscenos a los aviones de la Fuerza Aérea”, expresó la parlamentaria, en diálogo con RPP.
Consideró, en ese sentido, que la norma aprobada en la víspera en el Congreso de la República podría reducir no solo el riesgo de exportar droga desde la Amazonía del Perú, sino también deltraslado aéreo de armas de fuego y de dinero en efectivo para financiar la ilegal sustancia.
El Pleno del Poder Legislativo aprobó con 89 votos a favor la ley para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo, la cual establece la interdicción y derribo de aeronaves sospechosas de transportar drogas.
Según esta norma, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) estáautorizada para derribar naves de las cuales exista evidencia o sospecha razonable de estar siendo empleadas para el tráfico ilícito de drogas o el transporte de bombas, armas de fuego, materiales explosivos, entre otros.
Al respecto, Rosa Mavila, detalló que en el debate estuvieron presentes las partes involucradas, como autoridades de la FAP, de la Marina de Guerra del Perú y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lo que demostró unidad en torno a la defensa de la soberanía aérea peruana.
“Sí es posible hacer un pacto fijo para la defensa de la soberanía aérea y del interés nacional. Había, hasta cierto punto, unidad de criterio legislativo (…) Espero que se ratifique la norma para que no estén cruzando nuestro espacio aéreo como Pedro por su casa”, expresó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*