Menu
Categories

Gobierno presenta proyecto de ley para exonerar de impuestos a mercado de valores
24/08/2015 Economía

Lima, ago. 24. En el marco de las acciones que viene desarrollando el Gobierno para promover el desarrollo del mercado de capitales, el Poder Ejecutivo remitió esta mañana al Congreso de la República el Proyecto de Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores (4743/2015-PE). 

La finalidad del proyecto de ley es promover la liquidez del mercado local de valores exonerando del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital, producto de la venta de acciones, hasta el 31 de diciembre del 2018.
Ello siempre que las operaciones cumplan con ciertos criterios de liquidez y representen menos del diez por ciento de las acciones de la empresa.
Asimismo, busca facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (“Market Makers”), mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del Impuesto a la Renta.
Este proyecto es parte de la agenda de trabajo conjunta público – privada que busca que el mercado de valores peruano cuente con las condiciones para ser más competitivo, tanto a nivel de los países de la Alianza del Pacífico como de la región.
 
Fondos inmobiliarios
En ese sentido, el último viernes se publicó el Decreto Legislativo N° 1188, norma que favorece el desarrollo de los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios (FIRBI) mediante el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta y la Alcabala hasta la venta de las participaciones en dichos fondos.
El desarrollo de los FIRBI permitirá a los desarrolladores de proyectos de construcción acceder a mecanismos de financiamiento con tasas atractivas, favoreciendo un crecimiento sano de la demanda del sector.
Asimismo, cabe mencionar que el Gobierno ha venido trabajando de forma conjunta con el sector privado medidas para impulsar el mercado de valores doméstico.
Impulso de emisiones 
Como parte de esta agenda, desde Junio del 2013 se ha creado un régimen especial para emisiones de empresas corporativas, se ha fomentado el acceso de las Pymes al mercado de valores mediante la creación del Mercado Alternativo de Valores (MAV).
Se ha promovido también la mejora de los requerimientos prudenciales de los agentes intermediarios, el fortalecimiento de la protección al inversionista, la mejora en el tratamiento tributario de los distintos instrumentos financieros, la ley de operaciones de reporte y la reducción de alrededor de 50 por ciento de los costos de negociación en la bolsa de valores, entre otras medidas.
Factoring 
En esta misma línea, a fin de promover el desarrollo del mercado de factoring para facilitar el acceso al crédito formal y mejorar las condiciones de financiamiento de las Mipyme, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo Nº 1178.
Mediante este mecanismo, las Mipyme pueden vender sus facturas para obtener capital de trabajo de corto plazo, sin necesidad de endeudarse ni acceder al sistema financiero y sobre todo a tasa de descuento competitivas.
El compromiso del Gobierno Nacional es seguir promoviendo el desarrollo del mercado de capitales para que este logre una mayor profundidad y competitividad, y que además permita aprovechar las oportunidades que presenta el actual proceso de integración financiera, en el cual nos encontramos involucrados en el marco de la Alianza del Pacífico.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*