Falleció el antropólogo José Matos Mar | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Falleció el antropólogo José Matos Mar
07/08/2015 Cultural

Lima, ago. 07. El destacado antropólogo e intelectual ayacuchano, José Matos Mar, autor de diferentes publicaciones que permitieron conocer las transformaciones sociales en el país, falleció hoy en Lima, a los 93 años de edad.

Los restos del científico social, autor del célebre libro Desborde Popular,  serán velados esta tarde en la Biblioteca Nacional del Perú, ubicado en el avenida Javier Prado.
Matos Mar, nacido en Ayacucho, recibió ayer 6 de agosto la orden del Sol del Perú por su contribución al análisis de la pluralidad social del país y su multiculturalidad.
Su trayectoria profesional avanzó de manera paralela aldesarrollo de las ciencias sociales peruanas, tal es así que estuvo a punto de graduarse como arqueólogo, pero al final optó por la antropología.
Incluso, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas, Matos Mar inició sus investigaciones sobre las invasiones y asentamientos humanos, en el mapa social y urbano de las ciudades, siendo autor del primer censo de las barriadas limeñas.
En 1964, junto a otros destacados científicos sociales, fundó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), como un centro independiente en el cual la investigación no estuviera sujeta a los vaivenes políticos o institucionales y se orientara a escudriñar los grandes problemas nacionales.
Durante su gestión en dicha institución, Matos Mar convocó a investigadores de la talla de María Rostworowski y John Murra.
Con la publicación de Desborde Popular y Crisis del Estado, Matos Mar marcó un antes y un después en el análisis de la sociedad peruana.
En la década de los 90, Matos Mar viajó a México y encontró sus investigaciones en Mesoamérica y fijó su interés en el proceso de globalización mundial y los efectos e impactos que tenía para los pueblos indios del continente.
En sus casi 70 años de actividad intelectual y académica, José Matos Mar publicó 42 libros y tuvo como discípulos a investigadores de renombre, como Aníbal Quijano, Fernando Fuenzalida, Héctor Martínez Arellano, Julio Cotler, Carlos Iván Degregori, Heraclio Bonilla, Hugo Neira, Rodrigo Montoya, Ruth Shady, entre otros.
"1" Comment
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*