Menu
Categories

EsSalud: uso de antibióticos en procesos gripales puede generar resistencia y ser ineficaz
03/08/2015 Salud

Lima, ago. 03. Médicos especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtieron hoy que el uso de antibióticos para los procesos gripales, sobre todo en niños y adultos mayores, puede producir que la persona desarrolle resistencia a estos tratamientos y por consecuencia pierdan su efectividad.

Carmen Ayllón Dejo, médico pediatra de EsSalud, sostuvo es muy común que los padres de familia tiendan a automedicar  a los niños apenas presenten síntomas de un cuadro gripal, siendo los antibióticos los más usados.
“El uso de antibióticos es una conducta muy frecuente en nuestro país, lo cual felizmente se está regulando, pero los papás deben ser conscientes que si no están calificados para diagnosticar, no debe administrarse medicación a los niños porque corren riesgo de que se compliquen”, explicó la doctora.
Asimismo, recordó que la presencia de fiebre es muy común en los cuadros virales, y “como son infecciones virales no se requiere el uso de antibióticos, porque estamos cambiando la sensibilidad de los gérmenes a estos antibióticos”. 
Antitusígenos
Ayllón Dejo indicó que tampoco es recomendable el uso de medicamentos como los antitusígenos porque evitan que el cuerpo elimine los gérmenes que causan el proceso gripal.
“Las secreciones y la tos son mecanismos de defensa, que hacen que el cuerpo elimine los gérmenes invasores. Si se bloquea la tos con estos medicamentos, los gérmenes que tenían que eliminarse ya no se pueden expulsar y, por lo tanto, se corre el riesgo de que se complique el proceso”, refirió.
En ese sentido, la médico pediatra resaltó que el tema no es tratar la molestia, sino la causa  que la produce. Por ello resaltó que es muy importante que ante cualquier problema de salud, los niños sean evaluados por un médico pediatra y los padres eviten la automedicación, porque los niños corren riesgo de complicarse, e incluso que tengan que ser hospitalizados.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*