Presentan Queja contra Perú en EEUU por violar los estándares laborales acordados en el TLC | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Presentan Queja contra Perú en EEUU por violar los estándares laborales acordados en el TLC
24/07/2015 Economía

Varios sindicatos peruanos e internacionales presentaron una queja formal en Estados Unidos contra el Gobierno de Perú por violaciones de los estándares laborales acordados en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial (APC, mejor conocido como TLC) entre Estados Unidos y Perú. Estas denuncias, consignadas ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos por la organización Perú Equidad, el Foro Internacional de Derechos Laborales y varios sindicatos peruanos, se centran en las condiciones laborales de miles de trabajadores de los sectores textil y agrícola, dentro del APC que entró en vigor en 2009.

De acuerdo con el documento, el Gobierno de Perú mantiene “regímenes laborales especiales con derechos recortados, sigue contando con un sistema de inspección insuficiente y no ofrece una respuesta categórica que frene las violaciones sistemáticas a la legislación laboral en estos sectores”. Entre las violaciones apuntadas, la denuncia subraya “el despido de trabajadores por actividades sindicales, contratos fraudulentos y falta de cumplimiento en el abono de las horas extras”.

Por ello, exigen que se incrementen las inspecciones y deroguen la Ley de Promoción de Exportaciones no Tradicionales, que sirve de protección para incumplir con los estándares laborales internacionales. Estas infracciones generan “nuevas dudas” acerca del historial en materia de protección laboral de Perú como uno de los miembros clave del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), propuesto por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Este acuerdo requeriría que todos los socios del TPP mantengan y protejan una legislación laboral consistente con los estándares reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre los sindicatos que presentaron la queja están la Coordinadora de Centrales Sindicales del Perú, la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, la Federación de Trabajadores en Tejidos del Perú (FTTP) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Fentagro).

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú–EE.UU. (también llamado Tratado de Libre Comercio, TLC) se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006 y entró en vigencia el 1 febrero de 2009. En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, y Telecomunicaciones.

Foto: Biz USA Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*