Menu
Categories

Gobierno dispuso S/. 1,500 millones para ciencia, tecnología e innovación
31/07/2015 Nacional

Lima, jul. 31. El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano Bellido, señaló hoy que el Gobierno del presidente Ollanta Humala, dispuso 1,500 millones de nuevos soles para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país, a través de fondos concursables para el periodo 2012-2016.

“Se trata de una apuesta firme, clara, sin precedentes para convocar talento e investigación que sean útiles para nuestro país”, subrayó en la sesión del Acuerdo Nacional que se realiza en Palacio de Gobierno.
Señaló que estas acciones se encuentran dentro del marco de la vigésima política de Estado del Acuerdo Nacional: “Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología”.
Destacó que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) se ha multiplicado por siete en términos reales en el periodo 2011–2015, lo que representa “un crecimiento sin precedentes” pasando de 15 a 116 millones de soles.
También, enfatizó que el presupuesto en Educación se ha incrementado significativamente con miras a mantener este aumento de manera sostenida hasta alcanzar la meta fijada por elAcuerdo Nacional del seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
 
“No hay desarrollo sin educación, pero tampoco futuro sin progreso científico y es en esa línea es que se desarrollan las acciones del Gobierno”, afirmó.
Medidas
 
Asimismo, indicó que en concordancia con el Plan Nacional de Diversificación Productiva, el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Promoción Científica que permite a las empresas deducir en 175 por ciento los gastos en investigación y desarrollo e innovación, para el cálculo a la Impuesto a la Renta.
“Hoy en el mundo existe pleno consenso de que la ciencia, innovación y tecnología tienen un impacto positivo en el crecimiento de la economía y en el desarrollo de las sociedades”, agregó.
Por ello, consideró importante que el Gobierno, representado en sus tres niveles, los líderes políticos y las fuerzas vivas reunidasen el Acuerdo Nacional, deben lograr “nuevos consensos” que permitan hacer más eficiente el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar mayor bienestar para todos los peruanos.
Señaló que hace menos de 30 días, en Paracas, el presidente Humala anunció el Atlas de Complejidad Económica, herramienta desarrollada por Concytec junto a la Universidad de Harvard, para conocer la distribución de las capacidades, recursos humanos, industria, comercio, y recursos naturales en todo el país.
También, dijo que, esta herramienta permitirá al Perú avanzar en forma coordinada con los países de la Alianza del Pacífico, que también desarrollan sus respectivos atlas.
“Sin embargo, para desarrollar la ciencia, tecnología e innovación es necesario desarrollar otras actividades, tales como la compra de equipos y bienes de capital, la adquisición de tecnología mediante pagos de servicios o de asistencia técnica”, agregó.
También señaló que se debe contar con un sistema educativo de calidad que provea una masa crítica de investigadores y técnicos “altamente calificados”, capaces de atender las demandas de conocimiento y tecnología del sector productivo y social.
“Junto a ello, se debe fomentar una adecuada vinculación entre universidad y empresa que posibilite la elaboración conjunta de proyectos y transferencia tecnológica, así como brindar incentivos para la innovación y contar con una adecuada gobernanza que estimule el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, dijo.
Cateriano, destacó que todos estos factores son clave para el desarrollo del país, y en estos puntos, los participantes del Acuerdo Nacional deben “estar de acuerdo”.
Reconocimiento internacional
 
Destacó, asimismo,  las expresiones del José Miguel Benavides, jefe de la División de Innovación y Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien señaló que el Perú está haciendo en cuatro años lo que Chile hizo en veinte.
Ello, dijo refleja la forma cómo nos miran hoy, lo cual es producto del esfuerzo sostenido en la promoción de la ciencia y tecnología que ha adquirido en este Gobierno “más velocidad”.
De otro lado, señaló que el Perú vive un momento importante porque el hecho que se vayan a suceder cuatro presidentes elegidos por voluntad popular de manera consecutiva, “constituye un hito” en su historia democrática.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*