Menu
Categories

FIL Lima: Estas son las actividades de los escritores extranjeros
22/07/2015 Cultural

Lima, jul. 22. Estas son las actividades que realizarán los escritores y especialistas extranjeros que participan en la 20° Feria Internacional del Libro de Lima, que abrió sus puertas el pasado viernes.

 
Carlos Fonseca (Costa Rica)
 
Escritor. Vivió la mitad de su infancia y adolescencia en Puerto Rico. Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Princeton. Actualmente trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge. Ha colaborado en revistas literarias tales como Bazar Americano, Buensalvaje y Otra Parte, entre otras. El 2015 publicó su primera novela Coronel Lágrimas (2015).
-En la FIL-Lima: El 23 de julio a las 18.00 horas presenta su novela Coronel Lágrimas. El 24 a las 18.00 horas participa en la mesa redonda “Escribir en español en Estados Unidos: nuevos espacios, nuevas perspectivas”.
Emidio Clementi (Italia) 
Cantante, narrador y bajista de la agrupación Massimo Volume. Ha publicado diversas obras ambientadas en Boloña, entre las que se encuentran La Notte del Pratello (2001), L’ultimo dio (2004), Matilde e sui tre padri (2009) y La ragione nelle mani (2012).
Luis López Aliaga (Chile) 
Escritor. En 1991 publicó el libro de poesía El bolero de Nadja. Con su libro de narrativa, Cuestión de astronomía, obtuvo el Premio de mejor obra inédita del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995). En 1997 publicó Fiesta de disfraces. Ha sido becario de la Fundación Pablo Neruda en 1990.
Éric Faye (Francia) 
 
Escritor y periodista. Es un autor prolífico de novelas, relatos fantásticos y ensayos. Sus obras suelen estar impregnadas de una atmósfera misteriosa y fantástica, incluso cuando sus historias son de corte realista. Ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por su obra La Intrusa (2010) cuyo título original es Nagazaki.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 20.00 horas presenta su libro La intrusa. El 26 a las 19.00 horas participa en la mesa redonda “Escritores viajeros en el siglo XXI”. El 27 a las 19.00 horas forma parte de la mesa redonda “Ser escritor y periodista”.
Amalia Decker (Bolivia) 
Novelista. Ejerció el periodismo en Bolivia y México a donde llegó exiliada. A su retorno trabaja en la televisión donde tuvo a su cargo varios programas políticos. Entre sus obras destacan Carmela y Tardes de lluvia y chocolate.
Laura Leibiker (Argentina)
Es periodista, locutora y editora. Fue conductora del canal infantil Cablín, jefa de redacción de la revista La Nación de los Chicos, directora de la revista Madres&Padres y jefa editorial en Ediciones SM de Argentina. En la actualidad, se desempeña como directora editorial de literatura infantil y juvenil de Editorial Norma para Argentina y Chile.
Graciela Goldchluk (Argentina) 
 
Doctora en Letras y docente de Filología Hispánica en la Universidad Nacional de La Plata. Es autora del libro El diálogo interrumpido. Marcas de exilio en los manuscritos mexicanos de Manuel Puig (2011). Actualmente dirige la publicación del archivo completo de manuscritos de Manuel Puig en soporte papel y electrónico. También se dedica a la obra y el archivo de manuscritos de Mario Bellatín.
-En la FIL-Lima: El 22 de julio a las 20.00 horas participa en el homenaje póstumo a Manuel Puig. El 26 a las 18.00 horas forma parte de la mesa redonda “Archivos literarios – investigación”.
Anne Marie Métailié (Francia)
Editora y especialista en literatura sudamericana. Estudió literatura española y portuguesa en La Sorbona de París. En 1979 fundó la prestigiosa casa editora Métailié cuyo catálogo está compuesto por más de 190 autores, en su mayoría latinoamericanos. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial 2014 por hacer posible que la literatura iberoamericana se abra paso en Europa.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio al mediodía ofrece la conferencia “Latinoamérica y Francia: encuentros desde otro idioma”. El 25 a las 11.00 horas da la charla “La construcción de un catálogo independiente”.
 
Isabelle Torrubia (Francia)
 
Agente literaria. Se dedica exclusivamente a la representación de editoriales francesas de literatura infantil y juvenil, de comics y novelas gráficas en España, Hispanoamérica, Portugal y Brasil. Actualmente su catálogo está compuesto por más de 15 casas editoriales de Francia.
-En la FIL-Lima: El 23 de julio a las 17.00 horas realiza la presentación de L’ecole des loisiers.
Jean-Paul Collet (Francia)
Estudió Historia del Arte, Diseño y Comunicación en la Escuela de Bellas Artes de París. Es gerente de la librería La Boucherie, fue fundada en 1996 y reconocida por presentar una oferta editorial muy variada en el corazón del barrio latino de París.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 15.00 horas da la conferencia “La cadena del libro: la experiencia francesa”.
Homero Carvalho (Bolivia) 
Escritor. Obtuvo dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos. Entre sus poemarios destacan Los reinos dorados, y El cazador de sueños. Ha sido Premio Nacional de Poesía 2012 con Inventario Nocturno. En la actualidad es Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 20.00 horas presenta su libro Historia de la Villa Imperial de Potosí del cronista Bartolomé Arzánz Orsúa y Vela.
David Roas (España)
 
Escritor y crítico literario. Docente de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su labor de crítica se enfoca a la literatura fantástica en la que destaca su estudio Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011). Ha escrito los libros de cuentos y microrrelatos como Horrores cotidianos (2007) y Distorsiones (2010).
-En la FIL-Lima: El 25 de julio a las 17.00 horas presenta su libro Bienvenidos a Incaland®.
Ángela Salazar (Chile)
Bibliotecóloga y documentalista licenciada en Gestión de Información. Ha realizado una pasantía en Bibliotecas Públicas en la Diputación de Barcelona, España. Actualmente es coordinadora de Bibliometro, programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, cuyo objetivo es promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país.
-En la FIL-Lima: El 23 de julio a las 17.00 horas da la conferencia “Políticas y experiencias de promoción de la lectura”.
Marjorie Botelho (Brasil)
 
Investigadora en el área de Cultura Rural y magíster en Educación. Coordinadora del Desván Cultural Rural, punto de cultura ubicado en una comunidad rural en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Sus actividades están dirigidas a promover la lectura y el acceso a los libros a través de acciones que promueven la creatividad, el disfrute y la producción cultural.
-En la FIL-Lima: El 23 de julio a las 16.05 horas da la conferencia “Políticas y experiencias de promoción de la lectura”. El 24 a las 19.00 horas participa en la mesa redonda “Políticas públicas de promoción de la lectura en América Latina”.
Benjamin Ilka (Estados Unidos) 
 
Ilustrador de cómics, escritor y editor. Es licenciado en Filosofía de la Matemática y Ciencia de St. John College y magister en Bellas Artes por la Universidad de las Artes de California. Sus trabajos publicados incluyen cómics, libros para niños, y novela gráfica, entre los que resalta Un muchacho y su sombra. Artista gráfico que se especializa en la litografía de piedra, grabado en madera, y serigrafía.
-En la FIL-Lima: El 23 de julio a las 13.00 horas participa en la mesa redonda “El cómic y su papel en la enseñanza de idiomas”.
Stéphane Frattini (Francia)
Escritor especializado en literatura juvenil. Vivió su infancia en África negra. Ha escrito obras teatrales para radio y ha trabajado en publicaciones como Les Inrockuptibles y Lui. Actualmente se dedica a la creación de libros infantiles y lleva publicado más de 50 títulos entre los que destacan Himalaya: el camino del leopardo (2003), Camuflajes (2009), ¿Pelo o plumas?, (2009).
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 14.00 horas da la charla “Edición de literatura infantil y juvenil”. El mismo día a las 19.00 horas participa en la mesa redonda “El papel de la literatura infantil y juvenil en la formación de jóvenes y adultos lectores”.
Stéphanie Ledu (Francia)
Escritora especializada en literatura para niños. Siguió estudios de edición en París y posteriormente trabajó en la sección juvenil de una librería. Actualmente vive en Vendée, donde se dedica a la escritura. Ha publicado: Atlas de animales del mundo (2012), El libro de la familia (2011), Mi enciclopedia de animales (2008), Mi enciclopedia de niños del mundo (2008), entre otros.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 19.00 horas participa en le mesa redonda “El papel de la literatura infantil y juvenil en la formación de jóvenes y adultos lectores”. El 26 a las 16.00 horas presenta libros suyos y se desarrollan actividades para niños en torno al libro y la lectura.
Bernardo Jaramillo (Colombia) 
Subdirector de Producción y Circulación del Libro, CERLALC. Con estudios de Economía, durante muchos años estuvo dedicado a la consultaría especializada en temas relacionados con la industria gráfica y la producción y el comercio del libro. Tiene una larga experiencia como investigador social y económico, en el trabajo con gremios empresariales y en las negociaciones internacionales de comercio.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 20.00 horas forma parte de la mesa redonda: “Renovación de la ley del libro”.
-Disponible para entrevistas: del 21 al 24 de julio.
Guillermo Martínez (Argentina)
 
Escritor y matemático. Se doctoró en Lógica y Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. Ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su libro Una felicidad repulsiva (2013). Es novela Crímenes perfectos ha sido traducida a 38 idiomas y llevada al cine. Colabora habitualmente con los diarios La Nación, Clarín y Página 12.
-En la FIL-Lima: El 25 de julio a las 16.00 horas presenta su novela Una felicidad repulsiva.
Sergio Chejfec (Argentina)
Escritor. En 1990 publica su primera novela, Lenta biografía, que coincide con su mudanza a Caracas donde vivió por quince años. Entre sus obras publicadas se pueden mencionar Moral (1990), Los planetas (1999) y Boca de lobo (2000). En sus novelas se suele entretejer la trama con la reflexión. Los recuerdos y la violencia política son temas recurrentes en sus libros.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 18.00 horas participa en la mesa redonda “Escribir en español en Estados Unidos: nuevos espacios, nuevas perspectivas”. El 25 a las 17.00 horas presenta su libro Boca de lobo.
 
Diego Bianki (Argentina)
 
Maestro de dibujo, diseñador, ilustrador y editor. Egresado de la carrera de Diseño y Comunicación de la Universidad de La Plata. Co- fundador y director artístico, del proyecto editorial de libros ilustrados, Pequeño Editor (2002), que ha sido premiada con el BOP BOLOGNA PRIZE 2015, a la Mejor Editorial Latinoamericana de libros para niños.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 14.10 horas dará el taller de edición: “Libros para pequeños lectores y grandes”
Sandra Oquendo (Colombia)
 
Licenciada en Educación Artística y especialista en Evaluación Pedagógica. Es integrante del escenario de representación local denominado Junta Administradora Local Comuna 2 – Santa Cruz, ciudad de Medellín. Actualmente es coordinadora de bibliotecas de la Fundación Ratón de Biblioteca y Alcaldía de Medellín.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 19.00 horas participa en la mesa redonda “Políticas públicas de promoción de la lectura en América Latina”.
Daniela Schütte González (Chile)
 
Licenciada en Literatura y Lingüística Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en edición por la Universidad de Salamanca. Desde el 2008 se desempeña como coordinadora general de los portales Memoria Chilena y Chile para niños, ambas de la Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM). Forma parte del equipo encargado de la proyección, implementación y mantención de la Biblioteca Nacional Digital de Chile.
-En la FIL-Lima: El 24 de julio a las 19.00 horas participa en la mesa redonda “Políticas públicas de promoción de la lectura en América Latina”.
Juan Carlos Sáez (Chile) 
Director Gerente de JC Sáez Editor (sucesora de Dolmen Ediciones) empresa dedicada a la edición y difusión de libros académicos, ensayísticos y literarios. Forma parte de la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile, EDIN. Es el coordinador de la Red hispanohablante de la Alianza internacional de Editores independientes
-En la FIL-Lima: El 25 de julio a las 11.00 horas participa en la mesa redonda: “Construir un catálogo independiente”.
Gioconda Belli (Nicaragua)
Poetisa, novelista y revolucionaria comprometida contra la dictadura de Anastasio Somoza. Desde los 1970 empieza a publicar. Tiene en su haber 20 publicaciones, y múltiples reconocimientos como el Orden las Artes y las Letras en el Grado de Caballero que otorga el Ministerio de Cultura de Francia (2013), y el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella (2014).
-En la FIL-Lima: El 25 de julio a las 20.00 horas presenta su libro De la costilla de Eva y otros poemas.
Hebe Uhart (Argentina) 
Escritora. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es autora de cuentos y novelas que, sin renunciar al humor, logran capturar el absurdo y la belleza de la vida cotidiana. En 1962 publicó su primer libro de cuentos Dios, San Pedro y las almas. También escrito novelas cortas entre las que destaca Camilo asciende (1987) y Mudanzas (1995).
-En la FIL-Lima: El 25 de julio a las 18.00 horas participa en la mesa redonda “El arte del cuento”. El 26 a las 19.00 horas forma parte de la mesa redonda “Literatura y poblaciones amazónicas”:
Gabriel Pacheco (México) 
 
Ilustrador de libros para niños para diversas editoriales de todo el mundo. Su estilo ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Isaac Díaz Pardo al Libro Ilustrado 2009 y el Premio Internacional del Libro Ilustrado de México 2004. Entre sus
obras destaca Cuentos de Poe, Un viaje increíble, Circo de voces, Pájaros de papel y Cara de aire.
-En la FIL-Lima: El 25 de julio participa en la mesa redonda: “Lo ambiguo, lo improbable y lo incierto en la ilustración”.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*