El último día de junio tuvo un segundo más por rotación de la tierra | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El último día de junio tuvo un segundo más por rotación de la tierra
01/07/2015 Ciencia y Tecnologia

Washington, jul. 01. Aunque mucha gente no se dio cuenta, el último día de junio tuvo un segundo más que en los años anteriores, después de que el martes se añadiera el llamado segundo intercalar para compensar la ralentización de la rotación de la Tierra.

“La rotación de la Tierra se ralentiza paulatinamente, y los segundos intercalares son una manera de tener cuenta de ello”, dijo Daniel MacMillan, un responsable de la NASA.
En todos los países del mundo, en la noche del 30 de junio al 1 de julio, según la medida estándar del Tiempo Universal Coordinado (antes llamado GMT), el minuto entre las 23H59 y las 00H00 duró un segundo más.
Con este segundo adicional se intentan reconciliar dos escalas de tiempo, la medición del Tiempo Universal (TU), que se basa en la rotación de la Tierra y su posición con respecto a otros astros, y la del Tiempo Atómico Internacional (TAI), definido desde 1971 por un sistema de relojes atómicos.
Aunque los particulares no lo notaron, los grandes sistemas de navegación por satélite o los sistemas de sincronización de las redes de ordenadores necesitan tomar en cuenta esta modificación para no tener problemas informáticos.
En los últimos años hubo debates sobre la necesidad de sumar este segundo adicional, una medida que podría abandonarse en el futuro.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*