Menu
Categories

Satélite adquirido a Francia vigilará actividad en Áreas Naturales Protegidas
22/06/2015 Nacional

Lima, jun. 22. El satélite submétrico adquirido por el gobierno peruano a Francia permitirá fortalecer el sistema de control y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y detectar cualquier tipo de actividad irregular que amenace el ecosistema, se destacó hoy.

Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), señaló que en ese objetivo la entidad que preside está próximo a suscribir un convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) para compartir información que permita identificar la presencia de algún cambio significativo las ANP.
“Eso nos va a permitir decirle al jefe del ANP que vaya con el personal de guardaparques y verifique qué es lo que está pasando”, manifestó Gamboa en declaraciones a la Agencia Andina.
Sostuvo que esta tecnología brindará al Sernanp imágenes actualizadas y tomadas al momento en las ANP y de esta manera hacer un monitoreo de las zonas donde se pueda observar una deforestación.
“Las imágenes te van a indicar que hay deforestación. De ahí le corresponde al Sernanp verificar si esta deforestación es natural o proviene de una actividad ilegal que se está produciendo en el área natural”, anotó.
Gamboa señaló que de esta manera se podrá hacer frente, casi de manera inmediata, a las denuncias de supuesta deforestación por actividad minera ilegal como la que se estaría produciendo en laReserva Comunal Amarakaeri, en la región Madre de Dios.
Aclaró que esta tecnología permitirá obtener imágenes actualizadas de las zonas naturales a escala nacional, y no aquellas que ya tienen varias semanas de haber sido tomadas por otros organismos del Estado.
 
En otro momento, Gamboa reveló que el Sernanp ha sido seleccionado por el Ministerio del Ambiente (Minam)para recibir un fondo fiduciario de 4.5 millones de nuevos soles para que sean invertidos en combatir la minería ilegal en 3 reservas naturales protegidas ubicadas en Madre de Dios.
Mediante el control de vigilancia, manejo de recursos, fortalecimiento de capacidades de nuestro personal. Este proyecto involucra a las reservas naturales de Tambopata, al Parque Nacional Bahuaja Sonene y a la Reserva Comunal Amarakaeri”, anotó.
Explicó que este fondo permitirá al Sernanp, en los próximos 3 años, identificar este tipo de amenazas a la ecología.
Señaló que este fondo proviene de las multas que en su momento cobró el Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y  Minería (Osinergmin) a las empresas infractoras.
“Este fondo nos va a permitir que este tipo de amenazas, nosotros las podamos identificar sino que dentro de esta propuesta está la ejecución de sobrevuelos”, subrayó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*