Menu
Categories

Minagri: Perú se mantendrá este año como el Primer Productor de Quinua en el mundo
30/06/2015 Economía

El consumo de los granos andinos está creciendo potencialmente en Perú, a pesar de algunos inconvenientes en cuanto a la comercialización, que a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se espera solucionar

La producción de Quinua aumentará hasta 15 % este año, superando las 114,000 toneladas registradas en 2014, lo que le permitirá a Perú mantener el primer lugar como productor de este grano andino en el mundo, afirmó el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta. “Esperamos crecer este año entre diez y 15 por ciento, pues estamos hablando de 114,000 toneladas en 2014 y este año esperamos crecer sobre esa base”, manifestó.

Indicó que el consumo de los granos andinos está creciendo potencialmente en Perú, a pesar de algunos inconvenientes en cuanto a la comercialización, que a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se espera solucionar. “Estamos buscando el apoyo para lograr créditos y buscar mejoras en los precios, para que los pequeños agricultores puedan mejorar su calidad de ingresos y de vida”, añadió. “Hace 15 años atrás el consumo de granos era bastante bajo, con un precio en el suelo, pero a través de la gastronomía, su comercialización y promoción ha crecido tremendamente”, dijo.

Refirió que antes se compraba el kilo de quinua a 1.70 nuevos soles, pero ahora se paga en promedio entre cinco a ocho nuevos soles. En otro momento, manifestó que la producción orgánica sigue manteniéndose e incrementándose ligeramente, mientras que los granos no convencionales que se desarrollan en la costa están creciendo. Recordó que se desarrollan nuevas áreas de quinua en la costa peruana, específicamente en Cañete, Ica, Piura y Lambayeque y, gracias al programa Proquinua, ya existen unas 60,000 hectáreas.

La quinua representa el 86 por ciento de la producción de los granos andinos en relación a otras variedades como la kiwicha, tarwi y cañihua, en un contexto en el que existe un boom gastronómico de los cereales andinos presente en las principales comidas, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Por ejemplo, los granos andinos generaron durante 2014, sólo en actividades de producción primaria, alrededor de 6.4 millones de jornales.

Esto contribuyó a crear trabajo a lo largo de la cadena agroproductiva (limpieza, selección, clasificación, generación de valor agregado, comercialización, investigación y ejercicio de diversas capacidades profesionales). El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego expresó que las exportaciones de quinua registraron el año pasado ventas por 200 millones de dólares, siendo los principales mercados Estados Unidos, Europa y los países del sudeste asiático, como consecuencia de la mayor demanda de un alimento altamente nutritivo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*