Menu
Categories

MEM: Abastecimiento de GLP está asegurado a nivel nacional
01/06/2015 Mineria y Petroleo

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reitero hoy que el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) está asegurado a nivel nacional y que su desabastecimiento se debió a una situación extraordinaria debido a tres eventos fortuitos que afectaron la producción y el suministro de este combustible.

Explicó que el primer problema fue la ruptura del ducto de la empresa TGP, el cual fue cerrado del 30 de abril al 6 de mayo, que impidió se bombeara GLP a Lima. El segundo problema, fue el oleaje anómalo que no permitía la descarga y carga de GLP en los puertos de Pisco y el Callao, durante los meses de abril y mayo. Y, el tercer problema, una avería en un ducto del campo de San Martín, en Camisea, que fue afectado por una erosión debido a la crecida del rio, el cual fue cerrado por Pluspetrol del 12 al 20 mayo del presente año.

“Como podrán apreciar fueron tres eventos consecutivos que han generado que no llegue GLP a Lima y otras ciudades”, enfatizó la ministra Rosa María Ortiz.

Para controlar este desabastecimiento, la ministra Ortiz indicó que ayer se produjo el primer desembarco de GLP del puerto de Pisco y que en el  trascurso de hoy estarán llegando dos buques con GLP importado, totalizando 291 mil barriles de GLP que abastecerá a grifos y estaciones del mercado nacional.

La  titular de Energía y Minas, también se refirió a las infracciones que las empresas productoras y mayoristas de GLP habrían cometido, al margen de los problemas fortuitos ya conocidos.

“La norma vigente establece que las empresas tienen que tener 15 días de existencias para afrontar situaciones como éstas y evitar que la población se vea afectada. Lamentablemente, las empresas no han cumplido con tener las existencias adecuadas y se ha producido esta escasez”, puntualizó.

Agregó, además que este desabastecimiento del GLP, ha sido aprovechado por determinados agentes que lamentablemente han especulado subiendo los precios del combustible. “Osinergmin está tomando nota de ello para aplicar las sanciones correspondientes”, precisó.

Sin perjuicio de ello, indicó además la ministra Ortiz, “Petroperú, que sí ha cumplido con mantener sus existencias, ha seguido vendiendo adecuadamente GLP  a sus clientes y no se ha producido ningún desabastecimiento”.

“Invocamos a la población a no dejarse sorprender. El GLP ha llegado ya a Lima y ya se debe estar distribuyendo por los distintos medios, por lo que los precios no tienen por qué elevarse más del 0.60 céntimos de sol, para el caso del balón de gas GLP de 10 kilos y 0.20 céntimos por litro en el caso de gas vehicular. Todo cobro en exceso es mera especulación”, indicó Ortiz Ríos.

Para el caso de los taxistas, la ministra les sugirió no dejarse sorprender y si tienen un sistema dual (gas o gasolina) poder utilizar la gasolina como alternativa. “Cualquier precio por encima de los dos soles 20 céntimos, equivale exactamente al precio que se gasta en gasolina. Entonces, no tendrían (los taxistas) que hacer colas, ni pagar excesos”, refirió, la ministra Rosa María Ortiz, quien ofreció estas declaraciones en conferencia de prensa realizada en la sede del MEM de San Borja junto al presidente de Osinergmin, José Tamayo y Germán Velásquez Salazar, presidente de Petroperú.

Aplicación de sanciones

En relación a la aplicación de las sanciones, el presidente de Osinergmin, José Tamayo, refirió efectivamente que tras supervisar la existencia de reservas de gas, se ha encontrado incumplimiento en las empresas. Indicó que ya se les ha comunicado los procedimientos sancionadores, que contemplan una etapa de descargo y luego se aplica la multa correspondiente.

“Estas multas pueden alcanzar hasta un millón 200 mil nuevos soles, para cada uno de los casos en que se encuentren las infracciones”, puntualizó.

Tamayo, invocó a los usuarios a buscar los grifos donde se venda el GLP a menor precio. Asimismo, a realizar sus denuncias correspondientes a su institución,  si ameritan los casos.

Petroperú atendió con normalidad

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, aseguró que su entidad ha atendido perfectamente y en forma ininterrumpida a sus clientes durante estos días, como cualquier época del año. “Nosotros abastecemos al 20 por ciento del mercado. En Lima y Callao tenemos volúmenes de 5 mil 700 barriles por día y en Talara de más de 4 mil barriles diariamente” precisó.

Velásquez indicó que Petroperú ha cumplido con mantener su capacidad de almacenaje. “En el Callao tenemos 90 mil barriles de reserva y en Talara 110 mil” precisó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*