Menu
Categories

Con pruebas de ADN se conocerá el origen de Sacerdotisa Chornancap
30/06/2015 Cultural

Chiclayo, jun. 30. Especialistas de un laboratorio del Museo de Peabody de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, analizarán el ADN de los restos óseos de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite de la civilización Lambayeque, para determinar su origen genético, se informó.

El estudio investigará también la relación de los acompañantes (hallados en el mismo contexto funerario) con el personaje principal. La Sacerdotisa de Chornancap gobernó hace 1,200 años esta zona del país.
Esta prueba de bioarqueología permitirá clarificar las diferentes teorías referidas a este tipo de entierros donde se piensa que el personaje de élite es enterrado con su servidumbre, en tanto otro señalan que con sus familiares directos.
Carlos Wester La Torre, director del  Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque, manifestó que serán remitidas algunas muestras para tener secuencias de ADN y para examinar los patrones de irrigación biogeoquímica.
“Se busca conocer también a través de estos análisis si los ocho acompañantes que se descubrieron en la Tumba de la Sacerdotisa son sus familiares, si son de la zona o naturales de otra región, a partir del estudio de ADN”, sostuvo agregando que por lo menos se realizarán los análisis a dos de sus acompañantes.
Recordó que en el Perú no existe un laboratorio para los análisis físico-químicos de restos antiguos.
“Hay en Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia. Tenemos convenio para realizarlos fuera y son gratuitos. Eso es parte de la cooperación. Los resultados demoran un año porque se trata de un conjunto de muestras, son como diez. Esta vez estamos refinando todas las muestras queremos tener un territorio más grande que solamente el del sitio de Chotuna. Se han sacado muestras de Jayanca, Pacora y Mochumí. Necesitamos que se dé un resultado de tipo de  poblaciones, para ver la estructura genética y los vínculos que existe”, advirtió el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.
Wester La Torre indicó, que paralelamente se realizará un fechado de radiocarbono para conocer exactamente qué fecha se habría producido este evento. “Por ahora tenemos una aproximación de 1,300 años de antigüedad de la tumba. Necesitamos tener una fecha con un proceso físico-químico”, acotó.
Análisis de material arqueológico
Mencionó que se preparará en agosto próximo, en el laboratorio del Museo Bruning de Lambayeque, una temporada de análisis de material hallado en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap.
“En agosto próximo se iniciará este estudio cuyos resultados serán incorporados en la publicación científica que se realiza sobre la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap”, apuntó.
El investigador mencionó que ya tiene un 70 por ciento de avance de este Libro. “Los análisis nos ayudarán mucho para poder fundamentar las razones que tenemos sobre la función, los roles, las actividades ceremoniales de esta mujer en su tiempo”, indicó.
Puntualizó que el análisis comprenderá las piezas arqueológicas más significativas halladas en esta tumba como por ejemplo los Vasos, las Orejeras, El Cetro y el Cuenco Repujado.
“De todo ese conjunto de objetos estamos ahora haciendo un análisis no solamente del tipo de metal sino el análisis de toda la simbología, es decir de todo el corpus iconográfico que aparece allí. Tenemos la oportunidad de conocer la vida de una mujer importante de la cultura Lambayeque y se diría hasta el momento, la única que tuvo tanto poder en la región Lambayeque de la que conocíamos y no teníamos idea. Es un oportunidad valiosa para extremar el estudio de las piezas”, subrayó.
Manifestó, que la hipótesis que manejan es que definitivamente se trata de una mujer de mucho poder, que además tiene un ámbito de influencia que sobrepasa la región donde tiene contactos con el Ecuador, con el Nororiente y Cajamarca.
“Además, forma parte de un concepto nuevo en el poder en los Andes, donde siempre estamos pensando en el poder masculino y en las mujeres relacionados a los hombres en vínculos nupciales, pero en este caso estamos hablando de un poder dual: Existen territorios conducidos por grandes personajes masculinos pero también femeninos y allí tenemos el poder dual”, anotó.
Wester agregó que un tema fuerte de la investigación es el carácter ancestral de que la mujer muere con sus bienes pero a su vez se transforma en una deidad, en una divinidad y es presentada como tal.
“Estamos hablando de un personaje con una imagen de vida muy larga, pero también en la memoria de su pueblo para que ser respetada y considerada siempre como una diosa que nosotros llamamos la diosa de la Luna, la diosa del Mar, la diosa Tejedora, se ha hablado mucho de los campos de acción de este personaje y eso es lo que hemos desarrollado en el texto”, aseguró.
Adelantó, además, que se calcula que a mediados del próximo año tendrán lista la publicación del libro sobre los resultados científicos de la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap.
La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en la huaca Chornancap (Lambayeque) y, se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque.
El contexto funerario fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su rostro reconstruido.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*