Brasil: arrestan a presidentes de constructoras Odebrecht y AG por corrupción | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Brasil: arrestan a presidentes de constructoras Odebrecht y AG por corrupción
19/06/2015 Internacional

Brasilia, jun. 19. La Policía brasileña detuvo el viernes a los presidentes de las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez (AG), dos importantes firmas ligadas a la construcción de infraestructura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por el escándalo de corrupción en Petrobras.

En una operación que incluyó a 220 agentes, las fuerzas de seguridad realizaron detenciones en Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais (sudeste del país) y en Río Grande do Sul (sur), entre las que estuvieron la de Marcelo Odebrecht, al frente de la firma de ingeniería que lleva su apellido, y la de Otávio Azevedo, jefe del conglomerado AG. 
En total, la Policía Federal tenía 59 mandatos judiciales y 38 órdenes de búsqueda y captura.
Esta nueva fase de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que reveló una gigantesca red de sobornos ligados a la política y que le costó más de 2,000 millones de dólares a Petrobras, indaga los delitos de “formación de cártel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero”, según el comunicado divulgado por la Policía.
AG confirmó a la “AFP” la detención de Azevedo; mientras que Odebrecht se limitó a divulgar un texto en el que reconoce el procedimiento en sus oficinas de Sao Paulo y Río de Janeiro y califica los mandatos de aprehensión de “innecesarios, ya que la empresa y sus ejecutivos, desde el inicio de la Operación Lava Jato, siempre estuvieron a disposición de las autoridades”.
El fraude en Petrobras, controlada por el Estado, se estructuró en torno a un “club” de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la estatal entre el 2004 y 2014.
Según las confesiones de algunos investigados, los sobornos pagados para obtener las concesiones eran destinados a financiar partidos políticos y a engrosar fortunas personales de los involucrados.
El escándalo tiene bajo investigación de la fiscalía de la nación a dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones.
Andrade Gutiérrez es una empresa de infraestructura y logística, que opera en 40 países y trabaja en el parque olímpico de los juegos de Río de Janeiro 2016.
Odebrecht opera en el mismo sector de ingeniería y facturó más de 40,000 millones de dólares el 2014. Cuenta con 181,000 empleados distribuidos en 21 naciones y también realiza obras para los juegos del próximo año.
En la operación se llevaron a cabo varios arrestos preventivos y temporarios, informaron voceros de la Policía en una rueda de prensa.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*