Menu
Categories

Presentación del libro Purgatorios. Purgatori
22/05/2015 Cultural

Con ocasión de la celebración de los 750 años del nacimiento de Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura y la Universidad del Pacífico han programado la presentación, este martes 26 a las 7 p.m. en la Sala de Actividades Especiales de dicha casa de estudios (Av. Sánchez Cerro 2141, Jesús María) del libro Purgatorios. Purgatori, que reúne las actas del congreso homónimo, organizado en Lima en el 2013 y dedicado a la segunda cantiga de la Divina Comedia. Esa misma noche, se inaugurará la exposición El lenguaje visible, integrada por una selección de obras de arte contemporáneo peruano inspiradas en el poema de Dante.

El volumen, editado por el profesor Jorge Wiesse y bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, incluye ensayos tanto de autores italianos como de estudiosos locales, entre ellos Nicola Bottiglieri, Giuliana Contini, Donatella Stocchi-Perucchio y, por parte peruana, Carlos Gatti, Efraín Kristal y Martina Vinatea.

La presentación de la publicación estará a cargo de la Doctora Paola Corrente, profesora del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, el Doctor Marco Martos, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Mayor de San Marcos y el Doctor Umberto Todini, profesor emérito de la Universidad de Salerno y coordinador de la Officina Risset de la Fundación Camillo Caetani de Roma.

Los temas abordados en el libro analizan el purgatorio dantesco desde diversas perspectivas como es el caso de los ensayos: “El Purgatorio de Dante, espacio de encuentro de poetas de lengua vulgar de Carlos Gatti o el aporte de Donatella Stocchi Perucchio, “Liberi soggiacete, amore e política tra Purgatorio e Monarchia”. Asimismo se incluye el texto “Dante e l`invenzione del Purgatorio” de la desaparecida investigadora Jacqueline Risset.

En agradecimiento a su aporte se ha programado un homenaje en su memoria el lunes 25 a las 12:30 p.m. en el aula magna ubicada en el campus de la universidad  en la que se le otorgará póstumamente la medalla y el diploma designándola como profesora honoraria. Jacqueline Risset fue una prestigiosa docente de la Università degli Studi Roma Tre y directora del Centro di Studi Italo-Francesi. Fue poeta y autora de una importante traducción al francés de la Divina Comedia.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*