Menu
Categories

Perú participa en la Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, en México
27/05/2015 Turismo

En la ceremonia inaugural, en el Centro de Convenciones de Mazatlán (Sinaloa, México), participaron representantes de Promperú (Perú), Proexport (Colombia), Turismo de Chile y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Con la participación de 36 empresas peruanas, comenzó en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, México, la Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, cita que concluye el miércoles y cuyo centro de atención es la presencia de 16 grandes empresas turísticas de China, la segunda economía del mundo. Al dar la bienvenida a las delegaciones participantes, el secretario de Turismo del Estado de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, afirmó que esta macrorrueda de negocios constituye para Perú, Colombia, Chile y México una notable oportunidad para mostrarse al mercado chino como el bloque regional con la más interesante oferta en el rubro del turismo en América.

No obstante, el funcionario observó que es indispensable resolver los problemas de seguridad en algunas zonas de los países de la Alianza del Pacífico, para consolidar la oferta en un sector tan sensible como el turismo. Francisco Córdova recordó que, hace apenas seis años, Sinaloa sufrió las consecuencias del clima de inseguridad vinculadas con el accionar del narcotráfico. “Habíamos perdido la confianza del turista y el turismo se nos fue casi por completo, pues un estado sin paz no puede atraer visitantes”, comentó el funcionario mexicano.

Al respecto, refirió que las gestiones del gobernador Mario López Valdez y la participación comprometida de la empresa privada y la propia comunidad, han permitido que Sinaloa reduzca en 90 por ciento los incidentes delictivos. Hoy, Mazatlán es un puerto con 12,000 habitaciones hoteleras copadas por el turismo. Cabe indicar que la Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico se desarrolla en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Organizan el evento, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Proexport de Colombia y Turismo Chile. En la macrorrueda participan 16 empresas turísticas emisivas de China y otras 54 provenientes de los países de la Alianza del Pacífico. A la par, asisten 120 empresas turísticas receptivas de Colombia, México, Chile y Perú. La población total de los países de la Alianza del Pacífico es de 216 millones de habitantes.

Solagne Fuster, subdirectora de Marketing del Servicio Nacional de Turismo de Chile; Enrique Stellabatti, vicepresidente de Turismo de Colombia; y Marisol Acosta, directora de Promoción de Turismo de Perú, expusieron que la Alianza del Pacífico ha generado un crecimiento importante en el volumen y cantidad de visitantes a sus respectivos países, además de establecer acuerdos para facilitar el acceso de visitantes extranjeros, principalmente del mercado asiático de China.

Los invitados de los países de Sudamérica expresaron su agradecimiento a las autoridades de Sinaloa y Mazatlán por el recibimiento y la atención, pero primordialmente se dijeron impresionados por el buen trato, la belleza del destino y sus atractivos. Por su parte, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur México, expresó que en México el turismo representa casi nueve puntos del PIB, al recibirse 29.1 millones de turistas internacionales y se generan poco más de 16 mil 200 millones de dólares en entradas por divisas.

Detalló que la Alianza del Pacífico es indispensable para una integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú, así como para avanzar progresivamente en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, destacando que el mercado sudamericano es muy importante para hacer alianzas estratégicas entre los países involucrados, con el fin de generar mayores beneficios para todos. El funcionario de Sectur México mencionó que entre los logros de la Alianza se cuenta la eliminación de las visas para los turistas y las personas de negocios entre estos cuatro países, lo que genera un mayor flujo de visitantes.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*