Menu
Categories

JNE se compromete a implementar ventanilla única lo antes posible
11/05/2015 Nacional

Lima, may. 11. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se comprometió a realizar todos los esfuerzos para lograr que la ventanilla única esté implementada y al alcance de los partidos políticos lo antes posible.

Yessica Clavijo, especialista de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, explicó a Andina que tras habersepromulgado la norma por el Ejecutivo, ahora debe empezar el proceso de reglamentación, el cual se espera concluya en agosto.
En dicho reglamento deberá establecerse todos los detalles de cómo funcionará esta nueva herramienta, así como los procedimientos, plazos y formatos en que se solicitará lainformación sobre los precandidatos.
Una vez concluido ese proceso, el JNE firmará convenios con el Poder Judicial, la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues estas entidades serán las encargadas de enviar la información sobre los candidatos.
Según Clavijo, cumplidos estos plazos el proceso de implementación final de la ventanilla única deberá concluirse entre agosto y noviembre, a fin de permitir que las organizaciones políticas soliciten la información a partir de diciembre.
“El Jurado Nacional de Elecciones es el organismo, junto con la ONPE y Reniec, más interesado en que la reforma electoral se apruebe y por eso se van a agotar todos los mecanismos para que la ventanilla única esté al alcance de las organizaciones políticas lo antes posible”, comentó.
Explicó que en el proceso de implementación, el JNE buscará que la solicitud de información y la entrega de ella se lleve a cargo por medio de formatos y procedimientos sencillos.  
Respecto a la importancia de esta herramienta, manifestó que el propósito es que los propios partidos políticos sean el primer “filtro” de sus candidatos.
“Esta propuesta lo que busca es dar mayor información; así como no deben haber electores que voten con los ojos cerrados, tampoco los partidos deben presentar candidaturas con los ojos cerrados”, manifestó.
Al respecto, consideró que sería lamentable que los partidos no aprovechen esta herramienta. 
Explicó que si bien no existe impedimento legal para la candidatura de una persona en proceso judicial por algún delito, gracias a la ventanilla única, los partidos podrán decidir si avalan la postulación de una persona cuestionada.
“Los representantes de los partidos muchas veces acusan falta de recursos y de mecanismos para filtrar a sus candidatos, ahora, con esta herramienta, es una oportunidad para poder saber cuáles son los antecedentes de sus precandidatos (…) no habrá ninguna excusa para alegar desconocimiento de cuáles son los cuadros que ponen a disposición de los electores”, concluyó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*