Menu
Categories

Evalúan constituir una reserva de biósfera entre Machu Picchu y Choquequirao
25/05/2015 Turismo

Lima, may. 25. En coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, un grupo de operadores turísticos vienen evaluando la posibilidad de constituir una reserva de biósfera que tenga como núcleo el santuario histórico de Machu Picchu y el área de conservación regional de Choquequirao.

Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), explicó que son los propios cusqueños quienes se están dando cuenta que la única manera de ordenar la actividad turística que se realiza en esa región es que se constituya una reserva de biósfera.
Ya hay interés de ellos de que eso se pueda conseguir. Muy interesados estaban los empresarios cusqueños en que se pudiera realizar la conferencia mundial de biósfera en Cusco en marzo del 2016”, refirió.
En declaraciones a la Agencia Andina, Gamboa precisó que esta propuesta contempla bautizar a esta reserva de biósfera en Cusco como Reserva de Biósfera Inca.
En esa línea, Gamboa informó que el Sernanp acaba de suscribir con el Ministerio de Cultura, el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu que lo va a regir del 2016 al 2020.
“Justamente una de las políticas que se ha planteado es la diversificación del tema turístico a través, no solamente de rutas culturales, sino también de rutas naturales. Ya no solo Camino Inca sino otras rutas que estamos pensando nosotros aperturar”, anotó.
En tal sentido, señalo que se vienen haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Cultura y con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.
En esa misma línea, Gamboa explicó que está trabajando con el Ministerio de Cultura la implementación de una ruta más corta, como una alternativa al actual camino inca que representan 4 días de caminata hasta la ciudadela de Machu Picchu.
“Hay gente que no haría esa ruta en 4 días ni soñando, pero si lo harían en un día en rutas más pequeñas. Eso es lo que queremos diversificar. Que tengamos no solo un público objetivo joven y de gente que esté en condiciones físicas para hacer ese recorrido”, argumentó.
Sobre el particular, manifestó que este proyecto busca que Machu Picchu no solo concentre toda su actividad turística en la ciudadela inca, para despejar un poco la gran cantidad de personas que se concentran en dicho monumento arqueológico.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*