Menu
Categories

ANDRÉS LARES LEÓN “CHIMANGO”
03/05/2015 Historia del Dia

Andrés Lares León “Chimango”, además de ser valioso intérprete de nuestra música andina tocando desde muy joven el violín, trabaja desde sus inicios acompañando a la Danza de Tijeras, a las Huaylías (Navidad), Negritos y otras danzas costumbristas, especialmente de la región de Ayacucho. Es uno de los más renombrados violinistas del universo andino y ha mostrado su talento y su sabiduría en escenarios del Perú, América y Europa.

Nació el 3 de Mayo de 1957 en el distrito de Cabana Sur, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho. Hijo único del matrimonio de Andrés Lares Berrocal y Daniela León. Al año de nacido queda huérfano de madre siendo criado por su abuela materna Melania León. Acompañando a su abuela realiza viajes a Nasca y Lima. Estudia Transición en la hacienda Cantallo, Primero y Segundo de Primaria en Nasca .

A la muerte de su abuelita Melania, teniendo Andrés siete años de edad, es recogido por su padre. Quien lo lleva a Lima donde vive con la segunda esposa de su padre en la calle San Agustín del distrito de Surquillo. La abuelita paterna Heginia Berrocal se ha quedado viviendo en Cabana donde el nieto Andrés viaja de vacaciones, quedándose a estudiar el último año de primaria. Después de terminar su secundaria en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma de Surquillo, ingresa en 1976 a la Universidad Mayor de San Marcos para estudiar Linguística durante tres ciclos.

En las vacaciones cuando acudía a su pueblo natal, se alimentaba de las fuentes de las costumbres y tradiciones de los pueblos del Valle de Sondondo y descubre su vocación artística, haciendo grandes amistades con los mejores músicos de la región en forma especial el violinista Severo Díaz de Huaycahuacho, Gregorio Condori Lapla de Huaycahuacho, Mercedario Basilio Weccocho de Chipao,Pedro Ramos de Huacaña, Octavio León de Cabana Sur, Edmundo Huamaní de Cabana Sur, Francisco Arango de Cabana Sur, Adrián Berrocal Yunque de Cabana Sur, Saturnino Garibay de Huaycahuacho, Dacio Gonzáles, Guzmán López, Benito Tomairo de Puquio, Máximo Tomairo de Puquio, Mamerto Marcatinco de Puquio, Florentino Bacilio Lurucha de Puquio, Florentino Pillaca de Puquio, Félix Quispe Ducucha de Puquio, Priscilio Mejía Totucha de Puquio , Emilio Inca de Huayhua, Zenón Llamocca Incacha de Mayobamba, Salvador Lapa de Matara y el que dio mucho apoyo a su trayectoria artística y perfeccionamiento el maestro Modesto Tomairo Mollicha de Puquio con quien hicieron sus primeras grabaciones en discos Long Play.

Entre los Danzantes de Tijeras mencionamos a los maestros Águila Huamancha, Ccechele de Andamarca, Chalicha de Sondondo, Qori Sisicha de San Antonio, Añascha de Chuschama, Virgicha de Puquio, Alacrán de Pampamarca, y otros grandes maestros.

Andrés recuerda que en el mes de julio de 1977 se dirige a la Agencia de Transportes El Cabanino para envíar una encomienda a la abuelita Heginia. En la agencia se encuentra con el danzante Águila Huamancha, quien le habla del famoso violinista Severo Díaz quien ha dejado momentáneamente el violín porque ha sido nombrado auxilar de educación en Mayo Luren y por lo tanto no podrá cumplir con los numerosos contratos que tiene para las fiestas costumbristas de la zona. Severo Díaz provoca el reto y desafío en Andrés Lares para que lo reemplace en sus compromisos pendientes.

Emocionado Andrés regresa a su casa y sin titubear le dice a su papá, “ me voy a visitar a la abuela”. Viajó esa misma noche hasta su pueblo para entrevistarse con Severo Díaz quien aceptó ser reemplazado por Andrés Lares en los compromisos que tenía, al saber que Andrés era un buen violinista. De inmediato Andrés fue cumpliendo con el encargo, viajando durante cuatro meses, de julio a octubre por numeros pueblos que celebraban su fiesta patronal, así visitó Querobamba, Sondondo, Andamarca, Paucaray, Payco, Matara, Soras, Pomacocha, Chacralla, Isua, Minas Canaria, Puquio, Cotarusi ya en Apurimac. Definitivamente este es el gran inicio, sin ninguna queja de parte de los pueblos, más bien dejando bien puesto su nombre, situación que lo colocó entre los más renombrados violinistas de la zona. Desde ese momento cambió su vida , se entregó de cuerpo y alma al violín.

Ha viajado repetidas veces en giras artísticas por el Perú y el extranjero. En 1984 viajó al Festival de Cosquín en la Argentina junto con el Trío Ayacucho, Juanita del Rosal, Manuelcha Prado, danzantes de tijeras de Ayacucho: Qori Sisicha y de Huancavelica Lucifer, Gregorio Condori “Lapla”; donde alternaron con Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní. En 1995 vienen los indígenas de EEUU y los invitan a participar en su ceremonias rituales de los Pow Wow a realizarse en diferentes reservaciones indígenas del estado de Washington, EEUU, promovido por conecciones Norte-Sur de la artista Rose Cano.

En 1996 integró el Proyecto Kavilando con el renombrado cantautor Manuelcha Prado, contratados por el Servicios Educativos Rurales, en un ciclo de presentaciones a nivel nacional bajo el nombre de la Feria por la Democracia, integrado por músicos, grupos de teatros, actores independientes. El proyecto duró un año, entregando el mensaje a varios pueblos del país en un afán educativo para las elecciones. En el año 1999 es invitado en a Alemania por los Padres Benedictinos . Luego en el año 2000 es invitado al Festival del Libro de Cartagena de Indias. En 2001 asiste al Festival de las Culturas del Mundo en Francia, meses después está en el Festival de las Artes del Kennedy Center en Washigton DC. El 2002 concurre a la Décima Bienal de Danza de la Opera de Lyon ( Francia). Nuevamente en el 2003 es invitado en el Kennedy Center en talleres pedagógicos, y educación a teledistancia vía satélite a varios colegios y universidades de EEUU. En el 2004 el Festival de la FIFO en Suiza y Francia en el Festival de Culturas del Mundo.

Y en el 2005 viaja al Festival de Tennesse Atlanta, EEUU. En el 2006 viaja al Festival de Las Culturas del Mundo, Gannat, Francia, Festival de las Montañas en Zakopane, Polonia.

Andrés Lares ha grabado numerosos discos, casets, CD como solista y como integrante de los grupos de danzas de tijeras. Además tiene trabajos de recopilación de música costumbrista de la zona de Ayacucho(Negritos, Pastores y Huaylias, Carnavales, Fiesta del Agua) y acompaña a grandes cantantes de Trayectoria como Manuelcha Prado, Martina Portocarrera, Edwin Montoya, Chano Díaz Límaco, Sofia Buchuck, Julio Humala, William Luna, Juanita del Rosal, Julia Illanes y el Proyecto Raíz Electrónica de Mino Mele.

FUENTE:

http://www.chimangolares.com.pe/biografia.html

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*