Menu
Categories

Agenda Cultural CCPJ – Mayo 2015
05/05/2015 Agenda Cultural

Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo

7.° Encuentro Amateur de Cuentacuentos y monólogos: “Tengo la palabra”

En su sétima edición el encuentro, organizado por la Asociación Peruano Japonesa, congrega a más de 45 narradores que se inician en la narración oral y en la interpretación de monólogos.

Cuentos, mitos, leyendas y tradiciones serán parte de esta celebración de la palabra.

Ver el programa aquí

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Domingo 3

Teatro para Niños: Los tres chanchitos y el lobo feroz

Guillermo Injoque Producciones recrea la historia de los tres chanchitos que, al salir al bosque a construir sus casas, serán acechados por un feroz lobo. ¿Encontrarán la manera de convivir con él?

Formada hace 26 años, Guillermo Injoque Producciones se ha especializado en teatro para niños, presentándose en diversos centros culturales de Lima.

Director: Guillermo Injoque. Actores: Carlos Azabache, Romy Schambaher, Angelo Rossi y Jhony Castillo. Público: Familiar.
Duración: 55 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Martes 5

Taller: Envolturas de regalo para mamá

Angélica Molina, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, enseñará cómo trabajar dos proyectos de envolturas de regalos dedicados a las madres.

Público: Jóvenes y adultos. Materiales: 1 caja chica de bombones de chocolate, 1 botella de cuello largo de vidrio, 2 papeles de seda (verde y rojo), 1 papel de regalo, 2 m. de cordón dorado delgado o cola de rata satinada roja o dorada, tijeras y cúter.

Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca Elena Kohatsu (teléfono 5187450 anexos 1055 o 1056, e-mail: biblioteca@apj.org.pe) hasta el martes 5 de mayo o hasta agotar cupos.

Miércoles 6

Recital de música antigua: Los affetti y pasiones del barroco

A cargo de la agrupación Arion Consort, especializada en la interpretación histórica de la música medieval, renacentista, barroca y preclásica. El recital incluye piezas de Giovanni Battista Fontana, Claudio Monteverdi, Henry Purcell, y Diogenio Bigaglia, entre otros. Participa la soprano invitada: Erika Camacho Frech

Arion Consort, fundada por Sergio Portilla Arriola, realizó su primera presentación en Ginebra, Suiza (2002). Desde entonces ha realizado una intensa actividad de difusión de la música barroca europea y latinoamericana en Lima, y sus integrantes desempeñan labores pedagógicas de interpretación histórica.

Actualmente el núcleo del ensamble está integrado por Sergio Portilla Arriola (dirección, flautas dulces y traversa barroca); Yana Piachonkina (clavecín); y María Eugenia Codina (viola da gamba).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Jueves 7

XVI Ciclo de Cine Japonés: Los niños que persiguen las voces perdidas en lo profundo (Hoshi wo ou kodomo)

Director: Makoto Shinkai / Año: 2011 / Duración: 116 minutos

Asuna es una niña solitaria que pasa los días en su guarida secreta al lado del río, acompañada únicamente por la misteriosa música que emana de la antigua radio que le regaló su padre antes de morir.

Un día, al ser atacada por una criatura desconocida, será salvada por un enigmático niño llamado Shun, habitante del fantástico mundo de Agartha. Tras este encuentro, Asuna y Shun se harán amigos y prometen reunirse de nuevo; sin embargo, a la mañana siguiente, Shun es encontrado muerto en el río.

En la escuela el nuevo profesor, Morisaki, menciona a Agartha como la tierra de los muertos. Asuna y Morisaki marcharán a Agartha donde vivirán grandes aventuras.

Película con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Viernes 8

D Otra Esquina: Práctica Abierta de Tango

El profesor Benjamín Bonilla dirige este espacio que convoca a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos del festivo y elegante tango porteño, y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase hay una sesión de baile abierto. Las prácticas se realizan el segundo viernes de cada mes.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Colaboración: S/. 5.00

Sábado 9

Manitos a la obra: Koinobori

El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu enseñará a elaborar unos coloridos koinobori (banderolas en forma pez carpa), símbolos de la fortaleza y perseverancia que los padres desean para sus hijos durante la celebración del Kodomo no Hi (Día del Niño), festividad japonesa en la que se pide por la felicidad de los pequeños.

Público: Niños de 7 a 13 años. Materiales: 2 botellas plásticas (de 2.5 litros y 625 ml) cortadas en los extremos (sin base ni pico), 1 palo de madera delgado de 60 cm., 1 goma pequeña, 1 tijera.

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca Elena Kohatsu (teléfono 5187450 anexos 1055 o 1056, e-mail: biblioteca@apj.org.pe) hasta el 9 de mayo o hasta agotar los cupos.

Lunes 11

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: Falstaff

Continúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

Presentamos esta vez Falstaff, comedia lírica operística en tres actos de Giuseppe Verdi. Libreto en italiano de Arrigo Boito, basado en las obras The Merry Wives of Windsor y Henry IV de William Shakesperare. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1893.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Martes 12

Los que nos hacen cantar

Homenaje a Manuel Acosta Ojeda, destacado cantautor peruano de música criolla, expresidente de la SAYCOPE (Sociedad de Autores y Compositores Populares) y autor de composiciones como Madre, Celeste, Siempre contigo, Insistiré y tantos otros éxitos.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Miércoles 13

Conferencia: Cincuentenario de la “primera piedra” del Centro Cultural Peruano Japonés

El Dr. Iván Pinto Román, investigador en el Centro de Estudios Orientales, trazará una línea temporal y un recorrido histórico tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y la reinserción de la comunidad peruano japonesa en la sociedad peruana.

Asimismo, tratará sobre la simbólica restitución del gobierno peruano a la Sociedad Central Japonesa de un terreno de diez mil metros cuadrados dentro del proyecto de la Residencial San Felipe, y sobre la gestión del proyecto de edificación del Centro Cultural Peruano Japonés.

La colocación de la “primera piedra” del Centro Cultural Peruano Japonés se realizó el 18 de agosto de 1965 y la inauguración fue casi dos años después, el 12 de mayo de 1967.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Miércoles 13

Festival de Música Independiente: Mercury Toys y Subway Elephant

La sétima fecha del Festival de Música Independiente, que busca difundir las propuestas musicales de diversos géneros, presenta a las bandas Mercury Toys y Subway Elephant.

Mercury Toys, banda de indie rock, presentó su disco debut homónimo en 2013. Formó parte, junto a bandas de EE.UU, España, Australia, Suecia y Austria, de “The Bands Project”. Fue nominada a los premios Luces 2014 en la categoría Artista Revelación. Integran la banda Nicolás Miranda (voz y guitarra), Alessandra Robertson (bajo y coros), Natalia Vajda (guitarra), Carlos Aspiros (batería) y Renzo Zamora (teclados).

Subway Elephant, banda post punk, se formó el 2010. Está integrada por Álvaro Revolledo (voz y guitarra), Carlo Aldaz (guitarra) y Michael Euribe (batería). Su álbum debut se titula Flags Of Delusion. La banda participó en las tres ediciones del Lima Indie Festival, y compartió escenario con Lucybell y We are the grand (Chile) el 2014 y con Motorama el 2015.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Jueves 14

Recital lírico: Inspirada

La maestra Olga Shvydka (mezzo-soprano), acompañada de Jesús Linares (piano) interpretará los temas Mi voz es tierna y cariñosa para ti, La novia del rey, India Bella, Scherza infida, Agitata da due venti, y Tanti affetti in tal momento, entre otros.

Olga Shvydka (Ucrania) estudió en la Academia Nacional de Música de Ucrania “P.I. Tchaikovsky”. Se ha desempeñado profesionalmente en Ucrania, Rusia, Suiza, Chipre y Bielorusia. Actualmente es maestra en la Universidad de San Martin de Porres.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Viernes 15 y 22

Charla de Becas a Japón

Fusae Tsunoda, agregada cultural de la Embajada de Japón e Ysabel Moreno, asesora de becas, explicarán los cuatro programas de becas de posgrado, pregrado, técnicas y ocupacionales que ofrece el gobierno japonés a través su Ministerio de Educación (Monbukagakusho). La charla incluye una ronda de preguntas.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Viernes 15

Noche de Bossa Nova

Patricia Fuertes y David Álvarez presentan su nuevo álbum “Bossa Nova”, un homenaje a la música de Brasil recreando grandes temas de la bossa nova y llevando al oyente a nuevas sensaciones que ponen en evidencia la libertad, la cadencia y alegría de los ritmos del Brasil.

El disco incluye populares canciones de compositores brasileños, entre ellas Agua de beber, Wave, Más que nada, Samba de una sola nota, Aguas de marzo, y Basta de nostalgia.

La música de Patricia Fuertes (voz) y David Álvarez (guitarra) se nutre de los ritmos afroperuanos, de la bossa nova, el jazz y de la música peruana tradicional y contemporánea, re-creando géneros y estilos diversos, obteniendo sonidos y colores musicales nuevos.

Iniciaron su trabajo musical el 2009 y desde entonces han grabado los álbumes Fusiona2 (2012), Navidad nuestra (2014) y Bossa Nova (2015).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Sábado 16

Recital: Madre, cinco formas de amar

La Tuna de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres rinde homenaje a las madres con un recital interpretado por más de 30 tunos en escena.

La Tuna de la Universidad de San Martín de Porres difunde la tuna como fenómeno cultural y universitario. Se ha presentado en Arequipa, Cuzco, Tarma y Huancayo e internacionalmente en Chile, Ecuador y Colombia.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Domingo 17

Festival de Títeres: Cuentos para soñar

La agrupación Cuentos para soñar presentará poemas y cuentos de animales, basados en autores universales como los hermanos Grimm, Rosa Albareda o Jürg Schubiger para despertar la magia que existe en cada ser humano y permitirnos seguir soñando toda una vida.

Directora: Maritta Carrión. Actores: Carlos Torres, José Luis Guardia “Papo Cuentacuentos” y Maritta Carrión “Iranpawanto”. Público: Niños a partir de 3 años. Duración: 45 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Lunes 18

Día Internacional de los Museos

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” atenderá en horario extendido y ofrecerá visitas guiadas con motivo del Día Internacional de los Museos.

La exposición permanente del Museo brinda la oportunidad de conocer la historia de la inmigración japonesa al Perú e incluye, entre otros, objetos personales, pasaportes, contratos de trabajo de los inmigrantes y fotografías históricas.

Horario extendido: De 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Visitas guiadas: 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú
Ingreso: libre

Lunes 18

Concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música

La Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Juan Santiago Chávez Alvarado, interpretará obras y arreglos del repertorio para banda sinfónica de Ed Huckeby, John Moss, Bob Lowden, Leonard Bernstein, entre otros.

Integran la banda los alumnos de la especialidad de vientos (maderas y metales) y percusión de las Secciones de Estudios Preparatorios y Estudios Superiores. Han sido directores fundadores de la Banda Sinfónica los maestros Felipe Ubillús, Juan Chávez y Claudio Panta.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Martes 19

Canto de guitarra “Ricardo Villanueva Imafuku & Ensamble”

El concertista Ricardo Villanueva Imafuku nos ofrece un variado repertorio que incluye música andina tradicional, costeña, latinoamericana, y composiciones propias; presentado bajo una nueva propuesta sonora, que incluye la participación de instrumentos como el violín, el charango, la mandolina, así como diversos instrumentos de percusión como la Derbuka, Sea Drum, Cajón peruano, Djembé, entre otros; todo ello teniendo a la guitarra como instrumento cantante.

Participan los músicos invitados Hugo Bravo (percusión), Fernando Prudencio (violín), Percy Rojas (charango y mandolina).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Miércoles 20

Los Rigbys: One

La banda Los Rigbys presentará el álbum “One” que incluye los temas de The Beatles que alcanzaron la primera posición en los rankings oficiales de Inglaterra y Estados Unidos, entre ellos Love Me Do, From Me To You, I Want to Hold Your Hand, Yesterday, Yellow Submarine, All You Need is Love y Let It Be.

Integran Los Rigbys Carlo Barbacci (guitarra y voz), Álvaro Pinillos (guitarra y voz), Víctor Yaya (piano y voz), Miguel Nakagawa (guitarra), Juan Carlos Yaya (bajo y voz), Jose Peralta (saxo y voz), Bruno Rosazza (voz) y Luis Felipe Ortega “pipen” (batería y percusión).

Los Rigbys nacen el 2009, tributando el álbum Revolver (The Beatles). El 2013 participaron de la “13va Semana Beatle Latinoamericana”. El 2014 realizaron el Sgt Pepper Lonely Hearts Club. Participará en la agosto en el International Beatle Week 2015 a celebrarse en la ciudad de Liverpool Inglaterra.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Miércoles 20

Charla: Cuidados del recién nacido

El Dr. Cristian Carrasco Villadoma expondrá sobre los preparativos adecuados para recibir al bebé, su nacimiento, la extracción de la leche, las vacunas y controles, y la higiene del bebé, entre otros temas.

El médico cirujano, Cristian Carrasco Villadoma realizó estudios de la Especialidad de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente realizados en Estados Unidos. Es docente de posgrado en Maestría en Salud Pública (Medicina Preventiva y Medicina Ocupacional) con mención en Salud Ocupacional, la Maestría de Gerencia de Servicios de Salud y la especialidad de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente.

Presenta: Fundación Ajinomoto

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Jueves 21

XVI Ciclo de Cine Japonés: El río Shimanto (Shimanto-gawa)

Director: Hideo Onchi / Año: 1991 / Duración: 111 minutos

El filme narra a través de los ojos del niño de primaria, Yamamoto Atsuyoshi, la vida cotidiana en los años 50 de quienes habitan en las cercanías del río Shimanto en la prefectura de Kochi.

Película con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Sábado 23

Concierto para madres gestantes: Mi primer concierto

Concierto dirigido a las madres gestantes que busca transmitir emociones gratificantes al bebé a través de piezas de J.Brahms, Bach, Joplin, R. Fusa y A.Figueroa, entre otros.

Participan Tatia Zárate (flautista), Judith Acevedo (violinista), Mariana Balbi (cantante), Arturo Figueroa (pianista), Rafael Fusa Miranda (saxofonista), Marco Lucioni (violonchelo), Anibal Martel (percusión).

El 2014 bajo la organización de Tatia Zárate, nacen los “conciertos para bebés”. Esta agrupación músicos clásicos y del mundo del jazz busca contribuir en el desarrollo de la aptitud musical desde la etapa prenatal y en niños desde los 0 años. Proponiendo música de calidad, compleja y variada.

Hora: 11:00 a.m
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Domingo 24

Festival de Títeres: Una ratita presumida

La Compañía Paralamano presenta la historia de la Ratita Tita, que espera encontrar al príncipe de sus sueños; pero acude a su encuentro el humilde ratón Ramón. Decepcionada, Tita rechaza la oferta de Ramón de pasear en bicicleta.

El gato Arrebato parece ser el príncipe que Tita tanto espera, pero las intenciones de Arrebato están muy lejos de invitarla a cenar. ¿Logrará Ramón ayudar a Tita?

Desde el 2002, la Compañía Paralamano ha recibido en tres oportunidades el premio nacional de teatro Peter Travesí Canedo, el premio del público en la Bienal Internacional de Títeres para adultos en Lima, y recientemente el premio nacional de teatro de títeres Eduardo Abaroa, otorgado por el ministerio de culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. La compañía se ha presentado en diversos festivales de teatro y títeres en Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México y Corea del Sur.

Autor y actor: Juan Rodríguez. Público: Familiar. Duración: 50 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Lunes 25

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: La Bella Helena

Continúa el ciclo de proyección de videos de las más famosas obras vocales seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

Presentamos esta vez La Bella Helena, opéra bouffe en tres actos de Jacques Offenbach. Libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Estrenada en el Théâtre des Variétés de París en 1864.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Del 25 al 29 de mayo

XXX Festival Internacional de Flautistas

Destacados exponentes de flauta traversa de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU, Italia, Japón, Noruega y Perú serán parte del XXX Festival Internacional de Flautistas.

Los conciertos y recitales incluyen temas que abarcan desde lo barroco pasando por lo clásico, romántico, contemporáneo, latín jazz y música peruana.

Lunes 25
Participan Junior Pacora, Dúo Matices: Flor de María Vega y Hugo Castillo (guitarra), César Vivanco Sanchez, José Céspedes (piano), Juan Medrano Cotito (percusión) y Eve Matin (arpa / Perú).

Martes 26
Participan Renato Calderón, Henry Rodríguez (piano), Marcelo Álvarez, Mara Diniello (arpa / Argentina), Michael George Titt (Noruega), María José Carrasqueira (piano /Brasil). Ambrosia Flute Trio: Alexandra Aguirre, Brielle Frost Nathaniel Berman (flauta y clarinete / EE.UU.).

Miércoles 27
Participan Sini Rueda Alonso Acosta (marimba / Perú), Eduardo Caicedo (Colombia) y Maria Jose Carrasqueira (piano / Brasil), Nina Assimakopoulos (EE.UU.). Mei (música para flautas): Patricia García (flauta en sol y bajo), Juliana Moreno (flauta en sol y bajo/ Argentina).Mari Nakano (Japón) y Eugenia Kovtunova (piano / Ucrania)

Jueves 28
Participan Andrea Espejo (Perú), Maria Jose Carrasqueira (piano / Brasil), Ayres Potthoff), Rodrigo Alquati (cello),Daniel Wolff (guitarra /Brasil),Christine Erlander Beard (flauta y piccolo / EE.UU.), Maria Jose Carrasqueira, (piano / Brasil). Nancy Wood (Canadá), Angela Thompson (violín), Mayrah Valdivia (viola), Ghislane Valdivia (cello / Perú), Christopher Lee (Canadá) y Maria Jose Carrasqueira (piano / Brasil)

Viernes 29
El concierto de clausura estará a cargo de Perúflauta, Orquesta de Flautas y los solistas Sergio Pallottelli (Italia), Larissa Belotzerkovskaia (Rusia) asimismo se contará con la participación de los maestros invitados al festival.

Dirige: Mo. César Vivanco Sánchez
*Programa sujeto a cambios

Organiza: Festival Internacional de Flautistas
Auspician: Asociación Peruano Japonesa y Conservatorio Nacional de Música

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Domingo 31

Festival de Títeres: Cuentos con nariz

La Liga del Cuento compartirá las tradiciones orales El Tragaldabas, El Rey Mocho y La Niña Bonita, mezclando la narración, improvisación, clown y la música para crear y recrear divertidas historias creadas interactuando de manera permanente con el público presente.

La Liga del Cuento tiene por objetivo fomentar y divulgar la cultura de la oralidad escénica a través de la narración de cuentos, improvisación narrativa, clown y la comedia unipersonal.

Director y actor: Leonardo Melo Reyes.
Actriz: Claudia Curiel del Águila. Público: Niños de 3 a 5 años. Duración: 50 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*