Menu
Categories

Mes de las Letras Peruanas en el centro cultural Ccori Wasi
06/04/2015 Cultural

La presente edición del Mes de las Letras Peruanas, evento emblemático de la Universidad Ricardo Palma, rinde homenaje a César Vallejo, así como a los autores Porfirio Meneses Lazón y Enrique Solari Swayne por el centenario de sus nacimientos, y a Sebastián Salazar Bondy, Manuel Beltroy y Luis Berninsone Piantanida a cincuenta años de su fallecimiento. Las actividades, que incluyen conferencias y presentaciones artísticas, se llevan a cabo en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores) los días 8, 14, 15, 28 y 29 de abril a las 7:00 p.m., con ingreso libre. Asimismo, en la galería del Ccori Wasi, se exhibirá una muestra fotográfica con retratos de 43 escritores peruanos nacidos o fallecidos en abril.

Las actividades se inician el miércoles 8 de abril con la presentación de ‘La Florida’. Facsímil de un nuevo manuscrito, por Eduardo Hopkins Rodríguez, con comentarios de Miguel Ángel Rodríguez Rea y Wilfredo Kapsoli Escudero.

El martes 14 de abril se rinde homenaje a Porfirio Meneses, autor en quechua y español, con una conferencia a cargo de José Luis Ayala, con Marcos Yauri y Rosa Luz Miranda como panelistas. Asimismo, se realiza el homenaje al dramaturgo Enrique Solari Swayne, con la charla de Manuel Velázquez Rojas y los comentarios de Andrés Maldonado y Graciela Briceño.

El día siguiente, 15 de abril, es turno del homenaje a César Vallejo —recordando un año más de su fallecimiento— con una mesa redonda en la cual poetas y narradores peruanos comentarán la influencia del autor de Trilce en su propia obra. Participan Antonio Sarmiento, Miguel Ángel Vallejo, Vicente González, Raúl Jurado y Heber Ocaña. A continuación, la destacada actriz Ofelia Lazo leerá poemas de César Vallejo.

El martes 28 de abril se realiza el homenaje a Sebastián Salazar Bondy, narrador, periodista y dramaturgo, con una conferencia de Roland Forgues. Del mismo modo, se lleva a cabo el homenaje a Manuel Beltroy, escritor y traductor, a cargo de Jesús Cabel, con comentarios de Arnaldo Mera y Eulogio Zamalloa, y el homenaje al poeta Luis Berninsone con una conferencia de Antonio de Saavedra, que tiene a Ligia Balarezo y Antonio Sarmiento como comentaristas.

Finalmente, el último día, 29 de abril se presentará el poemario Los siete uni/versos del Jardín de Magdalena, de Manuel Pantigoso, por el peruanista francés Roland Forgues, con comentarios de Renato Sandoval Bacigalupo, Marita Troiano, Gustavo Flores Quelopana y Jesús Ruiz Durand, así como una lectura de poemas de Ofelia Lazo.

Durante los cinco días de este ciclo, los actos académicos estarán acompañados por elencos artísticos de nuestra casa de estudios, como el Coro Universitario, el Conjunto de Pianistas y Tenores, el Conjunto Todas las voces, el Taller de Técnica Vocal, el Sexteto de Clarinetes y el clarinetista Marco Antonio Mazzini.

En este mes de importantes efemérides culturales, repensemos nuestra identidad a partir de la literatura y el arte, vehículo de reflexión para adentrarnos en lo esencial de lo peruano, su pasado, presente y futuro.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*