Menu
Categories

Inversiones mineras superarán los US$ 63,000 millones en próximos 5 años
21/04/2015 Nacional

Lima, abr. 21. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que las inversiones mineras superarán los 63,000 millones de dólares en los próximos cinco años, correspondientes a una cartera de 51 proyectos mineros, y que sólo este año sumarán 9,280 millones en ampliaciones y nuevos proyectos.

“Para los próximos cinco años se maneja una cartera de 51 proyectos mineros, cuyo monto asciende a 63,928 millones de dólares”, precisó el director de Promoción Minera del MEM, José Quinteros.
El funcionario manifestó que de esta cartera de inversiones mineras, 9,280 millones de dólares corresponden a ampliaciones de minas.
Asimismo, sostuvo que 28,867 millones de dólares corresponden a proyectos que cuentan con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y con autorización de construcción, y 25,782 millones a EIA en evaluación y proyectos diversos en etapa de exploración.
 
Mayor concentración
Refirió que en el corto plazo la mayor inversión se concentrará en los proyectos en avanzada etapa de desarrollo, es decir, los que vienen realizando o finalizando su construcción, como Las Bambas, Inmaculada, Constancia, entre otros.
Quinteros precisó que proyectos como Toromocho y Constancia se encuentran en el período de inicio de sus operaciones.
Bambas y Toromocho
“Las Bambas no está retrasado y sigue su cronograma. Hacia el último trimestre de este año estarían realizando las pruebas para iniciar sus operaciones comerciales”, adelantó.
Toromocho, añadió, si bien tiene un problema técnico metalúrgico, como planta está procesando al 100 por ciento, y va camino a consolidar su aporte a la producción nacional este año.
Constancia
Asimismo, anotó que la mina Constancia, que inició sus operaciones a fines del año pasado, está normalizando la producción de la primera fase autorizada de 40,000 toneladas.
El funcionario del MEM agregó que existen otros proyectos que han obtenido los permisos ambientales para su próxima operación, como Quellaveco, Tía María y Conga, y que requieren de la decisión empresarial y del consenso social para su concreción en el mediano plazo.
 
Ampliaciones
“Mientras tanto, se afianza la inversión en proyectos de ampliación de capacidad instalada en minas de primer orden, como Cerro Verde, Toquepala y Uchucchacua, entre otras”, acotó.
Finalmente, indicó que el Perú es actualmente un país para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería a nivel mundial.
“El marco legal amigable al inversionista, dentro del respeto al medio ambiente y la inclusión social, tiene su base en una nueva política y relación con la minería, que prioriza el agua a través del trinomio Inversionista-Comunidad-Estado”, dijo.
Destacó que el Estado acompaña el proceso de inversión desde el inicio del proyecto, con el fin de lograr el desarrollo sustentable.
“En ese contexto, la minería continúa siendo el motor de la economía nacional”, culminó Quinteros.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*