En Lima definirán construcción de COAR para la región Lambayeque | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

En Lima definirán construcción de COAR para la región Lambayeque
13/04/2015 Nacional

Este lunes 13 de abril, en una reunión en el Ministerio de Educación, en Lima, se definirá la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) para la región Lambayeque y cuya ubicación es Ciudad Eten (Chiclayo). En la cita con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, participarán el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, el congresista Yehude Simon Munaro y el alcalde de Ciudad Eten, Germán Puican Zarpán.

Cabe indicar que en agosto del año 2014, funcionarios del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional de Lambayeque visitaron Ciudad Eten y anunciaron que allí se construiría uno de los mejores colegios del Perú como lo es el COAR de la región Lambayeque. En diciembre del 2014 el gobernador Humberto Acuña Peralta, visitó Ciudad Eten y entregó el terreno de 18 hectáreas (ubicado en la ex Cuarentenaria) al Ministerio de Educación, para que se construya la obra donde el Estado invertirá alrededor de 70 millones de soles.

El problema en el inicio de los trabajos radica en que el terreno para dicho proyecto educativo –inscrito en Registros Públicos a favor del Gobierno Regional de Lambayeque—actualmente lo reclama como suyo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Lambayeque, Julio Manuel García Peña. En tal sentido, el terreno se halla en litigio y por su parte tanto el Gobierno Regional, la Municipalidad distrital de Ciudad Eten y el congresista Yehude Simon, han denunciado a quienes resulten culpables de la presunta venta ilegal del terreno, dentro del cual se debe construir el COAR.

El alcalde de Ciudad Eten, Germán Puican Zarpán, explicó que la municipalidad a través de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano (DIDU) –durante todo el mes de febrero— desarrolló los estudios de suelos, levantamiento topográfico, factibilidad de servicios de electricidad, agua y desagüe y planos de zonificación y vías. Todos estos estudios fueron entregados al Ministerio de Educación de Lima, quien en alianza con el Banco de Crédito del Perú contrató a la empresa CESEL Ingenieros para elaborar el expediente técnico definitivo. El pasado 4 de marzo llegaron los ingenieros de dicha empresa y fueron atacados por personal de vigilancia de García Peña.

Frente a ello, Puican Zarpan inició reuniones con funcionarios del Gobierno Regional y el 6 de marzo, tras una diligencia de casi 8 horas, el Procurador Regional Amado Rodríguez Mendoza, con el respaldo del Ministerio Público, tomó posesión del terreno que de acuerdo a ley le pertenece pues así consta en Registros Públicos con el número de partida 11133872. Posteriormente los pobladores de Ciudad Eten se han pronunciado con una asamblea y marcha de sensibilización. Asimismo, desde la municipalidad se han enviado comunicaciones al Presidente de la República, Ollanta Humala; al Ministro de Educación, Jaime Saavedra y a los congresistas por Lambayeque para que apoyen la cristalización de este proyecto regional.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*