Menu
Categories

Disminuye extensión de hielo en el Oceáno Ártico
10/04/2015 Ecologia y Medio Ambiente

Washington, abr. 10. La máxima extensión de hielo marino en el océano Ártico fue este año la más pequeña, de acuerdo con un informe publicado por el Centro Nacional estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (Nsidc).

Adscrito a la Universidad de Colorado en Boulder y que cuenta con el respaldo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Nsidc situó tal área en 14,54 millones de kilómetros cuadrados.
La capa de hielo marino alcanzó su extensión máxima el pasado 25 de febrero, lo que resultó también una de las más tempranas. Como promedio tal resultado se alcanza en marzo o abril, y la mínima en septiembre.
 
Las recientes décadas han visto una tendencia descendente en la extensión del hielo marino ártico, tanto durante la temporada de crecimiento como durante la de deshielo, aunque el declive es más pronunciado en esta última.
El máximo de este año se alcanzó 15 días antes que la fecha promedio de 1981 a 2010, el 12 de marzo, según el Nsidc. Solo en 1996 sucedió antes, el 24 de febrero.
Tal máximo, en espera de confirmación por observaciones satelitales, fue menor en 129 mil kilómetros cuadrados que el anterior más pequeño, registrado en 2011, con 14,66 millones de kilómetros cuadrados.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*